En este artículo nos hemos decidido por definir el concepto y a ver la importancia del elevator pitch, ejemplos del mismo y algunas plantillas.
¿Por qué? Todo profesional que se dedica a las ventas sabe que hay algunas oportunidades que no se pueden desaprovechar.
El elevator pitch aparece precisamente en estos momentos, ayudando a explicar de forma concisa un proyecto, producto o servicio con el objetivo de atraer nuevas alianzas y clientes. ¿Qué es un elevator pitch? y ¿cómo puedes conseguir un elevator pitch en ventas eficaz que te ayude a ampliar los prospectos y clientes para tu negocio? ¡Te lo contamos!
El elevator pitch en ventas es un discurso conciso creado con la intención de persuadir a quien lo escucha para mostrar interés en un proyecto, producto o servicio.
Con una duración típica de menos de un minuto, destaca por la rapidez y agilidad con que es transmitido. Además, entre los contenidos clave que el elevator pitch debe cubrir se incluyen una descripción del proyecto, la persona o la empresa, y las soluciones y beneficios que aporta.
El elevator pitch es una de las técnicas con mayor arraigo en el mundo de las ventas. En parte, esta fama está directamente relacionada con el que se considera el origen del elevator pitch.
Así, se sabe que esta técnica recibió su nombre y se comenzó a adoptar de forma masiva en la década de los 80, como parte de una cultura empresarial marcada por el auge de las inversiones.
La leyenda asociada cuenta que Warren Buffet tan solo concedía a sus potenciales clientes el tiempo que duraba su viaje en ascensor (desde la planta principal hasta su oficina) para convencerle de que realizara una inversión. El mito se completó cuando se supo que Steve Jobs había llegado a despedir a empleados por resultar excesivamente anodinos durante conversaciones de duración inferior a un minuto.
Desde ese momento, la cultura empresarial ha evolucionado de tal forma que la inmediatez y la capacidad de persuadir en el menor tiempo posible son dos de las divisas más valoradas.
En un contexto de atención dispersa y competitividad global y constante, el contar con un elevator pitch en ventas adecuado es más indispensable que nunca.
Además, el momento actual ha facilitado la expansión de este mensaje clave: el elevator pitch ya no solo se emplea en oportunidades “presenciales” de networking, sino que puede ser una de las técnicas clave en la estrategia de ventas digitales de una empresa.
La persuasión, que está en el centro del elevator pitch, supone la capacidad de un locutor de convencer a la persona que le escucha de que su propuesta es de valor para ella.
Para lograr esto, es vital conocer (o, más bien, imaginar) quién estará escuchando tu elevator pitch y cuáles son sus necesidades exactas. Si aún no has trabajado en crear Buyer Personas para tu negocio, este es el momento: ¿quién es la persona “ideal” a quien interesan tu proyecto, productos o servicios? Descríbela y desarrolla el elevator pitch desde aquí.
Tras delinear a tu cliente ideal, público objetivo o Buyer Persona, trata de delimitar cuál de sus necesidades es capaz de resolver tu proyecto, producto o servicio.
Para ello, realiza una investigación adecuada (por ejemplo, analizando mensajes publicados en redes sociales, a través de encuestas a clientes actuales…). Después, examina qué propuesta de valor eres capaz de aportar para poner solución a esa necesidad.
Los pasos anteriores suponen los cimientos adecuados para dar la forma final a tu elevator pitch. Para la creación del mensaje final, sigue los siguientes pasos:
El lenguaje no verbal y las inflexiones de la voz son dos de los elementos cruciales para construir un elevator pitch exitoso en la comunicación presencial. Practica con otras personas o grábate en vídeo para asegurarte de que realizas una presentación perfecta.
Aplicación orientada a calcular la duración de una presentación. Para utilizarla, simplemente se introduce el texto que va a pronunciarse, y el software se encarga de hacer el cálculo.
Se trata de una app para el entrenamiento de presentaciones profesionales. Liderada por David Beckett, va presentando consejos en diferentes formatos (vídeo, tarjetas…) a modo de curso express para mejorar tu elevator pitch.
LinkedIn es una herramienta que va más allá de simplemente trabajar el elevator pitch: se trata de una plataforma de ventas inteligente orientada al formato virtual y los negocios B2B. Resulta por tanto un lugar central desde el que plantear la versión online del elevator pitch de tu empresa, permitiendo identificar los contactos comerciales más valiosos y distribuir tu mensaje de forma automática y, a la par, personalizada.
En Connext conocemos muy bien el valor de esta herramienta y, por ello, hemos creado una Masterclass en LinkedIn Sales Navigator desde la que aprender a detectar oportunidades comerciales y aprovechar su potencial.
Esta plataforma facilita la creación de vídeos orientados a las ventas y, por tanto, presenta un valor único para crear un elevator pitch en formato vídeo que marque la diferencia en los saturados medios online.
Desde Connext hemos trabajado en generar un archivo de plantillas y ejemplos de elevator pitch (y otros formatos de ventas) orientados a los entornos B2B. ¿Nuestro objetivo? Ayudarte a mejorar tu discurso comercial con decenas de plantillas para todo tipo de situaciones, desde puerta fría a fidelización de clientes y, por su puesto, elevator pitch ejemplos. ¡Descarga aquí nuestro ebook gratuito con las plantillas para mensajes comerciales!
Al igual que hemos compartido más arriba un checklist para incluir en tu elevator pitch, también queremos añadir como cierre algunos de los errores más comunes al construir tu presentación:
En Connext, sabemos que modelar un proceso comercial, desde el elevator pitch hasta el cierre del trato, es complejo: requiere de atención minuciosa al detalle, conocimiento de técnicas de venta y, a la par, de herramientas digitales que automatizan y facilitan todo el proceso.
Por ello, ofrecemos nuestra ayuda a través de múltiples recursos: desde las plantillas comerciales para ventas B2B y la Masterclass LinkedIn Sales Navigator que ya hemos mencionado, hasta acompañamiento para integrar Inside Sales o formación en Social Selling.
¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y sigamos hablando de cómo podemos ayudarte a optimizar tus procesos comerciales.