La industria Inteligente o Industria 4.0 tiene como objetivo aumentar la eficacia de los recursos. Dicho así quizá no te diga nada. Pero, ¿y si te decimos que estamos ante la Cuarta Revolución Industrial?
Hagamos un breve repaso:
En la segunda mitad del siglo XXVIII, con el desarrollo de la máquina de vapor y la mecanización, se produjo la Primera Revolución Industrial. La Segunda vino a finales del siglo XIX, con el desarrollo de la electricidad aplicada a la industria. La Tercera Revolución Industrial se produjo con la automatización, en el siglo XX, y ahora estamos a las puertas de la Cuarta Revolución Industrial. ¿En qué consiste? ¿Cómo afectará a las estrategias de Marketing Digital? ¿Cómo será el Marketing B2B 4.0?
Qué es la Industria 4.0 |
Hacia el Marketing 4.0 |
¿Cómo será el Marketing B2B para la Industria 4.0? |
La Industria 4.0 es una nueva forma de comprender las relaciones organizacionales dentro de nuestra empresa y de gestionar sus recursos, de forma que en el medio plazo se transformará en una organización inteligente, más conectada y más eficiente.
La Industria 4.0, que coordinará y digitalizará todas y cada una de las unidades productivas de la economía, se cimentará en estos pilares:
Esta revolución en la forma de entender la industria afectará a la competitividad de las empresas, puesto que el fin último es maximizar el producto que ofrecemos a nuestros clientes empleando solamente los recursos estrictamente necesarios.
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El foco se pondrá en técnicas que mejoren los procesos productivos del primero al último detalle. Eso incluye que, por ejemplo, los equipos estén permanentemente preparados para producir a su capacidad máxima, evitando las paradas no programadas, o que se optimicen al máximo los lugares de trabajo.
La implantación de la Industria 4.0 permitirá en última instancia una reducción de costes y un incremento de las ventas en un plazo de cinco años.
Según un estudio sobre la transformación digital de las empresas españolas, menos del 40% de ellas tienen una estrategia digital.
Las agencias de Marketing Digital no pueden perder esta oportunidad de crecimiento, y el Marketing B2B tiene los elementos necesarios para comenzar a implementar cambios en su estrategia en la medida en que lo vayan haciendo las empresas.
Si hace unos años nos hubieran dicho que íbamos a estar hablando de emplear la realidad virtual para nuestras estrategias de marketing nos parecería estar hablando de ciencia ficción. Pero ese gran salto ya está aquí: el Marketing 4.0, emplea toda la información de la web 4.0 para cruzar datos con el objetivo de centrar el tiro al máximo y ofrecerle al consumidor el producto óptimo.
La transformación del Marketing Digital se cimentará en tres patas:
El funcionamiento del marketing B2B tiene sus características propias. Cuando una empresa cuenta con los servicios de otra, le exige un alto grado de responsabilidad en la gestión de tiempo, recursos, datos y resultados.
Por lo tanto, si estamos entrando en la Cuarta Revolución Industrial, y las empresas se hallan en proceso de evolución hacia la industria 4.0, el marketing B2B está entrando también en fase de adaptación y comienza ya a aplicar estas técnicas 4.0:
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