Sabemos que LinkedIn es la red social profesional por excelencia, pero ¿realmente explotamos todo su potencial dentro del marketing B2B? Si tu empresa opera en el sector industrial y estás pensando en implantar una estrategia de social media marketing, tienes que ser todo un experto en LinkedIn. ¿Necesitas formación? Te contamos cómo debe ser tu manual de Linkedin B2B.
Internet es un libro abierto al conocimiento de esta y otras plataformas, pero posiblemente acabes naufragando en un mar de contenido poco o nada enfocado a lo que realmente te interesa: aprender a usar LinkedIn cómo una poderosa herramienta de ventas.
¿Qué tiene LinkedIn para el B2B?
Aunque parezca lejano, LinkedIn nació en 2003, aunque inició su crecimiento vertiginoso a partir del año 2008. En un principio, la crisis mundial motivo su expansión, ya que fue utilizada por muchos usuarios como una herramienta más de búsqueda de empleo. Poco a poco, y sobre todo en los últimos 4 años, las empresas –sobre todo B2B- empezaron a usarlo cómo un antídoto frente a las reticencias de las empresas hacia el marketing tradicional; el de los folletos, las presentaciones o las visitas a puerta fria. A diferencia de este modelo, LinkedIn destaca como la perfecta red de empresas; una increible oportunidad para dar visibilidad a tu comunicación B2B y mejorar tu captación de leads.
Cualquier profesional vive ya pegado a su smartphone (culpable en buena medida del impulso de LinkedIn y otras redes sociales). Además, dedica una parte importante de su tiempo a buscar en Internet información sobre su sector, comparar proveedores e investigar sobre nuevas oportunidades de negocio. En un círculo totalmente profesional, LinkedIn facilita infinitas conexiones que, en ámbitos donde los procesos de compra son largos, pueden ayudar a afianzar las decisiones finales.
Ahora que ya sabes cual es el potencial de Linkedin en B2B, es el momento de quitar de la lista de tareas pendientes tu "formación" sobre LinkedIn.
¿Qué debería aprender en un manual sobre LinkedIn B2B?
Aunque parezca obvio, asegúrate de que sea un manual enfocado al marketing B2B o marketing industrial. De lo contrario terminarás descargando más de un manual de LinkedIn para buscar el trabajo de tus sueños. Sin ir más lejos, tu manual sobre LinkedIn B2B debería contener:
- Consejos sobre cómo optimizar la estrategia de tu página de empresa. Aquí se debería hablar de grupos, de contenidos y de caminos hacia la captación de leads.
- Ideas para mejorar y hacer más atractivo el perfil de tu página de empresa.
- Una fuerte referencia a LinkedIn Pulse. Se trata de una fuente de noticias profesionales, pero también de una plataforma perfecta para publicar e impulsar tu contenido desde tu cuenta personal. Gracias a Pulse se puede mejorar drásticamente tu visibilidad impactando directamente a tus contactos más suculentos.
- Información útil para mejorar el perfil profesional de todos los empleados. Sí, hay que rellenar todos los campos de nuestro perfil pero, deberías valorar si tu manual incluye suficiente pautas sobre ello.
- Información necesaria sobre el contenido visual de tu página y perfil profesional.
Si tienes varios eBooks localizados, fíjate en el perfil de las empresas que los difunden, en su experiencia o en cómo han enfocado el índice de su manual. Evitarás perder tiempo en contenidos que no están hechos para ti.
¿Qué pierdo si no exprimo el potencial de LinkedIn en B2B?
Pierdes mucho más de lo que puedas imaginar. ¿Crees que LinkedIn no sirve para tu empresa? ¿No hay manual o eBook capaz de convencerte de lo contrario? Vamos a ver si lo consiguen los números. No te pierdas estos datos extraídos del estudio “2016 State of B2B Digital Marketing”, de la agencia americana Demand Wave y dirigido a más de 300 profesionales del marketing B2B en EEUU.
- Según el estudio, en relación al nivel de captación de leads, las redes sociales se encuentran en el cuarto lugar con un 44%. Justo a continuación encontramos a la publicidad en buscadores 47%, las búsquedas orgánicas 67% y el email marketing 75%.
- Siguiendo esta línea, a la pregunta ¿Qué red social genera más leads para ti? El 59 % destacaba LinkedIn, frente el 28 % de Twitter o el 24% de Facebook.
- Por otro lado, en relación al ROI, destaca que el 57 % de los encuestados confesó haber generado ingresos a través de linkedIn.
- Por último, hablando de publicidad, el 71% de empresas encuestadas afirmaron haber integrado LinkedIn en sus estrategias publicitarias, frente al 51 % de Facebook o el 49 % de Twitter.
Ya tengo mi manual, ¿ahora qué?
No te precipites. Roma no se hizo en un día. Tómate tu tiempo para asimilar lo que has aprendido antes de llegar a unas conclusiones definitivas. Voy a proponerte una serie de pasos para que tu manual de LinkedIn no acabe en la papelera de reciclaje, igual que tu hoja de inscripción al gimnasio o aquel curso “aprende inglés en 30 días”. Toma nota:
- Practica y aprenderás. Sigue nuestros consejos e interactúa con la herramienta. Prueba con tu perfil personal, empieza a optimizarlo y bucea en todas las funcionalidades de la plataforma. Seguro que sacas todavía más insights para tu empresa.
- Tras este periodo de reflexión, llega el momento de reunirte con el equipo directivo de tu empresa para transmitir todo lo aprendido. Haz hincapié en todas las oportunidades que se están dejando escapar.
- Si superas esta dura prueba, no olvides transmitir a todo tu equipo cuáles son sus próximas tareas. Todos deben tener claro cómo deben optimizar sus perfiles para alinearlos con la estrategia y la imagen de la empresa. Puedes hacer un pequeño documento que resuma el manual y que se centre en aquello más prioritario para ellos.
Ha llegado el momento de impulsar tu marketing B2B. Abre tu mente y apuesta por introducir los nuevos canales digitales en tu empresa. ¿No quieres perder tiempo buscando eBooks sobre LinkedIn? En Connext estamos convencidos de que nuestro manual de LinkedIn no te dejará indiferente. Ten en cuenta que a nosotros nos encanta el marketing B2B tanto como a ti. ¡Vamos! ¿A qué esperas para hacerte con el tuyo?