Los vídeos son los verdaderos protagonistas de internet. Según un estudio de 2020 realizado por HubSpot, más del 81% de las marcas B2B están realizando videomarketing. Además, según los datos de la IAB, hasta el 95% de los usuarios los reproducen de forma habitual.
Con estos datos es lógico preguntarse si tu empresa está haciendo todo lo posible para aprovechar esta enorme oportunidad que ofrece el videomarketing en el B2B. Por esta razón, en el post de hoy vamos a desenredar los entresijos del videomarketing, y ofreceremos datos y tendencias útiles para que puedas sacarle el máximo partido a esta herramienta.
Como se puede inferir por su nombre, el videomarketing es una herramienta audiovisual de marketing, mediante la cual se emplea el uso de imágenes y/o sonidos para lograr diferentes objetivos de marketing, principalmente a través de internet.
Con los años y el crecimiento de las redes sociales, este término ha ido evolucionando y alcanzando nuevas plataformas, por lo que, actualmente, mucha gente conoce al videomarketing como “social vídeo” si su formato y características están pensadas para ellas.
Crear contenido en vídeo puede resultar muy costoso y abrumador, pero bien hecho y de la mano de unos objetivos claros, puede resultar en un gran retorno de la inversión. Además, cada vez existen más fórmulas de vídeo que se adaptan a todos los tipos de empresa, incluidas aquellas industriales o B2B que suelen dejarse más de lado.
Las ventajas de utilizar videomarketing son muy amplias y dependen de los objetivos que te hayas planteado conseguir. Sin embargo, algunas ventajas a nivel general son:
- Contenido de interés: Estrategias de Branding para empresas industriales y tecnológicas
Es común que al pensar en videomarketing pensemos en llegar al cliente final y conectar con sus emociones, sin embargo, como hemos visto, el video marketing sirve también para transmitir mensajes más complejos y generar confianza, lo que lo convierte en una herramienta ideal para el sector B2B.
Para este tipo de empresas, el videomarketing aumenta su utilidad, ya no solo centrándose en el branding, si no también en la captación para aumentar la conversión y apoyar los contenidos inbound.
Hay que tener en cuenta que las empresas B2B tienen embudos de venta mucho más largos y técnicos, por lo que les cuesta mucho llegar a madurar clientes. El video marketing B2B puede ser la solución para este problema, ya que puede mostrarse de forma sencilla el funcionamiento de productos complejos, sus ventajas y mucho más.
Cada vez más empresas tienen claro que el videomarketing y el inbound son conceptos que van de la mano. Cuando hablamos de vídeos estamos hablando del formato más consumido por los usuarios, por lo que, de no incluirlo en nuestras estrategias, nos estaríamos negando a obtener enormes oportunidades de posicionamiento.
Además, el videomarketing es una herramienta muy versátil, por lo que se puede adaptar a las diferentes necesidades de tu estrategia inbound. Por ejemplo, sirve para hacer o anunciar webinars, tutoriales, preguntas y respuestas, anuncios… En definitiva, son un complemento perfecto para una estrategia tipo inbound y juntando estos dos elementos podríamos conseguir:
La industria del video marketing se encuentra en constante evolución. Conforme avanzan y cambian las tecnologías disponibles, también lo hace esta rama del marketing digital. Por este motivo, es de vital importancia estar al día de las últimas novedades y tendencias en el B2B videomarketing.
No es un secreto que el formato de vídeo vertical le ha ganado casi todo el terreno al horizontal. Como consecuencia del uso de smartphones y la explosión de TikTok, Snapchat e Instagram Stories, los vídeos en vertical se han extendido como la pólvora.
Desde hace ya años, muchos expertos en videomarketing han recomendado a las empresas comenzar a trabajar este tipo de vídeos. Además, según varios estudios recientes, hasta el 94% de usuarios ve con mayor frecuencia los vídeos en móvil en posición vertical.
No hace falta decir que la gran mayoría de usuarios prefiere acceder a las redes sociales a través del móvil, y estas son el sitio perfecto para poner en marcha el vídeo marketing, ya que están optimizadas para facilitar su creación, reproducción y divulgación.
