En la era de la transformación digital del marketing, la nota de prensa sigue siendo una herramienta de comunicación válida y efectiva. Oldie but goodie. Combinar el inbound marketing con la comunicación offline multiplica las oportunidades de venta de tu empresa de forma exponencial. Por este motivo, la tendencia es que las empresas opten cada vez más por externalizar su departamento de marketing y comunicación a agencias que tengan un equipo de periodistas en plantilla, ya que el dominio del lenguaje y el canal es de vital importancia para comunicar exactamente aquello que el cliente quiere transmitir.
"Combinar el inbound marketing con la comunicación offline multiplica las oportunidades de venta de tu empresa de forma exponencial".
Un periodista recibe en nuestro país una media de 70 notas de prensa diarias. De ellas, tal y como explica el portal Periodistas 21, sólo un 12% son publicables. ¿Qué pasa con el resto?.
Empecemos por el principio: ¿para qué quieres enviar una nota de prensa? . Tu empresa genera información pero, ¿es interesante como para ser publicada en un medio de comunicación?. A continuación, te explicamos cuáles son las situaciones en las que una empresa puede dar el paso de lanzarse a comunicar mediante una nota de prensa:
La experiencia nos dice que cuanto más se parezca la nota de prensa al formato de una noticia -esto es, cuanto más facilitemos el trabajo al periodista- más posibilidades tendremos de que publiquen nuestro contenido. Esto nos lleva a tener que dominar la fórmula de la pirámide invertida, es decir, lo más importante al principio, y lo secundario, desglosado por temáticas a continuación. Antes de sentarte a escribir piensa qué es lo que quieres comunicar. Ése será tu titular, que, si bien probablemente no te saldrá hasta que finalices el texto, es imprescindible que tengas claro para poner el foco en tu mensaje principal.
"La experiencia nos dice que cuanto más se parezca la nota de prensa al formato de una noticia más posibilidades tendremos de que publiquen nuestro contenido".
Haz un pequeño esquema en el que reflejes cuál es tu idea clave, y qué subtemas salen a partir de ésta. Cuando lo tengas terminado, estarás listo para empezar a escribir.
Una nota de prensa no debería exceder de dos folios y debe ser muy clara al primer golpe de vista. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes elementos:
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