Antes de tirarnos de cabeza a la piscina, vamos a emplear unos segundos a aclarar términos. ¿Realmente sabemos qué es el Content Marketing o en su traducción Marketing de Contenidos?
El Marketing de Contenidos es una tendencia que ha venido para quedarse ante los nuevos modelos de comportamiento del mercado. Actualmente son muchas las empresas que lo utilizan y están viendo aumentar sus cifras de negocio. Pero, ¿a qué se debe?
Todos sabemos que el marketing tradicional se fundamenta en el concepto Outbound Marketing que consiste en la persuasión y en llevar a cabo campañas publicitarias. Sin embargo con Internet y los medios digitales esta estrategia se ha visto obligada a dar un giro de 360º. Actualmente los usuarios buscan una mayor privacidad, autonomía y menor interrupción, es por ello que acuden a Internet para encontrar respuestas a sus necesidades, huyendo de las ventas agresivas
En definitiva, el Content Marketing consiste en la entrega de información valiosa que inspira credibilidad y establece a la empresa en una posición de autoridad. Las empresas deben motivar a sus clientes potenciales a inscribirse a boletines para recibir información de calidad, y posteriormente tendrán que trabajar esta relación para convertirlos en clientes fidelizados a su marca.
Una vez aclarada la base, podemos dar un paso más hacia adelante y plantearnos la pregunta:
Por desgracia no existe una respuesta cerrada a esta pregunta y la manera más correcta de contestarla sería “depende”. Entonces te preguntarás… ¿de qué depende? -como decía la canción de Jarabe de Palo-.
Depende del tipo de empresa y de los contenidos que se publiquen. Si es cierto que el periodo estimado para recibir resultados se sitúa entre los seis y nueve meses, pero aún así habrán empresas que vean los resultados antes de este periodo y otras después.
El Marketing de Contenidos es una estrategia de construcción con efecto compuesto, esto quiere decir que cuanto más contenido de alta calidad creemos, más se compartirá por los internautas. Del mismo modo, cuanto más se comparta nuestro contenido, mayor será la audiencia y el tráfico aumentará.
Asimismo debemos ser conscientes de que los resultados no son lineales, sino que irán variando en el tiempo, habrá meses que obtendremos grandes picos y otros en los que se descenderá. Lo importante es seguir firmes a nuestra estrategia y ser un poco pacientes. Eso sí, ¿durante cuánto tiempo? Igual que aconsejamos tener calma y ser racionales a nuestras expectativas, también sugerimos que si el rendimiento baja durante varios meses, tal vez es que ha llegado el momento de reajustar nuestra estrategia.
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