Contenido & Estrategia

- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

como-adaptar-mi-empresa-industrial-a-la-transformacion-digital

marketing industrial, Marketing B2B

Cómo adaptar mi empresa industrial a la Transformación Digital

11/09/2018

¡O te renuevas o morirás! ¿Suena radical? Es tan radical como el cambio que vivimos en el mundo empresarial y en el que los usuarios han tomado gran parte del control indirecto de las compañías.

Vivimos en una era de “Darwinismo digital” en la que la tecnología y la sociedad evolucionan a una velocidad que muchas empresas no son capaces de seguir.

“Sólo los mejores y más adaptados sobreviven” - Darwin

¿Te acuerdas de lo que sucedió con la multinacional "Blockbuster"? Una compañía con más de 50% de cuota de mercado mundial y que en poco más de cinco años prácticamente ha desaparecido por no saber adaptarse rápidamente al mercado y a los cambios en los hábitos de consumo con sus clientes.

Por lo que deberíamos preguntarnos ¿Estás preparado para una nueva filosofía empresarial? ¿Estás preparado para hacer una delegación de poderes en el usuario? ¿estás preparado para este nuevo mundo?

De tí y únicamente de ti depende estar preparado para que la empresa esté alineada al mercado y se adapte a la nueva realidad económica que ya vivimos.

como-adaptar-mi-empresa-industrial-a-la-transformacion-digital

En la tabla anterior podrás ver cómo la adopción digital se ha acortado en los últimos años. Este cambio en los mercados nos indica el incremento en la importancia de tener una identidad digital.

 

¿Porqué las empresas industriales retrasan el proceso de Transformación Digital?

Lo que sucede internamente es que muchas compañías no saben cómo dar los primeros pasos para iniciar esa transformación digital de manera efectiva y por ello intentan retrasarlo lo máximo posible pensando que esto es algo que pasará, pero la verdad es que esto es el presente, lo que estamos viviendo actualmente.

Quizás te interesé: "La mayoría de las empresas industriales no estan preparadas para la transformación digital"

Según nuestro estudio del estado del marketing industrial 2017-2018, actualmente, muchas empresas se encuentran en una fase de la que tienen conciencia de que esto es algo real y que hay que adaptarse, pero lo hacen de manera poco profesional, invirtiendo pocos recursos y  creyendo que así será suficiente.

Pasado un tiempo se dan cuenta que no es así, que es una parte del negocio nuevo requiere profesionales cualificados y una reordenación del modelo estratégico del negocio.

El siguiente paso es cuando entran en la fase donde les urge tener resultados rápidos, es decir, se han dado cuenta de que no obtienen buenos resultados y toman conciencia real de la magnitud del cambio. Les entran las prisas y deciden hacerlo de forma profesional con una inversión en recursos a la altura y con profesionales cualificados en el sector o integrando en su departamento profesionales especializados.

"El 92% de las empresas industriales no sabe aprovechar las posibilidades de Internet para potenciar su negocio. Esta es la principal conclusión del estudio" 

New Call-to-action

 

Cómo iniciar la transformación digital de tu empresa de forma efectiva

 El primer paso es identificar a tu buyer persona (cliente ideal), descubrir dónde se encuentra en la comunidad digital, pero antes debes de:

1. Evaluar la situación de tu empresa: Para abordar el proceso de digitalización, hay que saber desde que punto parte tu empresa. Cualquier empresa antes de empezar a digitalizarse debería evaluar como funciona la organización, tanto hacía afuera como hacía dentro.

"Es imprescindible estar predispuesto al cambio, ser proactivo y rápido actuando"

2. Prioriza la transformación digital: Una vez que se sepa en qué punto se encuentra la empresa, es importante convertir el proceso de transformación digital en una prioridad. Por ello, es importante que se dedique tiempo y recursos a elaborar el plan para ejecutarlo.

3. Consigue el apoyo de la dirección: Para que la transformación digital sea prioritaria resulta imprescindible que el equipo directivo de la empresa sea consciente de la necesidad de digitalizarse, esté de acuerdo en que es una prioridad y se muestre conforme en dedicar recursos. 

Convencer a la organización no es fácil. Para ello es clave que exista una persona que asuma el liderazgo del proceso. Esta figura será clave para convencer y guiar a toda la empresa hacía un nuevo modelo de funcionamiento.

4. Capacita e incentiva al equipo: Para digitalizar una empresa es importante contar con el equipo y talento apropiado. 

La mayoría de empresas cuenta con los perfiles adecuados dentro de su organización, por lo que hay que identificarlos y crear un equipo que se encargue de apoyar al líder a la hora de redefinir procesos, detectar necesidades y poner en práctica los cambios que se requieran para digitalizar la empresa.

