Google Tag Manager es una herramienta creada por Google en el año 2012 para facilitar a los propietarios web el uso de las etiquetas dentro de sus webs. Es una herramienta totalmente gratuita, y que implementando bien, puede facilitar muchísimo las tareas del seguimiento, análisis y optimización web.
Las etiquetas podemos trabajarlas directamente desde el interfaz de GTM sin la necesidad de conocimiento de HTML ni de programación. Una vez instalado el Google Tag Manager, el sitio web o la aplicación está preparado para comunicarse con la plataforma de GTM.
Como profesionales de marketing, tendemos que estar familiarizados con las herramientas de analítica web como Google Analytics, pero es posible que no estemos familiarizados con la adición de códigos de seguimiento o la gestión de etiquetas en el backend de un sitio web B2B.
Sin embargo, una tarea muy frecuente para las acciones diarias en marketing B2B es hacer el seguimiento de la efectividad de las campañas digitales en varios canales para demostrar el ROI de estas campañas. Para muchos profesionales del marketing, esto significa confiar en un equipo de IT interno para actualizar el código en el sitio web. Si el código no se agrega correctamente, el sitio web podría fallar. Incluso si el sitio continúa funcionando, es posible que el código no se rastree correctamente.
La buena noticia es que los expertos de Google se han dado cuenta y están tratando de facilitar las cosas a los profesionales del marketing. De ahí la introducción de Google Tag Manager.
Podemos configurar las etiquetas de seguimiento, definir activadores de etiqueta o crear variables. Vamos a ver en primer lugar, que son estas etiquetas.
Una etiqueta es un pequeño fragmento de código que comparte información con un tercero, como una plataforma de seguimiento, una red de publicidad o una plataforma de medios sociales. Todas estas etiquetas deben agregarse al backend de un sitio web B2B o aplicación móvil para capturar y rastrear adecuadamente los datos. (De ahí la necesidad de involucrar al departamento de IT).
Ahora que hemos cubierto los fundamentos, ¿por qué debería incorporar Google Tag Manager (GTM) en su marketing B2B?
Vivimos en una época de máxima personalización. Diseñamos cuidadosamente el sitio web B2B para respaldar los objetivos de marketing. Elaboramos cuidadosamente las campañas de marketing digital para alcanzar esos objetivos. El gran beneficio de Google Tag Manager es que le permite usar desencadenantes y variables para controlar cuándo se disparan sus etiquetas. Esto puede ser particularmente útil cuando solo desea recopilar datos de ciertas acciones tomadas en un sitio web o cuando los usuarios visitan páginas específicas.
Tener un nivel adicional de flexibilidad y control significa que los datos que recopile satisfarán sus necesidades de informes.
En la mayoría de las empresas, el departamento de IT tiene objetivos diferentes a los del departamento de marketing. El personal de IT se encarga de asegurarse de que todo funcione correctamente. Por este motivo, es posible que no puedan priorizar la adición del nuevo código de seguimiento para hacer un seguimiento de las conversiones de los anuncios. Con Google Tag Manager, no necesita depender del departamento de IT o de un desarrollador para agregar un nuevo código. Está diseñado para personas no técnicas y la interfaz es fácil de usar. Todo lo que debe hacer es iniciar sesión en su cuenta de Google Tag Manager y agregar el nuevo código. Se puede hacer en menos de 5 minutos.
Las cosas no siempre funcionan como planeamos, especialmente en los diseños de sitios web B2B. Crear un entorno de prueba o desarrollo para un sitio web es una buena práctica para garantizar que todo funcione bien y a la vez que no resten valor a la experiencia de un posible cliente o cliente con su sitio web. Sin embargo, es probable que no desee que todos sus diversos códigos de seguimiento se ejecuten en su sitio de prueba, ya que eso distorsionará las métricas. El Google Tag Manager facilita la configuración de sus códigos de seguimiento para que funcionen solo en su sitio en vivo, preservando así la integridad de sus datos. Se puede hacer todo tipo de pruebas sin interferir con los datos reales.
Para terminar, os dejamos el videotutorial de Google para seguir los pasos de su configuración fácilmente:
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