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Marketing B2B

Aprende a utilizar las notas de prensa correctamente en tu estrategia de marketing digital

13/12/2016

En la era de la transformación digital del marketing, la nota de prensa sigue siendo una herramienta de comunicación válida y efectiva. Oldie but goodie. Combinar el inbound marketing con la comunicación offline multiplica las oportunidades de venta de tu empresa de forma exponencial. Por este motivo, la tendencia es que las empresas opten cada vez más por externalizar su departamento de marketing y comunicación a agencias que tengan un equipo de periodistas en plantilla, ya que el dominio del lenguaje y el canal es de vital importancia para comunicar exactamente aquello que el cliente quiere transmitir.

"Combinar el inbound marketing con la comunicación offline multiplica las oportunidades de venta de tu empresa de forma exponencial".


Cuándo redactar una nota de prensa

Un periodista recibe en nuestro país una media de 70 notas de prensa diarias. De ellas, tal y como explica el portal Periodistas 21, sólo un 12% son publicables. ¿Qué pasa con el resto?.

Empecemos por el principio: ¿para qué quieres enviar una nota de prensa? . Tu empresa genera información pero, ¿es interesante como para ser publicada en un medio de comunicación?. A continuación, te explicamos cuáles son las situaciones en las que una empresa puede dar el paso de lanzarse a comunicar mediante una nota de prensa:

  •  Tu empresa ha elaborado un estudio de mercado que arroja conclusiones interesantes.
  •  Tu empresa lanza al mercado un producto novedoso o retira del mercado un producto y quiere explicar por qué lo hace.
  •  Alguno de tus empleados ha sido reconocido con un premio importante por su labor dentro de la empresa.
  •  Tu empresa organiza un evento de relevancia.
  •  Tu empresa va a experimentar un cambio notable: una ampliación de capital que permitirá contratar a más personas, una inversión en tecnología que la hará más respetuosa con el medio ambiente.

¿Por dónde empiezo?

La experiencia nos dice que cuanto más se parezca la nota de prensa al formato de una noticia -esto es, cuanto más facilitemos el trabajo al periodista- más posibilidades tendremos de que publiquen nuestro contenido. Esto nos lleva a tener que dominar la fórmula de la pirámide invertida, es decir, lo más importante al principio, y lo secundario, desglosado por temáticas a continuación. Antes de sentarte a escribir piensa qué es lo que quieres comunicar. Ése será tu titular, que, si bien probablemente no te saldrá hasta que finalices el texto, es imprescindible que tengas claro para poner el foco en tu mensaje principal.

"La experiencia nos dice que cuanto más se parezca la nota de prensa al formato de una noticia más posibilidades tendremos de que publiquen nuestro contenido".

Haz un pequeño esquema en el que reflejes cuál es tu idea clave, y qué subtemas salen a partir de ésta. Cuando lo tengas terminado, estarás listo para empezar a escribir.

Diez aspectos clave para una nota de prensa impecable

Una nota de prensa no debería exceder de dos folios y debe ser muy clara al primer golpe de vista. Para ello, tendremos en cuenta los siguientes elementos:

  •  Fecha y lugar.
  •  Un antetítulo. Sirve para contextualizar el elemento noticioso.
  •  Un titular que debe reflejar la idea principal y debe entenderse sin necesidad de leer ningún elemento más de la nota de prensa.
  •  Dos subtítulos. Sirven para ampliar la información y poner el foco en los subtemas que también consideramos relevantes.
  •  Entradilla. Es el primer párrafo de la nota de prensa que, a modo de resumen, debe informar sobre las famosas seis W establecidas por la corriente periodística norteamericana: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  • Ladillos. Son pequeños titulares dentro del texto que separan y organizan la información. No hay que abusar de ellos, pero la experiencia nos dice que pongamos al menos dos para hacer nuestro texto menos farragoso.
  •  Citas. Una nota de prensa que sólo contenga datos resulta árida, fría e impersonal. Es importante, por tanto, incluir algunas valoraciones del portavoz de la empresa que le impriman carácter y humanicen nuestro texto.
  •  Lo bueno, si breve... La nota de prensa debe tener como máximo dos folios de extensión.
  •  Nombre y teléfono directo de la persona de contacto que tendrá autorización de la empresa para hablar con la prensa. Deja la puerta abierta a ampliar la información. A los periodistas les gusta narrar su propia historia, y tendrás más posibilidades de éxito si les das la opción de hablar con tu empresa para matizar o ampliar alguna parte de tu nota de prensa.
  • Imagen. Acompaña tu nota de prensa de alguna imagen en alta resolución que ilustre el tema del que estás hablando.

 ¿Necesitas una plantilla para tus notas de prensa? Descárgate la nuestra aquí. 

 

 

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