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¿Qué es SEO en Marketing? Guía práctica para posicionarte en los buscadores

28/01/2022

¿Sabes exactamente qué es SEO en marketing? ¿Sabes cómo implementar las estrategias SEO en tu empresa correctamente? En este post te damos una guía práctica acerca del SEO y cómo es que tu marca puede posicionarse en primeros lugares de Google.

TABLA DE CONTENIDOS
1. ¿Qué es SEO en marketing?
1.1 ¿Qué es SEO y SEM en marketing?
2. ¿Cómo ha evolucionado el marketing SEO desde sus orígenes?
3. ¿Cómo tener un buen posicionamiento web en los buscadores?
3.1 Contenido web
3.2 Estructura bien definida
3.3 El código HTML
4. SEO On Page
5. SEO Off Page
6. ¿Cómo medir el SEO de un sitio web?
7. Principales ventajas de aplicar una estrategia de posicionamiento

 

1. ¿Qué es SEO en marketing?

El SEO en marketing incluye una serie de técnicas, principios y estrategias de optimización que se implementan en las páginas de un sitio web o blog para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Esta estrategia SEO de marketing es esencial para que su negocio gane reconocimiento de marca, visibilidad en el mundo digital y, a su vez, más clientes potenciales, clientes y pagos para su negocio.

¿Cómo? Por ejemplo, optimizar sitios web y blogs mediante el uso de tecnologías para optimizar su sitio web para sus páginas y colocar su negocio en los primeros resultados de Google, aumenta (y significativamente) sus oportunidades comerciales.

Al final, el 90% de las personas que buscan en Google solo hacen clic en los resultados que aparecen en la primera página del motor. Por lo tanto, el objetivo principal del SEO es aumentar el volumen de tráfico orgánico y garantizar una mayor visibilidad de los sitios web.

1.1 ¿Qué es SEO y SEM en marketing?

Como se ha mencionado anteriormente, el SEO se refiere a todas las acciones que se puede realizar dentro o fuera de su sitio web para mejorar de forma orgánica el sitio de su motor de búsqueda. Con una estrategia de SEO en marketing, no tienes que pagarle a Google ni a ningún otro motor de búsqueda para obtener una posición en el SERP.

Por el contrario, Search Engine Marketing (SEM) se refiere a estrategias que incluyen el uso de publicidad pagada.

En otras palabras, con una estrategia de marketing de motores de búsqueda, puede crear una campaña publicitaria para que cuando un usuario escriba una búsqueda, su sitio web aparezca antes de los resultados orgánicos como un anuncio, siempre que sea relevante para los resultados del motor de búsqueda.

Descubre más acerca de cómo gestionar el posicionamiento SEO y SEM en empresas B2B

2. ¿Cómo ha evolucionado el marketing SEO desde sus orígenes?

Desde que las personas se dieron cuenta de que la mejor manera de hacer que su contenido esté disponible para los usuarios de Internet a través de los motores de búsqueda, idearon una variedad de técnicas para conquistar sus primeras posiciones. Estas técnicas han sido denominadas como SEO. Sin embargo, en los años 90 una gran cantidad de contenidos se preocupaban más por el posicionamiento que por la experiencia del usuario. Es por eso que Google comenzó a actualizar su algoritmo constantemente para brindar los resultados más relevantes para cada búsqueda.

3. ¿Cómo tener un buen posicionamiento web en los buscadores?

Existen muchos factores que Google tiene en cuenta para posicionar tus páginas en primera posición y aquí te contamos más sobre ellos:

3.1 Contenido web

El factor más importante para posicionar en Google es el contenido de la web, en este punto se recomienda crear contenido de valor que sea atractivo y original. El contenido que va entre los 1000 y 1200 palabras es el contenido que se posiciona más fácilmente. Antes de generar este contenido, es de suma importancia realizar un keyword research y escoger la mejor palabra clave para nuestro contenido y en la cual nos vamos a centrar en todo el texto, para seleccionar la keyword más apropiada se debe hacer un brainstorming a nivel interno, ver la competencia y analizar muy bien que buscarían nuestros buyer personas. Cabe resaltar que esta palabra clave la vamos a incluir de manera natural en el texto.

guía blog content marketing

 

3.2 Estructura bien definida

En este punto es importante tener una buena estructura de URL’s, lo cual ayudará a una mejor usabilidad y una mejor navegación por parte de los usuarios. A su vez, también es esencial el tiempo de carga, ya que puede influir en la capacidad de los buscadores de indexar las páginas de tu web.

