Más de la mitad de la población mundial, alrededor de 4 mil millones de personas utilizan el email marketing en su día a día. ¿Cuántas veces al día entras a revisar tu bandeja de entrada? Las campañas de email marketing, se han convertido en la mejor fórmula para la adquisición y fidelización de clientes, ¡también la más rentable! Su retorno de la inversión (ROI) es mucho mayor a otras técnicas de marketing.
¿Quieres crear campañas de email marketing realmente efectivas? ¡Conoce buenas prácticas, herramientas y consejos para aumentar las tasas de apertura y conversión en tus emails!
El email marketing es una de las fórmulas más rentables de comunicación y fidelización de clientes. Sus estrategias utilizan el correo electrónico para establecer relaciones, promocionar cualquier producto o servicio o simplemente informar sobre las últimas novedades en la empresa.
¿Por qué decimos que el email marketing es rentable? Configurar una campaña de email marketing es relativamente sencillo y económico, ¡también rápido! Solo necesitas una herramienta apropiada para realizar envíos masivos, por ejemplo HubSpot.
Según un estudio de Litmus, The ROI of email marketing, por cada 1€ que gastas en marketing por correo electrónico, recibes un retorno promedio de 36€
Te dejamos algunas estadísticas recientes:
El email marketing es una poderosa herramienta para atraer, educar y fidelizar clientes potenciales de una forma personal y económica.
El 59% de los profesionales del marketing B2B afirman que el correo electrónico es su mayor fuente de retorno de la inversión, por encima de otras técnicas de marketing como las campañas en redes sociales. ¡Échale un vistazo a este estudio de Optinmonster!
Pero.. ¿para qué sirve el email marketing?
Las campañas de email marketing, centran sus funciones en:
Las campañas de email marketing para B2B son distintas a las B2C, pues se dirigen a un buyer persona distinto. En el caso de un modelo de negocio “business to business”, nuestros emails irán dirigidos a profesionales o empresas. ¿Te gustaría conocer los emails más comunes en B2B? Antes de empezar, te dejamos una guía para aprender a definir paso por paso a tu Buyer Persona
Los correos de bienvenida se activan de forma automática cuando un prospecto descarga su primer contenido de tu web. ¡Es el momento de las presentaciones! Las primeras impresiones son importantes, por eso los welcome emails son uno de los correos más valiosos y sobre los que más tendremos que prestar atención.
¿Sabías que según un estudio de Uplers, los correos de bienvenida cuentan con una tasa de apertura cuatro veces mayor y una tasa de clics cinco veces mayor que un correo electrónico habitual? Sé conciso, piensa cómo quieres que te conozcan tus clientes potenciales y comunícalo.
TIP: Personaliza tu correo, incluye nombre de tu prospecto y envíalo desde tu cuenta profesional para una comunicación mucho más humana, ¡No utilices la cuenta corporativa para estos envíos!
Dentro del email marketing para b2b, la newsletter es el envío de correos más utilizado. Sirve para informar de las últimas novedades, lanzamientos, artículos de interés o comunicaciones corporativas. Se envía de forma mensual y los usuarios que la reciben son suscriptores. Esto quiere decir, que previamente han aceptado recibir información de nuestra marca.
¡Automatiza tu email marketing! Las secuencias automatizadas de lead nurturing permiten madurar contactos y fidelizar clientes. La digitalización y las herramientas de automatización como HubSpot han permitido que activar estas secuencias sea fácil y sencillo.
Thank you emails o agradecimiento
Los email marketing de agradecimiento se envían de forma automática una vez el usuario ha descargado un contenido en nuestra web o ha realizado cualquier otra acción de conversión. En este email damos las gracias al prospecto por:
Si quieres ver ejemplos y plantillas de este tipo de email marketing te recomendamos visitar la página Really Good Emails. Una plataforma donde podrás encontrar las campañas de email marketing más exitosas según tu sector o tipología de correo.
A la hora de elaborar nuestra campaña de email marketing, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para mantener altas nuestras tasas de apertura, asegurar su entregabilidad y legibilidad y maximizar su tasa de clics.
❌ Lo que no debes hacer:
Abusar de los links: Los emails promocionales incluyen varios enlaces que se dirigen a redes sociales, a sitios web, a landing pages, etc. Por lo tanto, si queremos no entrar en esta bandeja tenemos que reducir los enlaces.
✔️Buenas prácticas:
Personaliza el asunto. Si queremos hacer pasar una campaña de email marketing por un envío tradicional entre dos personas que se conocen, trata a tu destinatario por su nombre utilizando campos personalizados.
