📌 Actualizado el 18/11/2022
El Inbound Marketing ofrece oportunidades de obtener resultados de manera sostenible para un startup. Es una metodología rentable y muy efectiva para llegar a nuestros clientes y poder generar negocio.
Si estás en la aventura de crear nuevo negocio con una startup, tarde o temprano necesitarás implementar una estrategia Inbound. Pero ¿por dónde empezar? Que no cunda el pánico, en el siguiente artículo te daremos las claves para sacarle el máximo al Inbound Marketing y acoplarlo a tu modelo de negocio.
Desarrollar una estrategia de Inbound Marketing en startups, te va a permitir agilizar el largo y costoso proceso de compra a través de herramientas de Marketing Automation. Esta metodología está centrada en conseguir resultados, tratando de que aparezcas en los principales resultados de búsqueda, donde tus clientes te encontrarán.
Esto conseguirá que aumentes tu presencia online, la base de datos de contactos - sobre los que podrás realizar acciones segmentadas muy específicas - y al mismo tiempo medirás con todo detalle los resultados de las acciones que estás llevando a cabo. En este sentido, apostar por una estrategia completa de marketing industrial es la decisión perfecta para captar clientes y cerrar nuevas ventas. ¿Empezamos?
Toda empresa de nueva creación (y las que llevan tiempo en el mercado) debe estipular en su plan de negocios los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de marketing.
Para acercarnos a la realidad de una startup, hablamos con la experta en ecosistema startup y Lead Communications Strategist Violeta Garín, para que nos explicara las acciones principales en toda estrategia de marketing para una startup.
Su primera respuesta, relacionada directamente con el Inbound Marketing, ha sido el valor por analizar y conocer a nuestro buyer persona. Es así que toda empresa debe comenzar, en materia de marketing, por analizar muy bien el público objetivo (buyer persona).
“En el caso de las startups de nueva creación es muy importante saber quién es tu early adopter, esas personas que están dispuestas a usar tu producto o servicio aunque no sea perfecto ni esté terminado.” Violeta Garín
Cuando las startups buscan implementar nuevas ideas de negocio para un mercado, es importante que se asuma un papel de investigador y de experimentación. Como comenta Violeta, hay que asumir que tu público objetivo, y especialmente tus early adopters, van a ‘cocrear’ el producto o servicio junto a ti.
Desde este prisma resulta impensable que se plantee un nuevo negocio sin tener en cuenta a nuestro buyer persona y cómo vamos a llegar a él. Es más, “ya no va de <colocarle> tu producto o servicio a alguien. Va de <he analizado tus necesidades, te conozco y cero que necesitas esto>. No enamorarte de tu idea y estar dispuesto a adaptarla.” (Violeta Garín, 2019)
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Antes de empezar, deberías saber qué es el Inbound Marketing y cuál es su principal objetivo. El Inbound Marketing, es un marketing de resultados, es decir, consigue nuevos leads para que las empresas puedan vender más. Su objetivo es adelantarse a los movimientos del consumidor con el fin de impactar en las diferentes fases del proceso de compra que más adelante nombraremos. De esta forma podremos convertir a extraños en visitantes, leads, clientes e incluso prescriptores o embajadores de nuestra marca. Por eso el Inbound Marketing cambia el foco y centra su aproximación en las personas y en sus necesidades de información a lo largo de cualquier proceso comercial.
El 60% de las decisiones de compra industriales se toman antes de contactar con ningún comercial.
La respuesta sería sí, el Inbound Marketing funciona para una startup, pero hay que matizarla. Dependiendo de la fase de la startup, es posible que no se pueda emplear una estrategia completa de Inbound Marketing, pero al menos sí dar los primeros pasos.
El Inbound Marketing requiere una inversión importante, por lo que no tendrá sentido en las primeras fases de incubación de las startups.
Es una metodología que consigue grandes resultados y se visualiza su rentabilidad a largo plazo. Por lo que, dependiendo del producto o servicio, se requiere de experiencia y conocimiento para que el canal inbound sea totalmente rentable.
Tiempo y recursos son fundamentales para conseguir el éxito con la metodología. Y estos son dos aspectos críticos en toda organización de una startups.
También no se debe dejar por alto la tipología de la startup, si es una empresa B2B o B2C. Si se necesita conseguir elevadas cifras de usuarios a corto plazo, estrategia más común en negocios B2C, es posible que el Inbound Marketing no sea el camino más acertado.
Es por ello, que siempre se debe tener en cuenta estos criterios para poder analizar si es viable o no establecer un camino hacia la metodología Inbound en una primera instancia. Igualmente, recomendamos que toda startup aplique los principios del Inbound Marketing para darle cierta robustez a su marketing online.
Toda startup pasa por el proceso de desarrollar su producto mínimo viable (mínimum viable product o MVP), que es la versión prototípica de su producto o servicio para colocarla en el mercado y conocer la aceptación por parte de los usuarios. Es un momento clave para el desarrollo de cliente donde el marketing juega un papel protagonista.
Es aquí donde las acciones Inbound de análisis de buyer persona, desarrollo del buyer journey, definición de MQL y SQL y atracción de tráfico son sumamente relevantes.
Durante este proceso de análisis, paralelamente deben determinarse los objetivos que se persiguen y cuáles son los KPIs que darán los datos necesarios para poder cuantificar las reacciones y respuestas de los clientes potenciales. Junto al análisis y los objetivos, el MVP sufrirá modificaciones para acercarse a las necesidades del mercado.
“Por lo tanto el marketing para startups debería centrarse en recabar mucha información y en experimentar. Mostrar el producto o servicio y aprender de reacciones y feedback.” Violeta Garín
Una vez definida la hipótesis del modelo de negocio mediante el MVP y haber recopilado toda la información sobre tu buyer persona, tendrás las bases de la construcción de tu marketing online.
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Aunque también comentábamos que el Inbound Marketing necesita tiempo y recursos, esto no es motivo para desestimarlo del todo. Es más, con las primeras acciones de análisis tu estrategia empezará a transitar por buen camino. Es el momento de conseguir tráfico a tu web y convertir tus primeras visitas en leads con contenido valioso para tu buyer persona. Te recomendamos nuestra guía para aprender fase a fase a elaborar tu estrategia de Inbound Marketing.
En definitiva, toda startup debe ser flexible y exploratoria en sus estrategias de marketing. Encontramos muchas empresas que han aplicado un sin fin de acciones de marketing digital pero que no consiguen resultados, por lo que han puesto en riesgo su tiempo y recursos.
Si tu startup comienza a consolidarse y necesita expandir su producto o servicio por nuevos mercados, si ya has probado con diferentes acciones pero no consiguen resultados sostenibles en el tiempo, sin duda el Inbound Marketing es un excelente punto de partida, así que te animo a sumergirte en la aventura del conocimiento de esta metodología.
Seguro que alguna vez habrás escuchado: “La suerte de estar en el momento justo en el lugar adecuado”. El Inbound no cree en la suerte y planea con esmero estar presentes en el momento y lugar en el que nos necesita nuestro cliente ideal. El resultado: un retorno de la inversión medible y un aumento en los ingresos de tu empresa.
Medir los resultados de tus campañas es una buena idea para seguir el crecimiento de tu empresa y el rendimiento de tu trabajo. El Inbound Marketing permite monitorizar tus acciones de comunicación hasta el último dato para optimizar toda tu inversión. Gracias al seguimiento de resultados sabemos todo lo que el Inbound Marketing puede hacer por tu empresa:
En resumen, si eres una startup y quieres implantar Inbound Marketing en tu próximo proyecto, has tomado la mejor decisión. En Connext, somos expertos y: