Es cierto que, cada vez más empresas son conscientes de la importancia de medir los resultados de las campañas y acciones de marketing. Y bien, esto lleva siendo una de las principales claves del éxito de toda estrategia de marketing que podamos llevar a cabo.
Las métricas de marketing son, sin duda alguna, una de las herramientas más útiles que tenemos a nuestro alcance y por ello es esencial conocer cuáles son interesantes para poder analizar nuestra evolución y para ver cómo estamos trabajando para alcanzar nuestros objetivos.
Existen una infinidad de métricas que te pueden ayudar a medir y analizar tu plan de marketing pero, ¿cuáles son las adecuadas para tener éxito con las campañas y saber si lo estamos haciendo correctamente? Si estás interesado en saber qué métricas de marketing tienes que utilizar para medir tus resultados según tus objetivos, estás en el lugar adecuado.
¿Quieres saber sobre qué vamos a hablar en este artículo? ¡En el siguiente vídeo te lo resumimos! 📽️
Todos los pasos y etapas del customer journey pueden medirse y clasificarse en una métrica. ¿Cómo navega nuestro buyer persona? ¿Qué tipo de contenido es más interesante para él? ¿En qué tipo de contenido son más propensos a hacer click? ¿Cuándo se descargan nuestros contenidos? ¿Estoy llegando al público que realmente me interesa? Todas estas preguntas son las que nos tenemos que hacer y las que nos ayudarán a que nuestro plan de marketing sea efectivo y sobre todo, que tenga un completo éxito.
Existen múltiples razones por las que es importante hacer uso de métricas de marketing en todo el proceso de creación de una estrategia y el establecimiento de objetivos.
Por una parte, las métricas nos servirán cómo punto de partida para la elaboración de nuestra estrategia. Gracias a las métricas elegidas podemos observar tendencias sobre las que podremos apoyarnos para elegir correctamente las acciones adecuadas en función de nuestros objetivos. Es importante saber de dónde partimos para saber a dónde queremos llegar.
Por otro lado, gracias a las métricas podremos evaluar y medir la evolución de nuestros resultados en relación al punto de partida previamente analizado. Todas las acciones que hayamos puesto en marcha podrán medirse y así saber qué evolución y camino estamos llevando. ¿Estamos mejorando respecto a nuestro punto de partida? ¿Estamos alcanzando los valores estimados?
Gracias a una adecuada elección y análisis de las métricas de marketing, todas estas preguntas podrán ser contestadas, analizadas y nos darán la información necesaria para saber si debemos corregir o mejorar acciones ya puestas en marcha.
Previamente a la elección de métricas, tenemos que realizar un repaso a los objetivos que hemos planteado para la estrategia de marketing. ¿Nuestro objetivo es aumentar ventas? o por el contrario, ¿queremos mejorar el engagement de nuestros seguidores y clientes en nuestras comunidades sociales? Según nuestro objetivos, se elegirán las métricas que realmente nos interesan para saber si estamos cumpliendo o no las metas establecidas.
Nos planteamos diferentes objetivos más comunes en toda estrategia de marketing y las métricas que irán asociadas a estos objetivos.
Uno de los primeros objetivos que nos planteamos cuando ponemos en marcha una estrategia digital es conseguir mejorar la visibilidad de nuestra marca. Esto podemos hacerlo con la creación de contenidos, estrategias SEO, etc.
Estas estrategias son perfectas para conseguir este objetivo, pero sus resultados reales se reflejan a largo plazo y, por ello, es importante llevar un seguimiento riguroso para identificar sus frutos.
Si tienes cómo objetivo aumentar la visibilidad de tu marca es vital que analices el tráfico a tu página web, es decir, el número de visitas que llegan a tu página, además de saber por qué canales proviene. También necesitas conocer la autoridad de tu dominio, que te dice, cuan popular eres en Internet, visitas únicas, etc.
Si tu objetivo es aumentar la venta de productos o servicios de tu empresa, lo que queremos es conseguir el mayor número de contactos registrados a través de nuestros canales digitales, es decir, conseguir leads.
En este punto, una nueva venta será una conversión, es decir, la conversión de un usuario a lead. Este lead será el contacto que deberemos trabajar y madurar para conseguir convertirlo posteriormente en una venta.
Las métricas que nos interesan en este objetivo serán las que nos indiquen que un usuario ha realizado una acción y te ha dejado datos sobre su persona. En este caso, imprescindiblemente, mediremos la tasa de conversión que nos indica el tráfico de visitas que ha realizado una acción en nuestra web. Además, queremos saber el número de contenidos descargados, las suscripciones a nuestra newsletter o los formularios de contacto completados y enviados.
¿Sabes cómo empezar a convertir leads en clientes? Esta guía te puede ayudar. A través de acciones estratégicas para las fases de atracción, conversión, cualificación y maduración de leads podrás conseguir tu objetivo. ¡Descárgala!
El engagement de nuestra comunidad o seguidores es el grado de “compromiso” que tienen con la marca. Lo que buscamos es que ese compromiso se manifieste en nuestros canales sociales para viralizar nuestros contenidos y aumentar nuestra visibilidad.
Si nuestro objetivo es el engagement en redes sociales, nos fijaremos muy detalladamente en los likes, retweets o menciones, la cantidad de shares de nuestras publicaciones, el alcance y finalmente la cantidad de reacciones de nuestros seguidores
Si por el contrario, nuestro objetivo es el engagement en nuestro sitio web, analizaremos otras métricas diferentes que será la duración media de cada sesión, el porcentaje de rebote, los usuarios que regresan a tu web, etc.
Sin duda, la medición de resultados en una estrategia y plan de marketing son esenciales para un buen funcionamiento y éxito de nuestras acciones. Sin embargo, hay que saber qué medir según las metas establecidas para conseguir realmente los datos de utilidad para poder corregir y mejorar continuamente. Y en Connext, como expertos en el sector podemos ayudarte. ¿Hablamos?