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LOPD y GDPR: ¿cumplen mis proveedores de marketing?

14/03/2018

Las reglas del juego están a punto de cambiar. El GDPR entra en vigor en mayo y aún son muchas las empresas que todavía no tienen adaptados sus sistemas a esta nueva directiva. Pero espera, seguro te estarás preguntando ¿qué pasará con nuestra LOPD?

Sabemos que como profesional del marketing, te interesa (y te afecta), así que en este post vamos a despejar todas tus dudas.

¡Vamos allá!

Antes de continuar, hay que tener muy claro qué es el GDPR y qué implicaciones tiene. Debes saber que esta directiva, a pesar de sus breves siglas, es la última, más dura y restrictiva regulación europea, en materia de protección y seguridad de datos personales.

Ahora son las empresas la que deban adoptar una nueva actitud, ya que el GDPR afecta a la forma en la que éstas manejan sus datos: almacenamiento, procesamiento, acceso, transferencia, divulgación...

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El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en inglés), a pesar de haber entrado en vigor en 2016, será de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de este año. Durante esos dos años, ha sido nuestra LOPD (1999) la que ha regido los derechos para utilizar datos personales en España. No obstante, eso será hasta que el GDPR sea obligatorio, ya que a partir de ese momento se tendrá que cumplir con lo establecido en dicho régimen europeo.

A continuación encontrarás un cuadro resumen sobre las diferentes implicaciones que existen entre el GDPR y la LOPD:

LOPD vs GDPR

Fuente: Abogados Digitales

A pesar de ello, cabe destacar que en la actualidad se encuentra en proceso la nueva LOPD, la que se tendrá que aplicar en aquellas materias que no estén reguladas en el GDPR. El fin último de esta directiva, es unificar todas las legislaciones locales de protección de datos, y así facilitar e impulsar las transacciones transfronterizas, que cada vez son mayores.

Cómo ves, el GDPR tiene grandes implicaciones para toda empresa, tanto grande como pequeña, y especialmente sobre el departamento de marketing, concretamente sobre su base de datos. Y sí, es una lástima después de tantas horas de trabajo y esfuerzo, pero no todo es negativo.

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Esta directiva, como marketer concretamente te afectará no solo a la hora de captar datos de los usuarios, sino también de conseguir su conformidad para recibir comunicaciones y poder almacenar sus datos. ¡Todo un reto! Pero… ¿a quién no le gustan los retos?

Seguramente tras leer esto, lo primero que te ha venido a la mente es qué va a pasar con tus newsletters. ¡Tranquilo están a salvo! Bueno, más o menos. Aunque tu base de datos se vea reducida en cantidad, tras haber realizado la limpieza en función de lo establecido por la directiva, la calidad de la misma será mucho mayor, y por tanto tu open rate, click-through rate y tu tasa de rebote, te lo agradecerán.

¡Ah! Además como usuario también debe ser sencillo en el momento que lo desee, darse de baja de cualquier boletín informativo o newsletters. Sabemos que las despedidas son duras, y a nadie nos gustan, pero por favor ¡no retengas a tus usuarios!

No solo en tus emailings deberás incluir aquellos campos necesarios para que los usuarios o contactos, indiquen explícitamente qué tratamientos desean o no recibir. Esto también está muy relacionado con tus formularios de landing pages y/o web. Sí, afectará enormemente a la captación de contactos, pero sin duda tu base de datos estará healthy, healthy.

Siempre se ha dicho que la información es poder, y las empresas tenían tanta información sobre los usuarios, que se necesitaba una medida de urgencia frente a esto, y así fue como el GDPR surgió.

Ahora como marketinianos tenemos una gran oportunidad por delante, ¿vamos a por ella?

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