5. Entiende y optimizar la experiencia del cliente: Cuando la digitalización de tu empresa ya sea un proceso prioritario, que cuente con el aval de la dirección y con un equipo capacitado para liderar la transformación, hay que ponerse manos a la obra en entender y actuar en relación a la experiencia digital de tus clientes.

"En la Transformación digital el consumidor ocupa el asiento conductor. "

La experiencia del cliente desempeña un papel crucial en la transformación digital. O mejor: muchas iniciativas de transformación digital surgen de los puntos de dolor, las necesidades de negocio, innovación y los imperativos de crecimiento, transformación en el lado del cliente (experiencia) del negocio.

Para ello, lo primero que la empresa debe plantearse es: ¿cómo identificar a tu buyer persona (cliente ideal) ?

como-adaptar-mi-empresa-industrial-a-la-transformacion-industrial

Cada vez los comerciales tienen que buscar  más vías de engagement con sus clientes y potenciales compradores y unirse a ellos en su Buyer Journey en cualquier etapa en la que se encuentren o ser la referencia cuando empiecen a educarse.

A través de la metodología Inbound, que generar un flujo continuo de leads para ponerlos a disposición del equipo de ventas, que estos, los reciben con los brazos abiertos.

Busca atraer a los clientes desde un lugar donde realmente todos están, internet, y su belleza radica en la posibilidad de automatizar todo el proceso a través de diferentes herramientas.

El pilar fundamental de esta estrategia son los contenidos. Tienes que generar buen contenido teniendo claro el perfil de tu cliente ideal (buyer persona) y considerar sus problemas, desafíos o necesidades

Sigue leyendo: "La transformación digital del marketing se llama Inbound"

Desde Connext se están detectando una gran evolución en las herramientas de marketing digital con metodologías como el Inbound Marketing.

"En el caso de Connext, las empresas industriales para las que trabajamos tienen un importante departamento de I+D+I pero han sabido ver más allá y se han dado cuenta de que también deben abordar la transformación digital del marketing y ventas".

El Inbound Marketing funciona , sobre todo, en empresas tecnológicas e industriales que hasta ahora no tenían forma de realizar acciones de marketing efectivas que se tradujesen en resultados de negocio directos. Los resultados se miden y calculan de forma que en un año se garantiza multiplicar por cinco las solicitudes de contacto de una empresa y duplicar las visitas a su página web.

¡ Echale un vistazo a nuestros casos de éxito en empresas industriales y tecnológicas !

 

Beneficios del proceso de transformación digital

La transformación digital es el realineamiento de tecnología, modelos de  negocios y procesos con el fin de crear valor a los clientes y empleados en un a economía digital cambiante.

Los objetivos y beneficios del proceso de transformación digital, son:

  •  Incremento de la productividad y eficacia en el funcionamiento interno de la compañia
  •  Mejora de la eficiencia  y prestación de servicios o productos a los clientes
  • Gestión corporativa interna inteligente del conocimiento a la información y los datos
  •  Empoderar a los trabajadores a tomar riesgos controlados y ser recompensados por ello
  •  Humanizar a la empresa
  •  Reducir la fricción en las interacciones con clientes
  •  Incrementar la velocidad de las transacciones de los clientes
  •  Reducir costes operativos
  •  Incrementar el grado de lealtad hacía la empresa tanto por parte del cliente interno como el cliente externo
  •  Aumentar cuota de mercado
  •  Acelerar la velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías

La experiencia del cliente debe estar en el centro del cambio, cuidando los procesos de compra de los clientes, puntos de contacto y todo ello debe estar integrado en un proceso macro que sea simple con las mínimas fricciones y al mismo tiempo sea inspirador y intuitivo.

Por eso las empresas debemos crear los procesos y procedimientos entorno al cliente y su satisfacción buscando una nueva manera de hacer negocio y personalizando la interacción con este cliente y sobretodo como objetivo hacerle sentir especial.

“Piensa en convertir lo ordinario en extraordinario”

 Ahora que ya hemos llegado hasta aquí es tu turno de empezar con la  técnica que mejor se adapte a tu empresa y, sobre todo, la que perciba más rápidamente tu buyer persona.

Más allá de estas recomendaciones, en Connext estamos a tu disposición para asesorarte de la transformación digital de tu empresa industrial. 

¡Deja de perder el tiempo y consigue resultados con The RoadMap

 

New Call-to-action

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

¡No te pierdas ni un artículo!

 


 

Lo más leído

 


New Call-to-action

 

 


 

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestro Newsletter