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email marketing

Inbound Marketing, Marketing B2B

Email Marketing: qué es, herramientas y buenas prácticas

20/05/2022

Más de la mitad de la población mundial, alrededor de 4 mil millones de personas utilizan el email marketing en su día a día. ¿Cuántas veces al día entras a revisar tu bandeja de entrada? Las campañas de email marketing, se han convertido en la mejor fórmula para la adquisición y fidelización de clientes, ¡también la más rentable! Su retorno de la inversión (ROI) es mucho mayor a otras técnicas de marketing.

¿Quieres crear campañas de email marketing realmente efectivas? ¡Conoce buenas prácticas, herramientas y consejos para aumentar las tasas de apertura y conversión en tus emails!

 

1. ¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una de las fórmulas más rentables de comunicación y fidelización de clientes. Sus estrategias utilizan el correo electrónico para establecer relaciones, promocionar cualquier producto o servicio o simplemente informar sobre las últimas novedades en la empresa. 

¿Por qué decimos que el email marketing es rentable? Configurar una campaña de email marketing es relativamente sencillo y económico, ¡también rápido! Solo necesitas una herramienta apropiada para realizar envíos masivos, por ejemplo HubSpot.

Según un estudio de Litmus, The ROI of email marketing, por cada 1 que gastas en marketing por correo electrónico, recibes un retorno promedio de 36

 

email marketing

 

 

Te dejamos algunas estadísticas recientes:

  •  Según el 80% de los profesionales, el email marketing impulsa la adquisición y retención de clientes WBR Digital and emarsys 
  •  Los especialistas en marketing que utilizan campañas segmentadas notan un aumento de ingresos del 760 %. Hubspot
  •  Las tasas de apertura de correo electrónico desde dispositivos móviles han aumentado en más del 100%
  •  El 78% de los especialistas en marketing han visto un aumento en la interacción por correo electrónico en los últimos 12 meses.  Hubspot 

 

2. ¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing es una poderosa herramienta para atraer, educar y fidelizar clientes potenciales de una forma personal y económica. 

El 59% de los profesionales del marketing B2B afirman que el correo electrónico es su mayor fuente de retorno de la inversión, por encima de otras técnicas de marketing como las campañas en redes sociales.  ¡Échale un vistazo a este estudio de Optinmonster!

 

email marketing vs social media

Pero.. ¿para qué sirve el email marketing?

 

Las campañas de email marketing, centran sus funciones en: 

    1. Seguimiento de oportunidades comerciales. Se genera una relación recíproca.
    2. Fidelización. El canal por excelencia para crear una conexión real y auténtica entre cliente y empresa.
    3. Educación de leads. En modelos de negocio b2b, los procesos de decisión son largos y necesitan un profundo conocimiento del producto o servicio hasta concretar la compra. 
    4. Reconocimiento de marca
    5. Experiencia de personalización. Podemos realizar envíos segmentados y personalizados según nuestro buyer persona.  
    6. Envío de información valiosa para nuestros contactos. Recursos descargables, novedades, noticias, artículos…
    7. Automatización de comunicaciones. A través de lead nurturing  los equipos de marketing reducen sus esfuerzos y trabajo diario.


      Si te interesa aprender más sobre automatización del marketing, ¡te recomendamos asistir a nuestro próximo evento!

      hug automatización 

2.1 Ejemplos campañas email marketing para b2b

Las campañas de email marketing para B2B son distintas a las B2C, pues se dirigen a un buyer persona distinto. En el caso de un modelo de negocio “business to business”, nuestros emails irán dirigidos a profesionales o empresas. ¿Te gustaría conocer los emails más comunes en B2B?  Antes de empezar, te dejamos una guía para aprender a definir paso por paso a tu Buyer Persona


Welcome Emails

Los correos de bienvenida se activan de forma automática cuando un prospecto descarga su primer contenido de tu web. ¡Es el momento de las presentaciones! Las primeras impresiones son importantes, por eso los welcome emails son uno de los correos más valiosos y sobre los que más tendremos que prestar atención. 

