¿Quieres que tu página web repercuta en el balance de cuentas de tu empresa? ¡Para ello seguro que necesitarás aumentar el tráfico web! Crear una página web a la perfección es solo el principio de tu comunicación digital, ahora queda lo más importante: atraer a los visitantes. Sin un tráfico web de calidad, es difícil que generemos los leads correctos y por lo tanto, que exista un incremento en las ventas de nuestra empresa. En este artículo presentamos las 5 formas más efectivas para aumentar tráfico web. ¿Empezamos?
1. ¿Qué es el tráfico web?
Cuando hablamos de tráfico web, nos referimos al volumen de visitas y visualizaciones que recibe nuestra página web cada día, mes o año. Aumentar el tráfico web es necesario para tener una buena presencia y visibilidad de nuestro negocio en internet y de ahí su gran importancia. ¿De qué nos serviría tener una web bonita, visual y atractiva si no la pudiera ver nadie?
A través de ellas, construimos relaciones con nuestro público, podemos llamar la atención de nuestro buyer persona para cerrar más y mejores ventas.
1.2. Tipos de tráfico web
La forma en la que nuestro público puede acceder a nuestra página web son diversas: por búsqueda orgánica a través de Google, a través de nuestra newsletter mensual o mediante publicaciones en redes sociales como LinkedIn. Existen múltiples medios sobre los que podemos trabajar para atraer más tráfico web, estos son los principales:
- Tráfico Orgánico: El tráfico web nos llega de forma orgánica, es decir, sin invertir dinero. ¿Cómo nos encuentra el usuario? A través de sus búsquedas en motores como Google y a través del posicionamiento de nuestras palabras clave o keywords. Estas son las que nos hacen estar en primeras posiciones si las trabajamos correctamente a través del SEO. Aunque no es una técnica con la que vayamos a conseguir aumentar el tráfico en un mes, sí es la fórmula más rentable a medio/ largo plazo ya que conseguimos crear un sistema de atracción de tráfico estable y perdurable en el tiempo.
- Tráfico de Pago: Si requiere inversión en anuncios publicitarios. Aquí haremos uso de herramientas como Google ads, Facebook ads o LinkedIn ads para configurar nuestros anuncios a través de un sistema de pujas. Es la fórmula mas efectiva para conseguir resultados y aumentar tráfico web a corto plazo aunque no es la mas duradera. Una vez se corta la inversión, también lo hacen nuestros resultados.
- Tráfico Directo: Sucede cuando el usuario busca directamente nuestra empresa en buscadores. Aquí el usuario ya nos conoce y nos busca para obtener más información sobre nuestra empres o servicio.
- Email Marketing: Otro canal que debemos trabajar para aumentar nuestro tráfico web es nuestra base de datos. ¿Cómo lo haremos? a través de buenas práciticas de email maketing que te contaremos a lo largo de este artículo.
- Redes Sociales: A través de publicaciones en redes sociales también conseguimos atraer tráfico web. La clave está en detectar la red social en la que se encuentra nuestro Buyer Persona y publicar contenido de calidad y valor que resuelva sus puntos de dolor.
- Referencias: Tráfico que nos llega a través de un enlace a nuestra página web y que está ubicado en una página web externa.
Ahora que ya conoces los principales canales de atracción de tráfico.. ¿Quieres conocer qué 5 acciones te ayudarán a lograrlo de la manera más efectiva?
¡Te las contamos!
2. 5 acciones efectivas para aumentar tráfico web
La forma más efectiva de aumentar tráfico web es actuar sobre todos los canales disponibles. Optimiza tus recursos y potencia tu presencia en los canales donde se encuentre tu público ideal. ¡Aquí tienes 5 acciones para aprovechar al máximo el potencial de tu página web!
1. Asegúrate de que tu web es responsive
Actualmente, más de la mitad del tráfico en internet viene de plataformas móviles. ¿Tu página web está preparada? Aunque la conversión siga siendo superior en los ordenadores de sobremesa, no nos podemos arriesgar a que los curiosos por nuestra empresa pierdan su interés cuando nos localicen a través del móvil.
Una página web no adaptada a dispositivos móviles no solo nos hará parecer poco profesionales – e incluso un poco anticuados - sino que también nos hará perder puntos en los buscadores. Las páginas web no responsive perjudican el SEO de nuestra web, así que más nos vale tener nuestra web adaptada a las diferentes plataformas. Es el primer paso para aumentar tráfico web ¿A qué esperas para comprobar si tu web es responsive? Puedes verlo con esta herramienta.
2. Actualiza tu blog
Las empresas con un blog activo cuentan con 67% más de leads al mes. Tener un blog actualizado y de interés para tus buyer persona es una de las formas más efectivas de aumentar tráfico web. Crear contenido periódicamente en tu web es una manera de actualizarla y de mantener el interés de tus visitantes, si no les ofrecemos novedades, ¿por qué van a volver?
Por otra parte, los blogs también tienen mucho éxito a la hora de mejorar el SEO de nuestra web y de escalar puestos en los rankings de buscadores.
