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Retos y oportunidades de negocio para empresas de plásticos

Escrito por Patricia Gimeno | 18/04/2019

 La industria del plástico es cada vez más consciente de la importancia de hacer evolucionar su negocio hacia el mundo digital. Pese a tratarse de un sector un tanto reticente a los cambios, las empresas del plástico comienzan a dejar de lado el marketing más tradicional y a apostar por técnicas de marketing digital.

Pero, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas de la industria del plástico? ¿Cómo pueden aprovechar estos retos para convertirlos en oportunidades de negocio? En el siguiente artículo respondemos a estas y otras cuestiones.

 

3 retos de las empresas de plásticos

Como está ocurriendo en la mayoría de empresas del ámbito B2B, existe una necesidad creciente de adaptarse a las nuevas tendencias y formas de consumo. Las prácticas tradicionales de marketing (participación en ferias, llamadas en frío, etc) ya no son tan efectivas como antes, por lo que la industria plástica necesita afrontar los siguientes retos si sus empresas no quieren quedarse estancadas:

  •  Adquisición y retención de nuevos clientes

Esta es una de las principales prioridades de las empresas de plástico en los próximos años. Como cualquier negocio en crecimiento, estas compañías necesitan desarrollar nuevas estrategias de captación de clientes para incrementar sus ventas. Pero, además de esto, también es importante que focalicen parte de sus esfuerzos en la retención de sus clientes ya existentes. En este sentido tienen mucho que hacer, ya que es algo que no se había trabajado mucho hasta el momento. Una oportunidad sería establecer maneras de medir la satisfacción de sus clientes, como por ejemplo mediante encuestas.

  •  Nuevos métodos de prospección comercial

Como ya hemos avanzado, los métodos de prospección tradicionales cada vez son menos efectivos. Afortunadamente, las empresas plásticas son conscientes de ello y están dando una mayor importancia a su página web. El principal reto en este ámbito es incrementar la tasa de captación de contactos a través de la web mediante la implementación de técnicas de inbound marketing. Esto permitirá que los comerciales cuenten con un mayor número de leads para trabajar las oportunidades de venta.

  •  Departamentos de marketing anticuados

Aunque la mayoría de empresas de esta industria cuentan con sus propios departamentos de marketing, lo cierto es que estos están muy poco digitalizados. Las acciones de marketing más habituales siguen siendo las clásicas: realización de catálogos y folletos, participación en ferias, anuncios en medios de comunicación, etc. Aunque algunas de ellas comienzan a trabajar su comunicación online mediante el uso de redes sociales, sus mensajes suelen ser muy corporativos y no disponen de una estrategia de marketing de contenidos como tal.

 Es importante que las empresas de plástico reasignen sus esfuerzos de marketing para evolucionar hacia la digitalización y alinear de una manera más eficientes sus equipos de marketing y ventas.

“Estas compañías necesitan desarrollar nuevas estrategias de captación de clientes para incrementar sus ventas”

 

Consejos para aprovechar las oportunidades de negocio en la industria plástica

Ante todo reto existe una oportunidad de negocio, por eso las empresas plásticas deben aprovechar los desafíos mencionados anteriormente para evolucionar y fortalecer sus negocios. Estos son algunos consejos que les ayudarán durante este camino:

  •  Redefinir los esfuerzos en marketing: los consumidores, tanto en el ámbito B2B como en el B2C, se están volviendo cada vez más digitales, por lo que las empresas del plástico deben adaptar sus estrategias de marketing a esta tendencia de mercado. Para ello, es fundamental disponer de una buena página web, que transmita la imagen de negocio de la compañía y que, además, esté optimizada para la captación de contactos a través de ella.
  •  Optimizar los tiempos de venta: los procesos de venta en B2B son largos y costosos, además muchos departamentos comerciales acusan la falta de tiempo para dedicar a la prospección por estar centrados en otras tareas (visitas a clientes, asistencia a ferias, viajes de trabajo…). Es importante, por tanto, reenfocar los esfuerzos comerciales para evitar que se pierda el tiempo con cuestiones que generan poco valor. Una solución en este sentido es implementar herramientas de gestión comercial que les permitan automatizar tareas repetitivas y, de esta manera, poder dedicar más tiempo a la adquisición y fidelización de clientes.
  •  Recurrir a la ayuda profesional: la transición hacia un negocio más digitalizado no es sencilla y si no se hace bien puede resultar perjudicial. Por ello, es conveniente que las empresas del sector del plástico recurran a los servicios de una agencia especializada en marketing digital para acometer estos cambios. Al tratarse de expertos en este campo, podrán asesorar sobre cuáles son las mejores tácticas a llevar a cabo y qué herramientas serán más útiles para un negocio en cuestión. Además, les permitirán ahorrar tiempo y dedicación durante este proceso de cambio y aprendizaje.

 

En conclusión, son muchos los retos a los que se enfrentan las compañías plásticas durante los próximos años, pero si se hacen bien las cosas estos pueden convertirse en importantes oportunidades de negocio que les permitan salir reforzados de este proceso. Solo hay que ser consciente de ello y marcarse unos objetivos SMART.