 

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3.3 El código HTML

Es necesario tener bien estructurado este código y a la vez tenerlo bien optimizado. Las etiquetas que influyen en el posicionamiento SEO son las siguientes: 

  •  Etiqueta Title: solo es visible en el código HTML de la página.
  •  Etiqueta meta descripción: esta etiqueta tiene que ser corta y atractiva, lo cual puede hacer que tenga más o menos clics. Hay que tener en cuenta que cuando redactamos esta meta descripción se debe tratar de incluir las palabras claves previamente propuestas y palabras en forma de call to action como por ejemplo Conócenos, Visítanos, entre otros y es muy importante no excederse los 155 caracteres.
  •  Etiquetas de cabeceras: estas son las famosas H1,H2,H3, etc… Estas se muestran en orden jerárquico los distintos títulos que puedan mostrarse en el contenido.

 

Puede ser de tu interés: Estrategia en SEO B2B: enfoque, acciones y objetivos

 

4. SEO On Page

Aquí, debe recordarse que los elementos en la página se refieren a lo que el administrador del sitio web puede optimizar en sus propias páginas para mejorar la experiencia del visitante y hacer que el sitio sea más fácil de leer para los visitantes de Google. Estas optimizaciones deben estar integradas en la estrategia de Marketing de Contenidos, ya que gran parte de ellas se realizan en los contenidos que se publican en la web o blog.


SEO On Page reúne todas las variables que puedes controlar directamente en tu sitio web

 

Tamaño de contenido

El tamaño del contenido a menudo influye en el posicionamiento, aunque no es un factor directo en la clasificación algorítmica.

El contenido más largo tiende a ser más completo, detallado y profundo y, por lo tanto, puede responder mejor a las posibles preguntas que se pueden hacer los usuarios.

 

Imágenes SEO

Google necesita ayuda para entender lo que dice tu imagen y la mejor manera de hacerle entender es con optimización de imagen para SEO.

Esta es una estrategia que se utiliza para proporcionar datos como texto en imágenes. Con esto nos referimos a texto alternativo, nombres de archivos, títulos de imágenes, URL de imágenes y contexto. Sin embargo, lo más importante aquí es el texto alternativo. 

 

Volumen de publicaciones

Mantener la frecuencia de tus publicaciones es esencial para retener a los espectadores y demostrarle a Google que siempre tienes contenido actualizado y nuevo.

Sin embargo, en la realidad, no existe una cantidad o frecuencia perfecta de publicación. Lo más importante es que la cantidad de publicaciones y la calidad vayan de la mano.

 
 

Intención de búsqueda del usuario

La optimización en la página debe centrarse en la intención de búsqueda del usuario, que varía de una búsqueda a otra, para que sus páginas y contenido sean lo que desean buscar. Esto es en lo que se enfoca Google para entregar lo que los usuarios quieren, y para esto, el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de la ubicación del usuario son factores que ayudan a descifrar esta intención.


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Enlaces Internos

La red de enlaces internos de su sitio también es parte de su estrategia de SEO on page.

Los enlaces a páginas internas tienen una función principal: navegación directa y usuarios directos (y motores de búsqueda) a otro contenido que les pueda interesar. Pero este procedimiento también tiene una función técnica en SEO. La Intranet ayuda a Google a encontrar su contenido y comprender mejor su sitio al mostrar la jerarquía entre las páginas.

5. SEO Off Page

Ahora es el momento de mirar más allá de sus páginas para el SEO Off Page. ¿Qué puedes hacer para ganar credibilidad en el mercado y demostrarle a Google que eres una referencia? Aquí debe darse cuenta de que, a diferencia del SEO en la página, en el SEO Off Page no tiene control total sobre la optimización. La decisión de proporcionar backlinks a su sitio y mencionarlo o buscar directamente su marca recae en terceros.


Lo que puede hacer es aumentar la probabilidad de que esto suceda adoptando una estrategia de construcción de enlaces, publicación de invitados y redirección de enlaces rotos, entre otras formas de impulsar sus perfiles, sus backlinks y crear más autoridad para la página.

 

 Linkbuilding

Los enlaces son la base de Internet. Enlazan una página con otra y permiten al usuario navegar para descubrir el contenido. Al igual que los usuarios, los bots también cruzan esta red de afiliados para indexar nuevos contenidos y averiguar qué páginas son las más importantes, cuando una pasa el enlace y la autoridad a la otra.

