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Cómo incrementar mi BBDD de mi plan de marketing internacional

Escrito por Javier Peinado | 5/02/2016

El paso previo para consolidar tu plan de marketing internacional pasa por conseguir contactos internacionales. No cabe duda que la asistencia a ferias y congresos sectoriales son un gran recurso para establecer vínculos profesionales y engrosar nuestra base de datos. Pero, ¿qué pasaría si te dijera que existe una metodología para captar contactos extranjeros sin salir de tu casa? Sí, sabes perfectamente de la importancia de Internet y confías en que, mediante una buena huella digital, los contactos internacionales pueden llegar solos. Posiblemente  tengas una web multidioma; quizás compartas contenidos específicos para otros mercados e incluso puede que tengas presencia en redes sociales a nivel internacional. Pero, ¿te has puesto en la piel de esos hipotéticos nuevos leads? ¿Crees que ofreces el suficiente valor para que te brinden su información de contacto? Piénsalo una vez más. 

 

A la hora de establecer una estrategia encaminada a captar contactos internacionales debemos tener muy presente que es muy difícil que confíen en nosotros sin ofrecer nada a cambio. Internet es un espacio tremendamente competitivo. Ya no compites con las empresas de cada país; compites en un mundo globalizado. Ahora debes ponerte en la piel de tu cliente ideal y pensar si tu oferta le interesará lo suficiente como para dejar su contacto. Tienes que ser capaz de generar un contenido que sorprenda, que sea didáctico y que resulte innovador. En definitiva, necesitas establecer un planteamiento de Inbound Marketing: la estrategia que mejora la atracción y establece puentes para convertir visitantes en leads

 

¿Por qué el Inbound Marketing puede hacer crecer mi lista de contactos internacionales?

 

El Inbound marketing se basa en establecer una dinámica de trabajo que mediante el contenido permita mejorar la rentabilidad de tu negocio. Esta metodología se centra en una serie de pasos: atracción, conversión, venta y fidelización. Es enormemente complicado pasar de la atracción a la venta; por ello el concepto de la conversión:  visitantes - contactos comerciales, resulta de gran interés. Siguiendo estos consejos estarás en disposición de ver crecer tu lista de contactos internacionales:

 

  1. Rediseña tu web

Tu web ha estar diseñada estratégicamente para satisfacer las necesidades de tus clientes internacionales. Una vez estudies y conozcas cómo es tu cliente ideal en un nuevo mercado, podrás conocer sus inquietudes y cuáles son sus demandas. Desde la home, deben identificarse claramente los clientes potenciales o tus diferentes áreas de negocio. Así, las siguientes páginas ya pueden ofrecer un contenido específico para cada uno de ellos. Dentro de esas páginas debemos incluir ofertas de contenido específico para que los usuarios que lo deseen puedan profundizar.   

 

  1. Crea y ofrece contenido de peso

El camino hacia la atracción en internet no es llano. Pero si hay un componente que puede disparar las visitas a tu sitio web: el valor de tu contenido. En consonancia con el punto anterior, una vez hemos diseñado una web que dirige ordenadamente a los visitantes hacia la identificación y resolución de sus problemas, llega el momento de resolver sus dudas e invitarles a profundizar más sobre tus productos o servicios. ¿Qué oferta de contenido puedo lanzar? Hay múltiples opciones: eBooks, guías, webinars, presentaciones, libros blancos, videos, etc.  Todos estos contenidos son planteados como material de descarga. De esta forma, como requisito indispensable para la descarga, obtendremos los datos de contactos internacionales interesados en nuestra empresa.

 

  1. Incluye llamadas a la acción

A lo largo de nuestra web o en los artículos de nuestro blog podemos incluir llamadas a la acción para la descarga de nuestras ofertas de contenidos.  Esas llamadas a la acción redirigen a la landing page (página de aterrizaje) donde solicitamos los datos de contacto del interesado. Las llamadas a la acción deben dejar claro qué contenido ofreces y deben estar relacionadas estratégicamente con la página o artículo en el que se alojan.

 

  1. Diseña estratégicamente tus landing pages

Una vez el usuario hace clic en un call to action o llamada a la acción va a ser dirigido a la landing page. Aquí nos jugamos buena parte de nuestro trabajo ya que si no explicamos bien qué ofrecemos, el usuario puede perder el interés en nosotros. Deja claro cuáles son las ventajas de descargar tu contenido y qué aspectos tratas dentro de él. También es importante que incluyas los campos adecuados en el formulario. A menudo queremos conocer todo sobre nuestro contacto, pero incluir demasiados campos entorpece la conversión.

 

  1. Madura tus contactos.

Una vez has conseguido contactos internacionales es el momento de madurarlos y clasificarlos. ¿Cuántos son leads cualificados? ¿Qué flujo de trabajo o estrategia de email marketing voy a seguir con ellos? ¿Voy a realizar una rápida llamada de contacto cada vez que alguien se descargue mi material? Son preguntas que debes hacerte a posteriori y que te ayudarán a establecer conexiones duraderas más allá de tus fronteras.

 

Te acabo de dar algunas pinceladas sobre la estrategia a seguir para captar contactos comerciales en el marco de tu plan de marketing internacional. Hay mucho más detrás de esta estrategia de Inbound Marketing. ¿Te gustaría profundizar sobre ello? Descárgate nuestra guía sobre Inbound Marketing y no pierdas detalle.

 

Fuente Imagen: Freepik