También puedes segmentar tu base de datos para enviar contenido específico según características del buyer persona como sector o su etapa en el proceso de compra. El objetivo es crear una experiencia exclusiva y única para el usuario, evitar que piense que es un envío masivo.
Según Mailchimp las horas con mejores resultados en cuanto a tasas de apertura se mantiene sobre las 2.00 PM. De 13:00 a 15:00 o de 09:00 a 11:00 también funcionan bien
10- Realiza test AB
Si tienes dudas sobre qué contenido convertirá más o menos, qué asunto tendrá más aperturas o que diseño de CTA deberías incluir… ¡testea! Saca hipótesis y mejora cada vez más tus campañas de email marketing en base a los resultados de tu audiencia.
Herramientas de email marketing hay muchas pero, ¿cuál es la más adecuada para tu empresa? Hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de encontrar la herramienta de email marketing perfecta. Nosotros ya hemos hecho esta investigación y en este apartado te contaremos cual utilizamos en Connext, por ser la más completa del mercado para equipos de marketing y Ventas, además te contaremos cuales son nuestras funcionalidades favoritas.
Empezaremos enumerando algunas de las características a tener en cuenta a la hora de contratar tu próxima herramienta de email marketing:
A la hora de elegir tu herramienta de email marketing, fíjate en su usabilidad. Asegúrate de que tus equipos de Marketing y Ventas puedan utilizar el software sin depender de un departamento de IT para configurarla, ¡ahorrarás tiempo y dinero! Revisa si cuenta con plantillas de correo electrónico responsive para poder crear tus campañas tanto para ordenador como para móvil, fácilmente, arrastrando y soltando elementos de texto e imagen.
Segmentar tu base de datos será importante para crear una experiencia única y personalizada. Si tu herramienta de email marketing cuenta con funciones para la segmentación podrás enviar contenido de valor según características específicas de tu buyer persona. Es muy útil para campañas ABM, donde hacemos envíos a cuentas clave muy personalizadas y segmentadas.
Tip: dividiendo tu base de datos en grupos reducidos , aumentarás las tasas de apertura de tus envíos
En este estudio de Mailchimp podrás comprobar los buenos resultados de las campañas segmentadas frente los envíos masivos en email marketing:
Los elementos de personalización también son un elemento clave a tener en cuenta a la hora de elegir plataforma de email marketing. Cuanto más elementos nos permita personalizar, mucho mejor. Nuestro correro parecerá escrito ad hoc para esa persona lo cual no solo mejorará nuestros resultados, también nuestro prestigio de marca.
El email marketing automatizado, es uno de los grandes avances de los últimos años. Los workflows o secuencias de correo electrónico permiten programar toda una serie de envíos que se activan de forma automática tras una determinada acción que realiza el usuario en nuestra web.
Los correos se envían de forma automática según su comportamiento. Una forma ágil y eficiente guiar y educar a los leads hasta durante su proceso de compra.
Sus posibilidades son infinitas y es una función necesaria a la hora de realizar campañas como lead nurturing o ABM.
Es importante que tu herramienta de email marketing te permita dejar programadas tus campañas a la hora y día que desees. Organiza tus campañas, prográmalas y ¡olvídate del resto!
Después de lanzar tus campañas de email marketing, revisa todas las métricas para poder escalar resultados. Si tu herramienta de email marketing te ofrece paneles personalizados en los que ver a simple vista el rendimiento de tu correo electrónico, ¡mucho mejor! Estos datos te ayudarán a redirigir tus próximas acciones, fíjate en:
Además, revisa si cuenta con la posibilidad de activar TEST AB. Esta funcionalidad es muy útil para medir el éxito entre dos o más versiones de correo electrónico.
Hemos llegado a la parte donde te desvelamos cuál es nuestra herramienta de email marketing preferida. ¡HubSpot!
Actualmente se posiciona entre las mejores Herramientas de Automatización del marketing B2B según el Cuadrante Mágico de Gartner (Septiembre 2021).
También es uno de los CRM líderes del mercado según el último informe de reseñas sobre CRM DE G2.
El email marketing de HubSpot, es más que una herramienta para mandar emails. Esta funcionalidad se encuentra dentro de su Marketing Hub, donde también dispones de otras herramientas para atracción de leads, conversión e informes y analítica. Hablamos de un completo software o CRM donde poder alojar tu base de datos.
¿La ventaja? Tener todas tus herramientas y datos de marketing alojados en un solo lugar.
¡Pon en práctica todos los consejos y sácale el máximo partido a tus campañas de email! Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nuestra experiencia con el email marketing, siempre puedes contactar con nuestro equipo de Connext.