Como todas las grandes ideas, Linkedin nació en una habitación de California con el objetivo de ayudar a la gente a encontrar empleo. Inicialmente, se trataba de una plataforma donde publicar el curriculum vitae para vincular a las empresas la captación de talento con los candidatos.
Actualmente, la comunidad Linkedin supera los 350 millones de usuarios y ha añadido diversas funcionalidades, convirtiéndose en la red profesional más grande del Planeta.
Con este dato es imposible no hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo usar Linkedin para destacar?
Según los datos obtenidos en el último estudio sobre RRSS publicado por IAB, Linkedin es la Red Social en la que menos tiempo pasamos, siendo la media 1:23 horas diarias - mientras que en Facebook la media es de 4:23 horas diarias -. Este hecho hace evidente la necesidad de causar un mayor impacto en menos tiempo. Para lograrlo, vamos a ver las claves sobre cómo usar Linkedin para convertirnos en auténticas eminencias.
En Linkedin mostramos nuestro lado más profesional, por lo que hay aspectos que debemos cuidar al detalle. La elección de una buena imagen es esencial ya que, junto al titular, es lo primero que verán de ti. Escoge una foto nítida, luminosa y reciente (que tenga menos de un año), en la que muestres una expresión agradable pero neutral.
El titular profesional que aparece junto a la foto debe ser claro, conciso y descriptivo. Si estás en paro, puedes introducir el sector o especialidad a la que te dedicas.
Facilita un email donde te puedan escribir y comparte tus Redes Sociales o un sitio web para mostrar una imagen más cercana y accesible. La sección de “Contacto” la encontrarás junto a la URL del Perfil y será donde accedan quienes quieran enviarte algún mensaje.
El objetivo del extracto es ofrecer una visión general de tu carrera profesional. Haz un breve resumen sobre quién eres, qué haces y qué has hecho en el pasado. Es el momento de contar qué te hace diferente, cuáles son tus metas, y qué logros has conseguido. Es lo primero que leerán tus visitantes, por lo que intenta que sea atractivo para animarles a seguir leyendo tu información.
No olvides utilizar un lenguaje moderado, se trata de una red profesional y es lo que se espera de tí.
En la configuración de Datos Personales podemos modificar las opciones de visualización. Si lo que buscas es aumentar tu visibilidad, la mejor opción será permitir que todos los usuarios accedan a tu información básica. ¡Cuánta más gente vea el Perfil mejor!
Linkedin asigna a cada usuario una URL por defecto, es decir, una URL larga y compleja. Pero tranquilo, desde tu Perfil puedes modificar el enlace, incluyendo tu nombre y apellido, de forma que tu nueva dirección tendría este aspecto: http://es.linkedin.com/in/tunombreyapellido
Ésta URL la podrás compartir donde desees para atraer a nuevos visitantes.
Linkedin ofrece la posibilidad de mostrar el Perfil en distintos idiomas, mostrando una versión u otra en función de la interfaz desde la que se accede. Esta es una opción interesante si pretendes expandir tu networking hacia el extranjero o si buscas oportunidades más allá de tus fronteras.
Traducir el perfil es muy sencillo, sólo tienes que acceder a la opción “Ver perfil como” y clicar en “Crear perfil en otro idioma”, una vez hayas configurado el idioma deseado, podrás traducir tu información.
Al crear una versión se genera una nueva URL, cuya terminación variará en función del idioma escogido. Por ejemplo, el enlace de un Perfil en inglés será:
http://es.linkedin.com/in/tunombreyapellido/en
Uno de los apartados más importante son las recomendaciones, ya que se consideran un indicador de confianza. No tengas miedo a pedirle a personas de tu entorno profesional que te dediquen unas palabras, cuantas más tengas mejor. Las opiniones favorables mejorarán tu marca personal y darán imagen de profesionalidad.
Muéstrate interesado. Mantenerte activo te ayudará a proyectar una imagen profesional. Únete a grupos, comenta publicaciones y comparte contenido relevante de tu sector.
Ten en cuenta que Linkedin cambió su política, por lo que ahora todos los grupos son privados y sólo los miembros podrán ver tu publicaciones. Una recomendación es invertir tiempo en los grupos de mayor relevancia - ya que hay más de 3 millones de grupos -, de esta manera optimizarás tus acciones para obtener una mayor repercusión.
Además, para facilitar el intercambio de información Linkedin lanzó la plataforma de publicación Pulse, donde encontrarás desde las últimas noticias del sector hasta artículos personalizados en base a tus necesidades profesionales.
Una de las funcionalidad que ha insertado Linkedin recientemente, es la posibilidad de abrir un Blog a través a su plataforma Blogging España. Gracias a esta herramienta podrás trabajar tu marca personal y compartir tus conocimientos, ampliando así tu networking. La plataforma se está implementando de forma gradual, así que si aún no la visualizas, tranquilo, en unas semanas podrás convertirte en un auténtico Blogger.
Para ver tu grado de competitividad en Linkedin accede a Social Selling Index (SSI). Mediante un dashboard muestra la eficacia de tu actividad en base a cuatro factores clave:
Es una herramienta interesante que te permitirá saber si estas aprovechando todas las oportunidades disponibles, y qué factores deberias mejorar para tener mayor presencia en la Red.
Ahora que has aprendido las claves sobre cómo usar Linkedin, ¡es tu oportunidad de empezar a destacar! Si quieres ir más allá y convertirte en un experto de los negocios, no te pierdas nuestro Manual Linkedin B2B.