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Habilidades para un responsable de marketing industrial en el s. XXI

Escrito por Patricia Gimeno | 20/12/2017

¿Te ha ocurrido alguna vez que al terminar tu jornada laboral la lista de ‘cosas por hacer’ es mayor que al comienzo del día? Bienvenido al día a día de un responsable de marketing industrial. Contenidos por crear, estrategias por planificar, presupuestos por estudiar… Para un profesional del marketing siempre hay algo por hacer y más hoy en día cuando su trabajo ya no solo se ciñe al ámbito offline, sino también al mundo digital. Es por ello que un responsable de marketing industrial no puede ‘dormirse en los laureles’, como se diría coloquialmente, sino que debe estar constantemente cultivando sus habilidades y adquiriendo algunas nuevas. Pero, ¿de qué habilidades hablamos? Te las resumimos a continuación.

 

6 formas de hacer crecer tus habilidades como responsable de marketing

 

  •  Mantén la mente abierta.

En el universo del marketing el cambio y la evolución es algo constante, por ello un buen responsable de marketing industrial debe ser ágil y mantenerse siempre en constante aprendizaje. Es importante saber adelantarse a las nuevas tendencias para satisfacer las demandas de los clientes y, de paso, anticiparse a la competencia.

  •  Conecta con el cliente.

Ya lo dice el inbound marketing: el cliente (buyer persona) es el centro de toda estrategia. Un buen profesional del marketing debe establecer una relación directa con su cliente, entenderle y empatizar con él. Solo así conseguirá definir una estrategia efectiva y alineada con las necesidades de la empresa.

  •  Mejor en equipo que solo.

Hay que ser realistas, una única persona no puede asumirlo todo. Así que para conseguir los mejores resultados deberás cambiar tu forma de trabajar y volcarte en tu equipo y el resto de la empresa. Intégrate con otros departamentos como ventas o administración e intentad colaborar entre todos. Verás como el trabajo fluye y avanza en una misma dirección.

  •  Busca un equilibrio entre la creatividad y la analítica.

Todo responsable de marketing debe reunir dos caras: una analítica y otra creativa. El marketing requiere de una gran dosis de planificación, análisis y estrategia, pero también vive de las buenas ideas y de la originalidad. Por ello, la persona responsable de esta área debe saber buscar un punto intermedio entre ambos aspectos para conseguir grandes objetivos.

  •  Sé un experto en tu sector.

‘El saber no ocupa lugar’ dice el refrán y nosotros lo creemos al 100%. Si quieres que tu empresa se convierta en un referente en su sector, deberás estar al tanto de todo lo que ocurre en él. Lee blogs y medios de comunicación especializados, estudia a tu competencia, relaciónate con personas que trabajen en tu mismo sector… Hay mil maneras de estar al día y todo ello sumará en tu desarrollo profesional y el de tu compañía.

  •  Expande tus competencias.

¿Por qué ceñirse a una sola cosa cuando puedes aprender muchas? Que seas el responsable de marketing no tiene que significar que solo sepas de esta materia, al contrario. Si puedes adquirir conocimientos, por leves que sean, en otros ámbitos como en diseño web o en programación podrás desarrollar un mejor trabajo y entenderte mejor con tus compañeros en dichas áreas.

 

Como verás, nunca es tarde para mejorar tus habilidades como responsable de marketing industrial. ¿No sabes por dónde empezar? Nosotros te recomendamos que lo hagas ampliando tus conocimientos en el sector y para ello nada mejor que descargar nuestro ebook ‘Cómo vender más en empresas industriales y B2B’.