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Marketing Automation: ¿qué herramienta elegir?

Escrito por Paula Fernández | 1/02/2017

Una de las claves más importantes para tener éxito a la hora de planificar una estrategia de automatización, es la elección de un software de Marketing Automation adecuado. Para averiguar si la plataforma que eliges es la mejor opción para tus estrategias, debes fijarte en que ofrezca una solución personalizada

Por lo tanto, antes de elegir, debes tener en cuenta los siguientes aspectos: el tamaño de tu empresa, la calidad de la atención al cliente que ofrece el software, los servicios, el precio a largo plazo... De esta forma, sabrás lo que necesitas y lo que debes demandarle al software.

 

1. ¿Qué es el Marketing Automation o Automatización del Marketing?
2. Beneficios del Marketing Automation
3. Las mejores herramientas de Marketing Automation del mercado
     3.1. Hubspot
     3.2. Marketo
     3.3. Keap
     3.4. Salesforce
4. La receta del éxito del Marketing Automation 

 

 

1. ¿Qué es el Marketing Automation o Automatización del Marketing? 

El  Marketing Automation es la consecuencia del crecimiento. Cuando se nos hace imposible mantener relaciones individualizadas con nuestros usuarios, es necesario acudir a una herramienta que lo haga por nosotros de forma automatizada. Este cambio es inevitable -sobre todo si queremos que la empresa siga adelante sin problemas - y, representa, que lo estamos haciendo bien. Significa que estamos creciendo.

La automatización nos permitirá mejorar tiempos y la calidad de respuesta. Así, ganaremos tiempo sobre acciones imposibles de realizar a mano y, de una forma más eficaz.

 

 

 

2. Beneficios del Marketing Automation

El Marketing Automation se lleva a cabo mediante una plataforma que posibilita:

  •  Automatizar y medir los procesos de marketing.
  •  Comunicación personalizada con la lista de leads, cultivándolos poco a poco durante todo el proceso de venta hasta conseguir el cierre de la operación.
  •  Generar respuestas automáticas para los nuevos leads.
  •  Organizar listas de leads en función de patrones de comportamiento. Así, se podrán enviar contenidos adaptados a cada una de las listas. 
  •  Automatizar envíos: de nuevos contenidos, descargas...
  • Segmentar prospectos, leads o clientes.


 

3. Las mejores herramientas de Marketing Automation del mercado

 

3.1. Hubspot

La herramienta 'all in one' de Inbound Marketing por excelencia es Hubspot, con más de 10 años de experiencia. Este CRM actualmente es el más potente del mercado, además de ser una de las herramientas más completas en cuanto a funcionalidades. 

Permite optimizar la experiencia dentro de tu web a cada usuario, gracias a:

  •  Alertas. Estas te llegan cuando los usuarios realizan una determinada acción dentro de tu página web.
  •  Lead scoring personalizable. Se puede utilizar para distintas acciones de los usuarios en la web y en los emails.
  •  Acciones de gestión y captación de leads: tests A/B, blogging, actualización de medios sociales...

 

Cuenta con una suite de herramientas conectadas entre sí, que potencia la atracción de visitas de clientes potenciales, gestiona las relaciones comerciales, mejora las conversiones y realiza un seguimiento en tiempo real de las acciones de ventas.

HubSpot te ofrece entre otras cosas: 

  •  Un CRM Software gratuito: sin límite de contactos ni de datos.
  •  Marketing Software: blogging, SEO, social media, Website, lead management, landing pages, CTAs, marketing automation, email marketing, analytics, mobile...
  •  Sales Software: Hubspot, CRM, Sidekick, Sidekick for Business.

 

Uno de los inconvenientes de Hubspot: su precio. Si el presupuesto de marketing de tu empresa no es muy elevado, esta herramienta puede resultar un poco costosa. No obstante, existen diferentes versiones según las funcionalidades que tenga, encontrando desde una gratuita a otras que difieren en los pagos al mes. 

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3.2. Marketo

Tercer software 'all in one' utilizado en 2015. Ofrece apoyo profesional especializado, informes y opciones de personalización. Marketo está formada por profesionales del marketing, no por programadores informáticos, lo cual supone una enorme ventaja a la hora de entender lo que el cliente demanda.

 

 

Funcionalidades:

  • Email Marketing (envío de correos electrónicos, landing pages, formularios...)
  •   Lead Management (gestión y captación de clientes potenciales)
  •   Customer Marketing (social media marketing, SEO)
  •   Customer Base Marketing (CRM, Eventos, Webinars)
  •   Mobile Marketing (Marketing móvil, notificaciones push, mensajes app

 

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3.3. Keap

Este software de marketing automation, conocido antes como Infusionsoft, es el preferido por las pequeñas empresas.

Se trata de una herramienta fácil e intuitiva, permitiendo a este tipo de empresas ahorrar en tiempo y aumentar su volumen de ventas. Además de crear y poner en marcha una estrategia de marketing, ayuda a interactuar con los clientes, captar potenciales clientes, agilizar el cierre de ventas y automatizar tareas.

 

 

El objetivo clave de Keap es el aumento de ventas. Mediante la atracción de clientes, automatización de los procesos de marketing, cierre de ventas y ventas online.

Sus principales líneas de actuación son:

  •  Creación de perfiles profesionales en Facebook.
  •  Landing Pages y formularios web.
  •  Medición del ROI para corroborar la eficacia de las acciones y estrategias.

 

3.4. Salesforce

Herramienta de marketing automation en la nube. Enfocada a pequeñas y medianas empresas. Su funcionalidad de gestión de leads es muy buena opción para empresas B2B. Pretende dar pie a relaciones más significativas y duraderas con los clientes.


 

Las acciones que podemos encontrar dentro de esta plataforma son:

  •  Páginas de inicio personalizadas, formularios dinámicos e integración de campañas de Adwords para conseguir toda la información posible sobre los potenciales clientes.
  •  Correos electrónicos personalizados y, la posibilidad de dirigir cada mensaje a un público específico.
  •  Asignación automatizada, alertas de ventas en tiempo real y seguimiento de la actividad de los potenciales clientes. Permite incorporar los leads que no están preparados para comprar a una campaña de afianzamiento. 

 

 

4. La receta del éxito del Marketing Automation


El Marketing Automation no empieza y termina en el software. Aunque sea la pieza clave, no podemos olvidar que, quiénes le dan sentido, son las personas.

La herramienta no funciona por sí sola. Sin una buena estrategia que integre procesos, contenidos y personas, no es posible que la automatización reporte los resultados que esperamos.

Además, es muy importante seguir un proceso de aprendizaje para manejarla correctamente y sacarle todo el partido posible. 

"Una herramienta a la medida de tu empresa y una estrategia adaptada serán la receta del éxito de la automatización"