¿Sabías que según un estudio de Uplers, los correos de bienvenida cuentan con una tasa de apertura cuatro veces mayor y una tasa de clics cinco veces mayor que un correo electrónico habitual? Sé conciso, piensa cómo quieres que te conozcan tus clientes potenciales y comunícalo.

TIP: Personaliza tu correo, incluye nombre de tu prospecto y envíalo desde tu cuenta profesional para una comunicación mucho más humana, ¡No utilices la cuenta corporativa para estos envíos! 

 

Newsletter

Dentro del email marketing para b2b, la newsletter es el envío de correos más utilizado. Sirve para informar de las últimas novedades, lanzamientos, artículos de interés o  comunicaciones corporativas. Se envía de forma mensual y los usuarios que la reciben son suscriptores. Esto quiere decir, que previamente han aceptado recibir información de nuestra marca. 

 

Secuencias de Lead Nurturing 

¡Automatiza tu email marketing! Las secuencias automatizadas de lead nurturing permiten madurar contactos y fidelizar clientes. La digitalización y las herramientas de automatización como HubSpot han permitido que activar estas secuencias sea fácil y sencillo.

Thank you emails o agradecimiento

Los email marketing de agradecimiento se envían de forma automática una vez el usuario ha descargado un contenido en nuestra web o ha realizado cualquier otra acción de conversión. En este email damos las gracias al prospecto por:

 

    •  Descargarse un contenido
    •  Inscribirse / participar en un webinar 
  •  Suscribirse a nuestra newsletter

 

Si quieres ver ejemplos y plantillas de este tipo de email marketing te recomendamos visitar la página Really Good Emails. Una plataforma donde podrás encontrar las campañas de email marketing más exitosas según tu sector o tipología de correo. 

 

plantillas email marketing

 

 

3. 10 buenas prácticas email marketing

A la hora de elaborar nuestra campaña de email marketing, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para mantener altas nuestras tasas de apertura, asegurar su entregabilidad y legibilidad y maximizar su tasa de clics. 

 

  1. Respeta la protección de datos. Para asegurar una buena entregabilidad en tus campañas de email marketing, es importante que respetes el GDPR o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Al conseguir suscriptores para tu base de datos, revisa de que tus formularios incluyan una casilla de consentimiento explícito del cese de sus datos personales. Nadie quiere recibir correos sin su consentimiento y además podrían penalizarte por hacerlo, por lo tanto… ¡no compres listas de contactos o bases de datos!


  2. Evita filtros SPAM. Para esto, te recomendamos revisar tu autenticación. Asegúrate de que los envíos se realizan desde un dominio verificado. Configurando el DKIM y el SPF reduces la posibilidad de entrar como correo no deseado o SPAM. Podrás configurarlo en las herramientas de tu plataforma de email marketing. 


  3. Evita que tu email marketing entre en bandeja promociones. A veces, no encontramos nuestros correos en la bandeja de entrada de Google. La configuración predeterminada, los organiza de forma automática por categorías, ubicando algunos en la pestaña de promociones. ¿Cómo podemos evitarlo? Aquí tienes unos tips:

     

    ❌ Lo que no debes hacer: 

    Abusar de los links: Los emails promocionales incluyen varios enlaces que se dirigen a redes sociales, a sitios web, a landing pages, etc. Por lo tanto, si queremos no entrar en esta bandeja tenemos que reducir los enlaces.

    Uso excesivo de imágenes: Quienes más las utilizan son los correos promocionales por el atractivo que generan en las piezas. Para evitar la bandeja de promociones, incluye solo las imprescindibles!

    No acortar los enlaces
    No incluir enlaces a las redes sociales

     

    ✔️​Buenas prácticas:

     Personaliza el asunto. Si queremos hacer pasar una campaña de email marketing por un envío tradicional entre dos personas que se conocen, trata a tu destinatario por su nombre utilizando campos personalizados. 

