“Content is King”, ya lo decía Bill Gates hace ahora 20 años. El contenido es una herramienta imprescindible para generar nuevas oportunidades de negocio. Crea oportunidades, pero también acaba siendo un gran reto para muchas empresas; sobre todo las que operan en sectores complejos: software, SaaS, telecomunicaciones, etc. ¿Te sientes identificado? ¿Tu empresa TIC tiene problemas para desarrollar una estrategia de contenidos? No lo dudes: ¡necesitas un calendario editorial! Pero tranquilo/a, aquí vas a aprender a diseñar el tuyo.
Cómo decía aquel famoso anuncio “la potencia sin control, no sirve de nada”. Para qué dedicar 2 horas a la semana a publicar un artículo de 1000 palabras sobre Big Data, si ni siquiera has dedicado 5 minutos a reflexionar sobre cuál es su objetivo. Un calendario editorial es una potente herramienta para planificar y organizar la estrategia de redes y contenidos de una empresa. Sus ventajas son infinitas y es que puede ayudarte a establecer unas metas concretas mes a mes. Se trata de la primera piedra en tu estrategia de content marketing, ya que el tiempo que dediques a su elaboración puede cambiar por completo la repercusión y el alcance de tus palabras. Con él la voz de tu empresa seguro que tendrá eco. A la hora de empezar a trabajar tu calendario editorial necesitas seguir una serie de pasos. Cuanto más minucioso seas en este aspecto, mejor.
Puedes intuir qué contenidos demanda el sector, pero necesitas distinguir con mayor certeza lo que funciona de lo que no. Tienes que dedicar un tiempo a ver qué están compartiendo los portales o revistas especializadas en tu tecnología, para pensar cómo enfocarías tú tu calendario editorial. Para facilitar esta tarea puedes echar mano de un agregador de contenido. Aquí tienes 2 opciones:
Ahora ya tendrás algunas ideas para generar nuevos contenidos; pero antes de cerrarlos, piensa si realmente pueden gustar a tu público. Fíjate en los marcadores sociales de los artículos que tienes cómo referencia. ¿Hay muchos comentarios? ¿Se comparten mucho en redes sociales? Hay dos herramientas que pueden ayudarte aquí:
¡Utilizando estas herramientas seguro que acertarás con tu próximo calendario editorial!
Crear desde cero un buen calendario editorial, no es tarea fácil. La organización y planificación previa, es uno de los pasos mas importantes para acertar con el contenido de tu calendario. A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para tirunfar con tu próximo calendario editorial:
Ya tienes una lista de temas. El siguiente paso es pensar qué aportará tu contenido. ¿A dónde quieres llegar? ¿A quién quieras impactar? ¿De qué forma quieres atraer? Incluye en tu calendario editorial una breve descripción sobre lo que debería contener cada artículo o qué enfoque puede aportale un valor diferencial.
Por otro lado, tu tabla de excel también ha de incluir una columna donde se asigne un buyer persona o cliente objetivo a cada publicación. Esto te ayudará a pensar en sus necesidades, retos y dudas a la hora de redactar el artículo. ¿Es un posible alumno? ¿Es un responsable de marketing? ¿Es el CEO de una gran empresa?
Por último, puedes reflexionar sobre qué estado del buyers journey quieres atacar. Puede haber temas en los que prefieras abrir más el artículo y otros en los que te decidas por centrarlo en aspectos más avanzados o cercanos a la decisión de compra. El enfoque de tu texto cambia por completo en función de estos detalles. Haz referencia a ello en la descripción o crea una nueva columna donde lo especifiques.
¿Cuantos de tus artículos se han perdido en las profundidades de la red? Si quieres que tu blog tenga visibilidad deberás trabajar dos aspectos en tu calendario editorial:
Una vez definas temas, objetivos y buyer personas, llego el momento de pensar muy seriamente en el SEO. Si escribes sin detenerte en este aspecto, acabarás escribiendo para ti y tus amigos.
A raíz de tus ideas de contenido, elabora una lista de palabras clave y divídelas por temáticas. Ahora acude a herramientas como Google Keyword Planner o Semrush e introdúcelas en sus buscadores. Fíjate en el nivel de búsquedas, competencia y en las palabras relacionadas. Quédate con las que tengan el mejor ratio entre búsquedas-competencia, y asigna las más adecuadas para cada artículo. No olvides destacar una como objetivo principal de posicionamiento e introdúcela de forma natural en el titular.
Este factor es tan importante como el anterior. El hecho de que sigas una planificación meditada ayudará a que tus contenidos sean de mayor calidad y utilidad para tu audiencia.
Uno de los principales beneficios de trabajar un calendario editorial es que ayuda a cohesionar a tu equipo de redactores. En función de los temas a tratar, asigna tus contenidos a unos u otros y marca siempre una fecha de publicación. De esta forma todos sabrán qué es lo que tienen que hacer con suficiente anticipación. No lo olvides, nuestro cerebro no es una máquina; apuntar las ideas es la única forma de que no se nos olviden.
Una vez tienes tu calendario editorial organizado, ¡la faena no ha acabado! Seguro que no quieres que tus lectores visiten tus artículos y se vayan por donde han venido. ¿Por qué no abrirles la puerta a un siguiente paso? El fin último de un artículo es que dirija a los lectores a realizar acciones concretas en tu web: solicitar un contacto, solicitar una demo, descargar un contenido premium, realizar una consulta telefónica, etc. El next step en tu calendario editorial, una vez hayas trabajado en tus artículos y contenidos, será trabajar sobre la conversión de los mismos.
Siempre asigna un next step a tus publicaciones. Esto puedes marcarlo en tu blog dejando claro cuál es el CTA o llamada a la acción que ayudará a avanzar en el proceso de compra. No asignes estos objetivos a lo loco. Piensa si la temática y la orientación del artículo encaja con ese siguiente paso; de lo contrario nadie querrá seguir contigo. Fíjate por ejemplo en el CTA de este artículo, justo al final.
Ahora ya tienes una importante base para saber qué elementos debería contener tu calendario editorial. De todos modos, en Connext queremos ponerte las cosas más fáciles, por ello hemos creado un completo Kit para TICs que te ayudará a mejorar tu estrategia en Internet. Descárgalo de forma gratuita y obtén el calendario que hará despegar tu marketing de contenidos.