A la hora de crear contenido para nuestro blog, tendremos que pensar cuál es la información que busca nuestro público objetivo. Como todo el mundo, nuestros clientes también buscan en internet las respuestas a sus dudas. Cuanto más enfocado esté nuestro contenido a ofrecer estas respuestas, más interesante será para nuestro público objetivo y más éxito tendremos llamando su atención.
3. Crea tu newsletter
Seguro que tienes una lista de correos electrónicos que has conseguido a lo largo del tiempo con clientes o con personas que mostraron interés por tus productos. No hay nada mejor para aumentar tráfico web de calidad como llamar la atención de ese público y seducirles de nuevo hacia tu empresa.
El email marketing y los newsletter tienen excelentes resultados en este propósito. Asegúrate de contar con una estrategia de mailing para aprovechar tu base de datos. No solo aumentarás tu tráfico sino que es esencial para la fidelización de tus clientes, las ventas cruzadas y la captación de nuevos clientes.
- Seguro que te resulta interesante: Email Marketing: qué es, herramientas y buenas prácticas
4.Mejora tu SEO
A la hora de atraer tráfico web no podremos olvidarnos de trabajar nuestro SEO. La mejor manera de mejorar el SEO de nuestra página es sabiendo identificar las keywords o palabras claves relevantes para nuestro público objetivo. Una vez las identifiquemos tendremos que trabajar con ellas incorporándolas a nuestra web, a nuestras actualizaciones en redes sociales y en general, a todo el contenido que generemos.
5. Utiliza las Redes Sociales
Probablemente, ya sabrás que las redes sociales son capaces de atraer visitantes interesantes. Aunque es una técnica muy popular en B2C, es también muy efectiva para aumentar tráfico web en B2B.
¿Sabías que el 55% de los decisores B2B buscan información a través de las redes sociales?
Para saber cuál es la red social a la que tendremos que acudir deberemos preguntarnos dónde está el público que nos interesa. Según las estadísticas, aunque el 90% de las empresas B2B elijan tener presencia en Facebook, está comprobado que los negocios que utilizan Twitter generan dos veces más leads que aquellas que no lo usan y que LinkedIn es la red social que más leads genera en el entorno B2B por encima de Facebook, Blogging e incluso Twitter.
3. Consejos para atraer tráfico web rápidamente
Ahora que ya sabes en qué canales debes focalizar para aumentar tu tráfico web, te contaremos los trucos más efectivos para ver resultados a corto plazo.
Aunque las estrategias de contenido por orgánico nos darán resultados en el medio/ largo plazo, serán sin duda las mas duraderas. Trabajar el SEO de nuestra web es una inversión segura que nos permitirá tener un sistema de atracción de tráfico y conversión estable a lo largo del tiempo.
- Realiza una buena investigación de palabras clave. Selecciona bien tus keywords para optimizar tus contenidos a SEO. Apuesta por keywords con altos volúmenes de búsqueda que sean de interés para tu buyer persona. Herramientas como Semrush, o Google Keyword planner pueden ayudarte a hacer buenas búsquedas y detectar oportunidades de posicionamiento que lleven el máximo volumen de tráfico web cualificado.
- Utiliza tus redes sociales. Realiza publicaciones con enlaces a contenido de valor y descargables que hayas incluido en tu web. De esta forma tus publicaciones no solo te ayudarán a conseguir engagement e interacción sino que aumentarás el volumen de tráfico web por esta fuente.
- Eventos y webinars. Lánzate y organiza un webinar. Aloja una landing page de inscripción a ese evento o webinar virtual en tu página web. Después difúndelo a través de redes sociales o newsletter. Es un formato muy atractivo para atraer tráfico web. Todas las personas que visiten la página te ayudarán a aumentar tu volumen de tráfico web.
¡Aquí te dejamos una masterclass para crear webinars de éxito! - ¡Presta atención en el enlazado interno! Esta técnica de optimización es muy inútil para facilitar la navegación del usuario, aumentar el tráfico web y asegurar su permanencia. Cuantas más páginas visite, más aumentarás tu tráfico así que ¡pónselo fácil y evita que vaya a páginas de la competencia! Enlaza otras páginas de tu web relacionadas con el contenido que el usuario está leyendo para que pueda seguir ampliando información en tu página web.
- Invierte en campañas de pago. Será el complemento perfecto para tus esfuerzos de optimización SEO y te permitirá multiplicar tu tráfico web a mayor velocidad.
4. Las conclusiones sobre cómo aumentar tráfico web
Para que una página web genere ventas, es esencial que cuente con un tráfico abundante pero sobre todo relevante. Estas técnicas de atracción de tráfico son fáciles de aplicar y tienen excelentes resultados a la hora de aumentar tráfico web. Recuerda que son efectivas, ¡pero no milagrosas! No te rindas si no ves resultados inmediatos, es importante ser constantes y tener en mente que con nuestro trabajo iremos mejorando poco a poco. Si necesitas ayuda, nuestro equipo estará encantado de ayudarte para aumentar tu tráfico web de manera eficaz.