    Avisa a tus suscriptores de que puede que el correo esté en su bandeja de promociones si utiliza Gmail.
    La autenticación del dominio ayuda a garantizar que el dominio que figura como remitente en el e-mail coincida con el dominio desde el que parece haberse enviado el e-mail.
    Utilizar lenguaje cercano y poco comercial

    Utilizar un dominio de email personal que pertenezca a una persona y no a un negocio 

    Dividir BBDD en pequeños grupos para no enviar todos los correos al mismo tiempo y enviarlos en intervalos de tiempo distintos 4 

    Usar algoritmos IA de Google Gmail a nuestro favor.  Por ejemplo, Gmail evalúa diferentes aspectos para saber si los correos electrónicos merecen una respuesta, y a partir de allí, si es necesario, le recuerda al usuario que debe contestar el mensaje. Una buena práctica con esto sería invitar a los usuarios a que te escriban directamente al correo y generen una conversación contigo.



  4. ¡Cuidado con las imágenes que incluyas en tu email marketing! Revisar su peso y tamaño es esencial para asegurar una buena legibilidad tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Es importante que las imágenes carguen bien y rápido cuando abrimos un correo. ¿Utilizas los formatos correctos en tus campañas de email marketing?

     

    •  Formato de la imagen: Recomendable PNG
    •  Peso de las imágenes: No deben exceder los 800kb en total. Para reducir el peso de tus imágenes aquí tienes una herramientas online que te ayudará a optimizarlas:  Squoosh
    •  Header o cabecera:  600x700px o 650 x 700 para ordenador y 320 x 385 px para móvil.
    •  Banners cuerpo del correo:  600 x 500px or 320-385px ordenador y 300 x 500 px para móvil.



  5. Simplifica. No utilices más de dos fuentes diferentes en tu correo electrónico. El tamaño de tu letra debe estar sobre el tamaño 10/12 utilizando una tipología común como Arial 


  6. Personaliza tus asuntos. Está comprobado que los asuntos que contienen un elemento de personalización consiguen tasas de apertura más altas que los que no. En email marketing, sé creativo y llama la atención de tu suscriptor. Durante los últimos años las técnicas de personalización han cambiado. En este gráfico de Instapage puedes ver las tendencias. Te ayudará a detectar qué puedes personalizar:


     

    También puedes segmentar tu base de datos para enviar contenido específico según características del buyer persona como sector o su etapa en el proceso de compra. El objetivo es crear una experiencia exclusiva y única para el usuario, evitar que piense que es un envío masivo.


  7. Incluye siempre una firma de correo. En entornos B2B, preferimos recibir correos si sabemos que viene de un ser humano. 

  8.  Organiza tus CTAS. Es importante que incluyas ctas (call to action) a lo largo de tu correo. Ubica uno al principio, otro a mitad y un último al final del correo. De esta forma, aumentamos la tasa de conversión y favorecemos el click del usuario. ¡Pónselo fácil! 

  9. Horario para tus envíos. ¿Cuál es el mejor momento para enviar tu campaña de email marketing? Piensa en los hábitos de tu buyer persona o suscriptor, estudia su comportamiento y elige el mejor momento. Te recomendamos probar distintas horas e imputarlas en un historial. Así podrás comprobar cuáles son las mejores horas de entrega para tu público objetivo.

    Según Mailchimp las horas con mejores resultados en cuanto a tasas de apertura se mantiene sobre las 2.00 PM. De 13:00 a 15:00 o de 09:00 a 11:00 también funcionan bien 

  10. Realiza test AB. Si tienes dudas sobre qué contenido convertirá más o menos, qué asunto tendrá más aperturas o que diseño de CTA deberías incluir… ¡testea! Saca hipótesis y mejora cada vez más tus campañas de email marketing en base a los resultados de tu audiencia.

 

10- Realiza test AB

Si tienes dudas sobre qué contenido convertirá más o menos, qué asunto tendrá más aperturas o que diseño de CTA deberías incluir… ¡testea! Saca hipótesis y mejora cada vez más tus campañas de email marketing en base a los resultados de tu audiencia.

 

4. Cómo elegir tu herramienta de Email Marketing

Herramientas de email marketing hay muchas pero, ¿cuál es la más adecuada para tu empresa? Hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de encontrar la herramienta de email marketing perfecta. Nosotros ya hemos hecho esta investigación y en este apartado te contaremos cual utilizamos en Connext, por ser la más completa del mercado para equipos de marketing y Ventas, además te contaremos cuales son nuestras funcionalidades favoritas.