Con el formato vertical, tus vídeos obtendrán mejores resultados en cuanto a visualizaciones y engagement, ya que requieren menos esfuerzo para el usuario.
Los vídeos cortos han arrasado por completo las redes sociales. Gracias (o por culpa de) redes sociales como TikTok, el consumidor se ha acostumbrado a este formato y se siente más cómodo con él.
Para las empresas pueden resultar un desafío, pero bien aprovechados, los vídeos cortos impulsan enormemente los resultados del videomarketing. Se trata de conseguir plasmar más información en menos tiempo y lograr hacerlo de la forma más creativa posible.
Cuando se habla de inclusión, mucha gente tiene en mente algunos tipos muy concretos de acciones que se pueden desarrollar, sin embargo, se dejan fuera del tintero otras más sencillas que pueden obtener mejores resultados.
Un ejemplo muy claro de esto son los subtítulos. Añadiendo subtítulos a todos tus vídeos te estás asegurando de que no solo las personas sordas sean capaces de seguirlos, si no de que se amplíe enormemente tu audiencia y obtengas mejores resultados. Los subtítulos permitirán que personas que hablen otros idiomas y puedan estar interesadas, reciban tu mensaje. Además, hay que tener en cuenta que muchas redes sociales tienen reproducción automática de vídeos sin volumen y muchos usuarios utilizan los dispositivos móviles en silencio, por lo que añadir texto o subtítulos puede ser decisivo para que vean el vídeo o no.
Una de las tendencias más extendidas en todos los ámbitos del marketing y la publicidad es el storytelling. Contar historias relacionadas con tu empresa o producto es una buena forma de conectar con la audiencia y generar empatía con ellos. Se trata de personificar una empresa y hacerla más “real”.
Cuando hablamos de videomarketing, es muy fácil entender cómo encaja el storytelling pero: ¿Sabías que el vídeo es el formato ideal para producir contenido transmedia? Juntando estos tres elementos (vídeo + storytelling + transmedia) se puede conseguir replicar los resultados de una plataforma en otra.
Hoy en día prácticamente todas las plataformas online están preparadas para alojar vídeos, por lo que, con una misma pieza audiovisual, podrías obtener grandes resultados en YouTube, Instagram o LinkedIn.
De la misma manera que las redes sociales y otras plataformas se han ido adaptando a los vídeos, cada vez son más las que permiten realizar vídeos en directo. Ya no solo estamos hablando de las que están enfocadas a ello, como Twitch o YouTube, si no que otras, cuyo principal foco está puesto en otra parte, también habilitan esta opción, por ejemplo, Twitter o TikTok.
Este formato de vídeo es percibido por el público como un contenido más auténtico y natural, además los mantiene enganchados más tiempo y aumenta hasta tres veces la interacción.
Tras toda la información que hemos ofrecido, podemos afirmar sin lugar a dudas que el videomarketing es una tendencia en crecimiento.
Como se puede observar en el gráfico de abajo (Limelight, 2021), en los últimos 5 años, el consumo de horas medias semanales de vídeo ha aumentado enormemente hasta casi duplicar su tamaño
Además, según datos de Hubspot (2018), más del 54% de usuarios consumieron vídeos de contenidos comerciales relacionados con marcas o empresas de su interés, lo que refuerza la teoría de que a los usuarios no solo les importa el contenido de entretenimiento.
Otro dato relevante que ayuda a entender la importancia del sector, lo ofreció la prestigiosa revista Forbes hace un par de años. En un estudio relacionado con el consumo de contenido web, determinaron que si las webs tienen alojado contenidos en formato de vídeo, los usuarios gastan hasta un 88% más de tiempo en ella.
Como habrás podido comprobar, el videomarketing B2B no solo es tendencia, si no que se ha convertido en un pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing actual, incluídas aquellas dirigidas a empresas B2B.
Por lo tanto, contar con una agencia de marketing puntera que esté al día de todas las novedades que surgen en el mercado, será clave para garantizar el éxito en tus campañas. Si necesitas más información sobre esta técnica de marketing o cualquier otra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y cualquiera de nuestros expertos estará dispuesto a asesorarte.