Con la digitalización, los compradores actuales exigen un nivel de información mayor, más personalización y con más conexión con la marca a la que compran productos. Es por ello, que el marketing B2B debe ser más eficaz e intuitivo. Para lograrlo, toda empresa B2B debe aplicar estrategias digitales óptimas, adaptadas a sus principales objetivos, que le permitan satisfacer las necesidades de sus clientes y con ello incrementar su volumen de ventas.
En la actualidad, existen distintos procedimientos digitales como el Inbound Marketing, Content Marketing o Email Marketing. Y con ellos, una empresa B2B puede conseguir resultados óptimos, de manera rápida y eficaz.
¿Quieres saber sobre qué vamos a hablar en el siguiente artículo? ¡En el siguiente mini vídeo te lo explicamos! 📽️
Las técnicas digitales de marketing y ventas, son un conjunto de estrategias tácticas y acciones encaminadas a conseguir los principales objetivos en una organización. Estas se llevan a cabo a través de medios online como; la promoción de productos y la creación de contenidos a través de páginas web o blogs, las redes sociales, la gestión de correos electrónicos, etc. La selección de estas estrategias digitales dependerá fundamentalmente del ámbito competitivo, público objetivo y capacidades de la empresa.
Una empresa enfocada al sector B2B necesariamente debe contar con diversos métodos digitales bien definidos, que le permitan conseguir nuevas oportunidades comerciales y captar clientes potenciales. Y es que, en el pasado se han conseguido dichas metas fomentando las relaciones con socios, participando en ferias comerciales y utilizando técnicas como el "boca a boca". Ahora dichas prácticas pueden ser insuficientes.
Una vez definidas las principales técnicas digitales, es fundamental medir y analizar su efectividad. Para ello, la organización debe contar con métricas que ayuden a comprobar si dichas estrategias están funcionando correctamente para la consecución de los objetivos marcados.
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Existen distintos indicadores que nos permiten comprobar si la estrategia de Inbound Marketing está funcionando correctamente. A continuación, te presentamos los indicadores más utilizados:
Se trata de una de las métricas más importantes en la estrategia Inbound. A parte de generar tráfico en nuestra web, una buena estrategia de Inbound Marketing nos permitirá convertir a los visitantes anónimos de una web en usuarios con nombre, apellidos e email.
Para saber si los leads que se están consiguiendo son de calidad, es necesario calcular el ratio de conversión de lead a MQL. Los MQLs o Marketing Qualified Leads, son aquellos leads que mayores posibilidades tienen de convertirse en clientes reales. Con esta métrica, se podrá comprobar la calidad y efectividad de los contenidos que se ofrecen en cada una de las etapas del proceso de compra.
El ratio de conversión de MQL o SQL, es un dato fundamental para el departamento de ventas de tu empresa. Pues les permitirá saber cuáles son los leads que ya están preparados para tener un contacto directo con el departamento comercial.
Para el departamento de ventas uno de los ratios más importantes de medir es la conversión de SQL a Opportunity. Pues estos últimos son aquellos prospectos que tienen una alta probabilidad de convertirse en clientes.
El último paso de esta secuencia es conocer el ratio de Opportunity a venta que nos indicará de todas aquellas oportunidades de venta que se nos han abierto, cuántas hemos cerrado en total.
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A continuación, te presentamos las métricas más importantes para determinar si tu contenido se corresponde con lo que pide tu clientes.
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Si quieres hacer crecer tu negocio de manera efectiva y permanente, comienza a planificar tu estrategia de embudos de venta. En Connext, como expertos en el sector B2B, queremos ayudarte a conseguir de manera más sencilla tus objetivos.
En la siguiente guía: Cómo pronosticar tus ventas y crear un plan de ventas digital, te contamos los pasos que debes seguir tu empresa para lograr sus mejores resultados. En esta guía, nos enfocamos en el análisis del pronóstico de ventas anual y en el desarrollo del plan de acciones del departamento de ventas para poder cumplirlo.