Empezaremos enumerando algunas de las características a tener en cuenta a la hora de contratar tu próxima herramienta de email marketing: 

 

Interfaz intuitiva y fácil usabilidad


A la hora de elegir tu herramienta de email marketing, fíjate en su usabilidad. Asegúrate de que tus equipos de Marketing y Ventas puedan utilizar el software sin depender de un departamento de IT para configurarla, ¡ahorrarás tiempo y dinero! Revisa si cuenta con plantillas de correo electrónico responsive para poder crear tus campañas tanto para ordenador como para móvil, fácilmente, arrastrando y soltando elementos de texto e imagen. 

 

Funcionalidades de segmentación y personalización

Segmentar tu base de datos será importante para crear una experiencia única y personalizada. Si tu herramienta de email marketing cuenta con funciones para la segmentación podrás enviar contenido de valor según características específicas de tu buyer persona. Es muy útil para campañas ABM, donde hacemos envíos a cuentas clave muy personalizadas y segmentadas.

 

guía ABM

Tip: dividiendo tu base de datos en grupos reducidos , aumentarás las tasas de apertura de tus envíos 

En este estudio de Mailchimp podrás comprobar los buenos resultados de las campañas segmentadas frente los envíos masivos en email marketing: 

 

Los elementos de  personalización también son un elemento clave a tener en cuenta a la hora de elegir plataforma de email marketing. Cuanto más elementos nos permita personalizar, mucho mejor.  Nuestro correro parecerá escrito ad hoc para esa persona lo cual no solo mejorará nuestros resultados, también nuestro prestigio de marca. 

 

Automatización

El email marketing automatizado, es uno de los grandes avances de los últimos años. Los workflows o secuencias de correo electrónico permiten programar toda una serie de envíos que se activan de forma automática tras una determinada acción que realiza el usuario en nuestra web.  

Los correos se envían de forma automática según su comportamiento. Una forma ágil y eficiente guiar y educar a los leads hasta durante su proceso de compra. 

Sus posibilidades son infinitas y es una función necesaria a la hora de realizar campañas como lead nurturing o ABM.

 

Programación de campañas

Es importante que tu herramienta de email marketing te permita dejar programadas tus campañas a la hora y día que desees. Organiza tus campañas, prográmalas y ¡olvídate del resto!

 

Analítica avanzada

Después de lanzar tus campañas de email marketing, revisa todas las métricas para poder escalar resultados. Si tu herramienta de email marketing te ofrece paneles personalizados en los que ver a simple vista el rendimiento de tu correo electrónico, ¡mucho mejor! Estos datos te ayudarán a redirigir tus próximas acciones, fíjate en: 

  • Tasa de apertura
  • Tasa de clicks y clickthrough
  • Rebotes
  • Cancelación de suscripciones
  • Informes SPAM

Además, revisa si cuenta con la posibilidad de activar TEST AB. Esta funcionalidad es muy útil para  medir el éxito entre dos o más versiones de correo electrónico. 

 

4.1 Las ventajas de HubSpot como herramienta

Hemos llegado a la parte donde te desvelamos cuál es nuestra herramienta de email marketing preferida. ¡HubSpot! 

Actualmente se posiciona entre las mejores Herramientas de Automatización del marketing B2B según el Cuadrante Mágico de Gartner (Septiembre 2021).

 

 

También es uno de los CRM líderes del mercado según el último informe de reseñas sobre CRM DE G2. 



El  email marketing de HubSpot, es más que una herramienta para mandar emails. Esta funcionalidad se encuentra dentro de su Marketing Hub, donde también dispones de otras herramientas para atracción de leads, conversión e informes y analítica. Hablamos de un completo software o CRM donde poder alojar tu base de datos. 

¿La ventaja? Tener todas tus herramientas y datos de marketing alojados en un solo lugar. 

Descargar

 

¡Pon  en práctica todos los consejos y sácale el máximo partido a tus campañas de email! Si tienes cualquier duda o quieres saber más sobre nuestra experiencia con el email marketing, siempre puedes contactar con nuestro equipo de Connext.  

 

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