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Marketing B2B

El plan de marketing anual: ejemplos reales y plantillas

19/06/2018

Seguro que diferentes áreas de tu empresa (ventas, contabilidad, recursos humanos…) cuentan con una estrategia anual que plasma los objetivos a conseguir. De la misma forma, también debería haber un plan de marketing anual con unos objetivos claros. Si estás pensando en elaborar un Road Map o Plan de Marketing estratégico, ¡estás en el lugar correcto! A continuación te contamos qué es un plan de marketing y qué debe contener.

¡Te mostraremos ejemplos reales y plantillas para que sea pan comido poner en marcha el tuyo!

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 19 de junio de 2018, actualizado el 10 de junio de 2022

TABLA DE CONTENIDOS
1. Qué es un plan de marketing
2. Características del plan de marketing
3. Cómo elaborar un plan de marketing para tu empresa
     3. 1. Análisis del mercado
     3. 2. Definición de objetivos
     3.3. Acciones a seguir
     3.4. Revisión de los resultados
4. Ejemplos de plan de marketing de empresas exitosas

 

 

1. Qué es un plan de marketing 

Técnicamente, un plan de marketing es una herramienta de gestión en la que se establecen todas las acciones que se deben acometer por una empresa en el área de marketing a lo largo de un año.

Su finalidad es fijar unos objetivos comerciales que vayan en consonancia con los objetivos globales del negocio y también explicar cómo se van a lograr dichos objetivos.

Todo plan de marketing se asienta sobre 4 pilares fundamentales:

  1. Analizar la situación actual del mercado en el que se mueve la compañía.
  2. Determinar unos objetivos a cumplir por la empresa en el área de marketing.
  3. Fijar las acciones que se van a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos.
  4. Revisar el trabajo realizado para comprobar si se han logrado los objetivos.

 

 

2. Características de un buen plan de marketing

Tras analizar en detalle todo lo que debe incluir un plan de marketing anual, es importante resaltar algunas características o buenas prácticas que estos deben incluir. De esta forma, combinando los apartados anteriores, con los siguientes puntos, podremos obtener una mejor visión estratégica de lo que implica desarrollar un plan de esta magnitud.

Por lo tanto, algunas de las características que todo plan de marketing anual debería incluir son:

  •  Buena organización, definición y estructura de los distintos elementos que forman el plan.
  •  Por escrito. Es de vital importancia que toda la información quede reflejada en el plan y que no se dejen cabos sueltos a tratar mediante otros medios, como correos o conversaciones.
  •  Especificidad. Todo buen plan de marketing debe ser específico, especialmente en cuanto a los objetivos, al periodo de tiempo y al presupuesto.
  •  Flexibilidad será una parte importante, ya que los planes de marketing suelen prolongarse en el tiempo, por lo que podrían producirse muchas situaciones que requieran cambios, y es crucial que nuestro plan de marketing se pueda adaptar a ellos.
  •   Control. Además de la fase de revisión, es vital contar con ciertos elementos de control concretos, para tener un protocolo escrito sobre cómo actuar ante situaciones adversas.

    Con todo esto, deberías tener mucho más claro cómo abordar la elaboración de un plan de marketing anual, o al menos, entender mejor en qué consisten y que se refleja en ellos.

    Si todavía tienes dudas, te invitamos a que te pongas en contacto con profesionales del sector como nosotros, ya que contestaremos todas tus cuestiones y podremos guiarte y aconsejarte con nuestros años de experiencia.

 

 

3. Cómo elaborar un plan de marketing para tu empresa

A continuación, detallamos minuciosamente en qué consiste cada uno de los pasos para elaborar un plan de marketing anual para tu empresa.

 

3.1. Análisis del mercado

El punto de partida de un plan de marketing siempre es el análisis del entorno. Es decir, se debe estudiar cuál es la situación de la empresa con respeto a sus competidores en el mercado en el que operan. Es importante que este sea un análisis objetivo en el que queden reflejados tanto los aspectos en los que la compañía es más fuerte como aquellos en los que es necesario mejorar. Esta parte es lo que tradicionalmente en el mundo del marketing se conoce como análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Para realizar adecuadamente este estudio es esencial tener en cuenta los siguientes factores:

  •  Particularidades de tus buyer personas: para un negocio es fundamental conocer bien a su público objetivo, tanto a nivel sociodemográfico (edad, sexo, estudios…) como a nivel de comportamiento (motivaciones, necesidades, temores…). Esto se consigue realizando un exhaustivo análisis de tus buyer persona a través de encuestas o entrevistas telefónicas a tus clientes.