Esta es la razón por la cual las estrategias de construcción de enlaces son tan importantes en el SEO Off Page.

 Backlinks

La construcción de enlaces alguna vez fue una herramienta ampliamente utilizada para aumentar artificialmente la autoridad, con esquemas de creación de enlaces artificiales y "optimización excesiva" del texto de anclaje.

Lo opuesto a esto son los backlinks de calidad, este es un vínculo a su propio nombre de dominio que recibe en función de sus propios méritos y esto demuestra que se está conectando a un sitio web confiable.

 

SEO Internacional

 

6. ¿Cómo medir el SEO de un sitio web?

 

  1. Sesiones orgánicas: con las sesiones nos referimos a las visitas que recibe tu página web desde los buscadores como Google por ejemplo, representa a su vez todo lo que el usuario hace hasta que sale de la web y cada sesión se mide durante un tiempo determinado.
  2. Keywords: las palabras claves de tu web van a determinar la visibilidad que tendrás, esto también influirá en el tráfico orgánico y cómo te calificarán los buscadores web. Para conseguir datos importantes de las keywords, recomendamos aplicaciones como Semrush.
  3. Visitas orgánicas: uno de los principales objetivos del posicionamiento web SEO es generar la mayor cantidad de estas visitas y medir este KPI nos va a permitir tener una idea clara de todos los esfuerzos y estrategias de marketing SEO que se ha implementado y se está implementado actualmente en tu sitio web. Y si te estás preguntando qué hacer para aumentar estas visitas, te recomendamos crear títulos, meta descripciones y llamadas a la acción (CTAs) atractivos y persuasivos para los usuarios, como ya lo hemos mencionado líneas más arribas y así despertarás un mayor interés por parte de ellos en saber más de tu sitio web.
  4. Tasa de clics (CTR): tener conocimiento de la cantidad de clics que recibe tu sitio web va a permitir que puedas mejorar el contenido que hay en ella y así poder incrementar la tasa de clics de las palabras claves. Pero, ¿cómo medimos el SEO con el CTR? Esto se obtiene dividiéndolos entre la cantidad de impresiones (es decir las veces que ven tu anuncio orgánico). Tener un buen CTR va a indicar que tu SEO va bien encaminado y una manera de saberlo es con la herramienta Google Search Console.
  5. Tasa de conversión: esta métrica mide qué tan eficiente y maduro está tu sitio web, ya sea llenando un formulario o hasta una inscripción en una newsletter. Saber tu tasa de conversión es de mucha importancia, ya que sabrás qué tan eficiente está siendo tu sitio web.

 

7. Principales ventajas de aplicar una estrategia de posicionamiento

SEO en buscadores

  • Atraer tráfico cualificado: si creas contenido de valor, tendrá como consecuencia que tu página web pueda atraer orgánicamente los leads que tanto está buscando y sobre todo en un momento preciso. Esto permitirá que más personas te conozcan y así aumentes la posibilidad de concretar una venta.
  • Aumentar la visibilidad de tu marca: contar con una estrategia de marketing SEO bien definida va a proporcionar que nos ubiquemos en los primeros resultados de búsqueda de Google, lo cual va a generar una mejor impresión de nuestra marca y a su vez, mientras más páginas tengamos posicionados, vana a existir más posibilidades que los usuarios accedan a nuestra web y por ende, nuestro contenido.
  • Un buen rendimiento de la inversión: ofrecer una alta rentabilidad de inversión es de las principales ventajas que ofrece el SEO, pues aparecer en Google orgánicamente no supone ningún coste monetario. Además otro beneficio del SEO relacionado con este punto, es que no hay limitación de tiempo ni de tráfico como puede ocurrir con las campañas adwords, pues estas desde el momento que se finaliza el periodo de la campaña, dejas de aparecer en los buscadores.
  • Mejorar la usabilidad web: de las acciones que se realizan en optimización, de lo que más se puede rescatar es la mejora en la usabilidad web, de esta manera se podrá facilitar la navegación a los usuarios. Con las acciones de optimización se podrá ver cómo mejoras tus ratios de manera considerable en Google Analytics.

Después de leer esta guía práctica sobre qué es SEO en marketing, ¿aún tienes dudas de implementar el SEO en tu empresa? ¡No lo pienses más y haz crecer tu negocio!

En Connext somos expertos en implementar las estrategias correctas de SEO para tu empresa B2B. ¡No dudes en contactar con nosotros!

 

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