25 de mayo de 2018, fecha señalada en el calendario de cualquier marketer. El Reglamento General de Protección de Datos o GDPR (por su traducción en inglés) es casi un hecho. A pesar de ello, muchos departamentos de marketing aún no saben cómo les afecta. Si tú estás en esta misma situación, este post te vendrá “como agua de mayo”, ¡y nunca mejor dicho!
-Espera, espera… ¿y ahora qué pasará con nuestra LOPD?-
¿Preparado?, toma asiento esto será todo lo que vas a descubrir con nosotros:
A pesar de su entrada en vigor en 2016, la nueva regulación de protección de datos europea será de obligado cumplimiento el 25 de mayo.
El GDPR afecta a toda empresa que opere en la zona euro y/o comercialice con datos de usuarios de la misma, independientemente de cuál sea el origen de la compañía.
Si hay algo que convierte al nuevo reglamento, en el más duro y restrictivo conocido hasta el momento, son las multas a las que las empresas deben hacer frente en caso de incumplimiento. Éstas pueden alcanzar los 20 millones de euros, sí como lo lees.
El GDPR es la primera norma que afecta a todos los países miembros de la UE, unificando sus derechos y obligaciones en un mismo reglamento.
-Cómo afectan los reglamentos de datos a tu página web o app-
A diferencia de anteriores directivas, el nuevo reglamento supone un punto de inflexión en la forma en la que las organizaciones captan, almacenan, procesan, transfieren y divulgan los datos personales de sus consumidores. Esto es la clave del GDPR.
De esta manera se pretende empoderar al consumidor, protegiendo su privacidad. Ahora el usuario será consciente en todo momento de qué datos se desean obtener del mismo, y él aceptará o rechazará aquello que considere oportuno. Cómo ves, el permiso del consumidor con el GDPR se obtendrá válidamente, y la transparencia, por fin, reinará.
¡Ah! es importante destacar que por datos personales ya no se entenderá solo: nombre, dirección, teléfono… ahora también se protegerá la “información sensible” como datos genéticos, médicos y biométricos, creencias religiosas, origen étnico, orientación sexual, inclinaciones políticas…
Si existe algún afectado en esta historia, sentimos decirte que eres tú marketer. Tu intervención será clave para asegurar que tu organización es responsable y cumple con el nuevo reglamento. Por ello, estos son algunos de los aspectos a que debes tener en cuenta:
Pero espera, si quieres conocer más detalles sobre cómo te afecta el GDPR como profesional del marketing B2B, este post te interesará.
Ahora que ya tienes una mejor comprensión sobre el GDPR, como marketiniano debes tomarte el cumplimiento del mismo como un verdadero reto, pues es un desafío que reforzará la importancia y labor de un departamento como el nuestro. ¡Adelante!