Que tus contactos abran tus emails corporativos es complicado, pero más lo es que cliquen en los enlaces que les mandas. El ratio de click tras la apertura del email está en el sector tecnológico en un 2.29% para las empresas de software y en un 2.16% para las de electrónica y ordenador, pero estas cifras se pueden mejorar. El uso de GIF es una de las técnicas más usadas para ello.
Los GIFs (Graphic Interchange Format) son un formato de imágenes en el que se suceden varios fotogramas de corta duración y que se repiten de forma cíclica. Estamos seguros de que te has encontrado ya con alguno de ellos, pues están muy de moda.
Los GIF se han convertido en un formato muy atractivo, a la gente le gusta verlos (seguro que a ti también te pasa), de ahí que se estén usando cada vez más en el email marketing como reclamo visual a la hora de incentivar al clic.
Viendo el peso que está cogiendo este formato, los principales softwares de email marketing han decidido apostar por él (ya lo hizo también Twitter en su día) y habilitar sus plataformas para poder incluir este formato cuando estés construyendo tu email en ellos. Algunas de las plataformas donde se pueden incluir GIF son:
Un GIF no es más que una sucesión de imágenes, por lo que se pueden crear fácilmente a través de Photoshop (que guarda en formato .gif). Si no se tiene dominio de esta herramienta puedes recurrir a alguna de las plataformas que los montan automáticamente como son Makeagif o Giphy.
En estas plataformas lo único que has de hacer es subir las imágenes que quieres que conformen la sucesión y ellas te generan el formato automáticamente.
Esta guía sobre cómo crear GIF te puede ser útil si quieres ponerte manos a la obra
Aunque los GIF se han usado tradicionalmente en un contexto humorístico, lo cierto es que es un formato que puede dar mucho de sí en el ámbito del marketing de empresas tecnológicas para:
No obstante, has de saber que pese a lo geniales que puedan parecer los GIF no todos los correos los abren. Las versiones de Outlook 2007, 2010 y 2013 no muestran la animación, solo la primera imagen de la sucesión (por lo que si vas a incluir un CTA en tu GIF, introdúcelo siempre en el primer fotograma, para asegurarte de que todos lo ven). Tampoco reproduce los GIF Windows Phone 7, que en España es un soporte de email usado muy residualmente.
El GIF es uno de los formatos que más conecta con la gente, de ahí que motive más al click que una imagen plana. Su uso para las campañas de email marketing en las empresas tecnológicas puede ayudar a explicar procesos complejos o tediosos (es muy difícil que alguien se lea un listado con las características de tus productos) de forma muy visual. Una vez que ya has visto en el GIF todo lo que puedes hacer con una herramienta o software, es más fácil que quieras clicar en el enlace donde se cuenta en profundidad.