Las empresas, tal y como las hemos conocido hasta ahora, van a desaparecer. O al menos desaparecerá la estructura tradicional a la que nos hemos acostumbrado, heredera de una tradición industrial que, poco a poco, está desapareciendo. O, mejor dicho, está evolucionando hacia un nuevo modelo más eficiente y mucho más consciente de las posibilidades que la tecnología nos proporciona de mejorar continuamente en la consecución de resultados.
En este post os explicamos qué es la transformación digital y cómo está cambiando la sociedad y la empresa. Es un proceso que no se puede producir de la noche a la mañana pero que a estas alturas ya resulta imparable. Y es que esta transformación digital va a afectar a todas las áreas de las empresas. Desde la gestión o el marketing y las ventas hasta, por supuesto, los sistemas de producción. De hecho todas las iniciativas relacionadas con el concepto de Industria 4.0. que cada vez aparecen con más frecuencia, tienen que ver precisamente con esto.
Por este motivo, para poder enfrentaros a esta necesaria evolución en vuestras respectivas organizaciones, hemos recopilado algunos libros que a nosotros nos han ayudado a comprender en qué consiste y cómo acometer el proceso de transformación digital de la empresa.
Las cosas hay que empezarlas por el principio. Y para muchos de nosotros, el primer libro que nos llamó la atención sobre cómo estaban cambiando las cosas (o sobre como habían cambiado ya) es The Second Machine Age. Publicado hace ahora tres años por los profesores del MIT Erik Brynjolfsson y Andew McAfee, se ha convertido en la piedra angular de casi todas las obras posteriores sobre el concepto de transformación digital y de cuarta revolución industrial. ¿Por qué? Porque Brynjolfsson y McAffe empezaron a hacer aquello que propugnaba Steve Jobs en su famosísimo discurso de Stanford: conectar todos los puntos.
The Second Machine Age es un fascinante recorrido por las innovaciones tecnológicas que se han producido en la primera década del siglo XXI. Pero no se trata de una mera enumeración de nuevos inventos sino, más bien, de un viaje acelerado a través de los diez mil años de cultura humana que han hecho posible que, para 2.045 la capacidad de la tecnbología supere, por primera vez, la capacidad de operaciones por minuto de todos los humanos del planeta juntos.
Brynjolfsson y McAffe explican de forma contextualizada cómo algunos de estos avances han sido posible y los relacionan con el momento actual de transición en el que vivimos. No actúan de futurólogos ni se aventuran a hacer predicciones sobre lo que nos espera, -en realidad nadie en su sano juicio las haría porque, de hecho ¿quién hubiese pensado hace treinta años que Internet era posible?- pero sí que se esfuerzan porque entendamos que los criterios que nos habían servido para ordenar y categorizar la sociedad industrial ya no sirven: desde el concepto de contrato de trabajo y de relación laboral hasta las cifras macroeconómicas que emplean los medios, como el Producto Interior Bruto, empiezan a dejar de servir en esta segunda Edad de las Máquinas.
Si The Second Machine Age puede considerarse el punto de partida para comprender cómo la evolución que estamos viviendo es global y mucho más profunda de lo que podemos llegar a imaginar, el siguiente libro es algo así como el manual oficial sobre el que muchos tratan de organizar la transformación digital de la empresa y de la sociedad en torno a magnitudes y tendencias cuantificables.
La cuarta revolución industrial es un libro escrito por el director y fundador del Foro Mundial, Klaus Schwab. En él se identifican algunas de las tendencias del cambio detectadas por esta institución a través de los frecuentes análisis y estudios que realiza. Esta información le sirve a Schwab para sistematizar cuáles son los factores del cambio y de qué manera van a afectar -o están afectando ya- a algunas capas de la sociedad como, por ejemplo, la estructura del mercado laboral.
Puede que te interese: ¿Cómo vender más en empresas industriales y B2B?
Quizá La cuarta revolución industrial peca de cierta frialdad puesto que, lejos de la minuciosa involucración personal que muestran los autores de The Second Machine Age, Schwab mantiene la distancia detrás de la aséptica barrera de las cifras. Aunque la conclusión sigue siendo igual de clara. Porque los números no mienten: el mundo en el que nos despertemos mañana será muy diferente al que existía hace tan solo una semana. Y más vale que vayamos preparando nuestras cabezas y nuestros entornos cercanos para desenvolvernos en este nuevo ecosistema. Porque las habilidades y los recursos de los que dispondremos pueden ser muy diferentes a los que estamos acostumbrados a manejar hasta ahora.
Después del ensayo y del análisis cuantitativo, llega el turno del manual. Porque The Digital Transformation Playbook, del profesor de la Universidad de Columbia David L. Rogers es una guía práctica para ponerse manos a la obra en la compleja tarea de cambiar nuestras organizaciones.
Rogers articula su análisis en torno a cinco áreas en las considera que las corporaciones deben actuar para iniciar de manera efectiva el cambio que les conduzca, no solo la adaptación al nuevo entorno competitivo si no, también, a una mejora de la competitividad y de la rentabilidad de la organización. Estas áreas en las que debe operar la transformación son:
Para actuar de manera independiente sobre cada una de las áreas, el autor propone algunos documentos y metodologías operativas que los directivos de firmas interesadas en iniciar el proceso de evolución pueden emplear para acometer la transformación digital de su empresa.
El reto está ahí. En la mano de cada organización está el recorrer la senda del cambio que nos lleve a crear organizaciones más eficientes y mejor adaptadas a una sociedad diferente, más relacionada con la tecnología y en la que las personas y no las masas anónimas tengan más peso en la creación de propuestas de valor.
Estos libros sobre transformación digital son los que a nosotros nos están ayudando a comprender cómo será el mercado de esta cuarta revolución industrial en el que debemos desenvolvernos las empresas. Pero quizá tú conozcas alguno más ¿nos mandas alguna sugerencia? ;)