📌 Actualizado el 10/11/2022
Seguro que has escuchado hablar una y mil veces la importancia de definir los Buyer Persona en una estrategia de Inbound Marketing. Este factor es especialmente significativo cuando se trata de empresas industriales, en las que los procesos de compra son muy complejos y es necesario saber con quién se está tratando. Tener respuesta a preguntas como qué problemas tiene mi potencial cliente, cuáles son sus necesidades y por qué facilitará la tarea de vender. Para eso sirven los Buyer Persona, para darnos una visión global de qué quieren nuestros clientes.
Los Buyer Persona son arquetipos de los potenciales clientes de una empresa. Por tanto, se trata de trazar perfiles a través de la información demográfica, el comportamiento, las necesidades, los temores y las motivaciones de nuestros clientes objetivo. Pero, ¿cómo obtener estos datos? Existen diversas formas de conseguir esta información como, por ejemplo, los estudios de mercado. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es a través de entrevistas personales, tanto a actuales clientes como a los comerciales de la empresa que son quienes tienen un trato más directo con los consumidores.
En estas entrevistas es importante obtener la siguiente información:
En el caso de no tener acceso a los clientes, una alternativa es buscarlos a través de Linkedin, tanto a ellos como a personas con sus mismas características. Aunque la información que obtendremos no será tan completa como con una entrevista, conseguiremos una aproximación a nuestros potenciales clientes.
Con toda esta información en nuestro haber, definiremos un perfil genérico al que asignaremos un nombre hipotético y una fotografía para hacerlo todavía más real. Con ello, podremos enfocar todas nuestras acciones de marketing a resolver las necesidades de nuestros Buyer Persona.
Hasta aquí parece fácil, el problema llega cuando hablamos de empresas industriales o B2B, donde el público objetivo son otras compañías y es difícil identificar a qué personas en concreto debemos dirigirnos. Para ello hay que hacer una reflexión aún mayor en la que deberemos determinar a qué cargos de la empresa debemos dirigirnos concretamente.
"En empresas industriales o B2B el público objetivo son otras compañías y es difícil identificar a qué personas en concreto debemos dirigirnos"
Como avanzabamos, las empresas industriales tienen una particularidad y es que su público objetivo son otras empresas. Esto dificulta un poco la labor de identificar en qué persona debemos focalizar nuestros esfuerzos en marketing, ya que dentro de una misma empresa existen muchos puestos y las decisiones de compra pueden pasar por varias personas.
La buena noticia es que una empresa no solo puede tener un Buyer Persona, sino que puede tener muchos, por lo que habrá que identificar a todas aquellas personas que forman parte del proceso de compra. Para ello, deberás realizarte una serie de preguntas como quién se encarga de buscar proveedores en la empresa o quién toma las decisiones de compra.
Aunque esto dependerá mucho del tipo de empresa y el sector en el que se mueva, hay dos perfiles de Buyer Persona que suelen encontrarse casi siempre presentes en las empresas industriales: el Director Financiero y el Gerente o CEO. ¿Por qué? Porque ambos están implicados en los procesos decisión en lo que se refiere a compras e inversiones económicas.
A continuación, te facilitamos dos ejemplos de cómo sería el Buyer Persona de un Director Financiero y un Gerente.
Perfil: 40 - 55 años. Persona con bastantes años de experiencia que se encarga de tomar la decisión final en cuanto a las inversiones financieras que realiza la empresa.
Problemas:
Retos:
Consumo de información:
Proceso de decisión
Perfil: 50 - 65 años. Reuniones, viajes, agenda completa, acumulación de problemas… Son los que deciden sobre el producto.
Objetivos:
Problemas:
Retos:
Consumo de información:
Proceso de decisión:
Con estos ejemplos seguro que ya tienes más claro cómo diseñar los Buyer Persona de tu empresa, pero si necesitas más ayuda te invitamos a descargues nuestro ebook ‘Cómo vender más en empresas industriales’.