¡Qué alegría! Ya tienes tu blog. Has hecho caso a los expertos en marketing digital, a las recomendaciones SEO e incluso a la necesidad de tu jefe a dar espacio a todas las novedades de la empresa. Por fin tienes tu blog y supone un gran esfuerzo para tu equipo; tiempo de planificación y de redacción, pero ¿cuáles son sus resultados? ¿Dónde están los grandes beneficios de los que todo el mundo hablaba? ¿Qué estamos haciendo mal? En este post descubriremos algunos errores comunes por los que tu blog no está mejorando tus ventas y sobre todo, ¡os daremos ideas de cómo mejorarlo!
No. “Mi competencia tiene uno” no es un objetivo. Si no tienes un objetivo, ¿hacia dónde vas a dirigir tu blog? El primer paso para medir los resultados de nuestro blog es definir cuáles son los resultados que queremos. En algunos casos necesitamos que nuestro blog mejore nuestro branding, en otros casos, queremos que nuestro blog tenga un objetivo más enfocado a ventas y sea una puerta de entrada a la conversión. Normalmente debemos definir los objetivos antes de lanzarte a crear un blog, pero si no lo has hecho, no pasa nada. Da un paso atrás y define los objetivos de tu blog y sus KPIs para medir tus resultados. Puedes tener más de uno pero recuerda que deben de ser específicos, medibles y realistas.
“Define los objetivos de tu blog y sus KPIs para medir tus resultados. Puedes tener más de uno pero recuerda que deben de ser específicos, medibles y realistas.”
Puedes pensar que tu ombligo es super interesante, pero no te ayudará a vender más. Es un error muy común crear contenidos solo pensando en lo que queremos contar y sin reflexionar en qué es lo que nuestros clientes o potenciales clientes quieren leer. ¡Encuentra el equilibrio entre ambos! Busca cuáles son los intereses de tu público objetivo y relaciónalo con aquel tema del que te interesa hablar. Es más fácil de lo que piensan. Muchas veces solo tenemos que cambiar el enfoque de nuestro contenido. Por ejemplo, tenemos un dispositivo nuevo de control de acceso por huella al que queremos dar visibilidad. Tenemos dos opciones para enfocar este post; “Descubre el dispositivo de control de acceso por huella de Fermax” o “Control de accesos por huella: ventajas y desventajas”. ¿Qué posts de los dos crees que tendrá mejores resultados? El segundo responde a una duda que nuestro público objetivo tiene y además, nos permite hablar de un producto de nuestra empresa. ¡Échale un vistazo a cómo se hace!
“Busca cuáles son los intereses de tu público objetivo y relaciónalo con aquel tema del que te interesa hablar.”
Si el contenido de nuestro blog no piensa en las necesidades de nuestro público objetivo no captará su atención y no será leído. ¿Cómo nos va a ayudar a vender más un blog que nadie lee?
Puede que tu blog sea estupendo, que tenga unos objetivos claros, que resuelva las dudas de tu público, pero, ¡nadie lo lee! Algunos pensamos que teniendo un post perfecto ya está el trabajo hecho. Desafortunadamente, solo tenemos hemos hecha la mitad de la tarea. Debemos optimizar nuestro contenido para que genere el mayor tráfico posible. Si tu público no puede encontrar el contenido de tu blog, no lo leerá y sino lo lee, es poco probable que te vayan a comprar, ¿verdad?
“Tener un post perfecto es la mitad de trabajo. Conseguir tráfico es la otra mitad de la tarea. “
Trabajar nuestro SEO nos ayudará mucho a aumentar el tráfico de nuestro blog, pero también hay otras técnicas que nos serán útiles.
- Cómo atraer tráfico web B2B -
No has cometido ninguno de los tres errores previos. ¡Tu blog es casi perfecto! De hecho, esto más que un error, es que estás desperdiciando una oportunidad. Un blog bien construido puede convertirse en una puerta de tráfico muy importante para tu web, pero desafortunadamente los blogs cuentan con un porcentaje de rebote altísimo – de hecho, el porcentaje de rebote de un blog es del 70 al 98%.
¡Tranquilo! Un porcentaje de rebote alto no quiere decir que tu blog sea un fracaso. De hecho, puede que hayas respondido a la perfección las dudas de tu visitante y que no necesite nada más de tu sitio web. Aun así, un porcentaje alto de rebote no nos está ayudando a vender más. Lo ideal es que el visitante de nuestro blog conozca más sobre nuestra empresa y visite más contenido de nuestra página web. Es decir, que nos dé la oportunidad de hablar un poquito más sobre nosotros.
El blog es una buena oportunidad para aumentar tu base de datos y así empezar una relación de venta con tu público objetivo. Debemos de aspirar a que nuestra web tenga un porcentaje de conversión de del 1% y nuestro blog puede ser nuestro aliado. La curiosidad mato al gato y ¡capturo el lead! Aprovechemos las dudas de nuestros buyer persona y ofrezcámosle contenidos irresistibles para que dejen su email.
“La curiosidad mato al gato y ¡capturo el lead! Aprovechemos las dudas de nuestros buyer persona y ofrezcámosle contenidos irresistibles para que dejen su email.”
Aumentando nuestro número de leads facilitaremos, y mucho, el trabajo de nuestro equipo de ventas. ¡Nuestro blog será una fuente de contactos interesados en lo que podemos ofrecerles! Además, gracias a herramientas de automatización y analítica podemos madurar nuestros contactos y conseguir información realmente útil para que nuestro equipo de ventas pueda ser más productivo.
- Cómo convertir tu web en un centro de conversión -
Tu blog puede ser el mejor aliado para tu equipo de ventas, solo necesitas saber cómo sacarle provecho. En este post hemos visto cinco áreas en las que tu blog puede mejorar para aumentar tus ventas pero el blog solo es solo una de las herramientas en internet que podemos aprovechar para vender más. ¡Hay muchas más! ¿No te lo crees? ¡Descúbrelo en nuestra guía!