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  • Estudio de tu competencia: también es muy importante conocer bien a la competencia, desde sus ventajas hasta sus debilidades. Saber qué acciones están realizando, qué opinan sus clientes o cuáles son sus objetivos a largo plazo nos ayudará a establecer nuestro propio camino y diferenciarnos de lo que ellos ofrecen.
  •  Análisis interno del negocio: además de mirar hacia fuera, también hay que hacerlo hacia dentro. Es decir, hay que profundizar en detalle en la situación de la empresa, cuál es su propuesta de valor, qué puntos hay que mejorar, en qué situación se encuentra el negocio... De esto se encarga el marketing estratégico. Todo ello permitirá obtener una percepción más realista sobre la compañía para fijar así unos objetivos sensatos y efectivos.
  • Observar el comportamiento de los clientes actuales: entender lo que nuestros actuales clientes o usuarios hacen o dejan de hacer dentro de nuestra web es crucial para saber cuál será el camino a seguir en nuestra estrategia digital. Hacer uso de herramientas cómo mapas de calor nos dará una gran idea de qué comportamiento tienen actualmente nuestros usuarios y qué mejoras podemos hacer en nuestra web para mejorar su experiencia y mejorar nuestros resultados.
“Se debe estudiar cuál es la situación de la empresa con respeto a sus competidores en el mercado en el que operan”

3.2. Definición de objetivos

El siguiente paso en la creación de un plan de marketing es la determinación de unos objetivos de marketing, lo que no es más que especificar las metas que se quieren lograr a lo largo del año. En este punto es fundamental que se fije objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y posibles en el tiempo). Por ejemplo, un objetivo smart para un plan de marketing digital sería incrementar la tasa de conversión de la web en un 1% a lo largo de 12 meses.

Para que la consecución de estos objetivos sea todavía más palpable es conveniente fijar en la estrategia un deadline o fecha límite en la que se deben conseguir dichas metas. Una manera fácil de hacerlo es dividiendo dichos objetivos en varios plazos de tiempo, por ejemplo a tres, seis y doce meses. Retomando el ejemplo del incremento de la conversión web, los objetivos quedarían así:

  •  Incremento de las conversiones web de un 0 '25% a los 3 meses.
  •  Mejorar las visitas en un 25% durante el primer trimestre del año
  •  Posicionar 10 kws de negocio en primera página de google durante el año

Guía métricas marketing

 


3.3. Acciones a seguir

Una vez establecidos los objetivos hay que fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos. Para ello habrá que tener en cuenta todo lo analizado hasta el momento, sobre todo la situación actual del negocio y los objetivos a medio y largo plazo de la compañía.

Acciones para mejorar la atracción de contactos: 

  • Plan de contenidos mensual: Planificación de artículos enfocados a SEO para comenzar a posicionarnos en palabras clave con importantes búsquedas mensuales
  • Optimización SEO de la página web: optimizar aspectos clave de la web cómo crear URLs amigables, etiquetado, metadatos, … 
  • Crear una planificación de posts a optimizar a nivel SEO: Optimización SEO de posts existentes más importantes, con más tráfico o más interesantes para nuestros BP
  • Trabajar unas redes sociales con enfoque inbound: compartir contenido de valor y de calidad que consiga atraer a nuestro buyer persona

 

  Acciones para mejorar la conversión: 

  • Creación de contenidos Premium: trabajar contenidos de alto valor cómo ebooks, guías o webinars que se pueden obtener sólo mediante una descarga a través de un formulario. 
  • Creación de elementos de conversión: insertar llamadas a la acción o pop ups a lo largo de la web de manera estratégica para que el usuario siempre tenga la opción de convertir en nuestro sitio web. 
  • Optimizar los formularios existentes en la web: los formularios que añadamos a lo largo de la web y en las landings de descarga tendrán que estar optimizados para no solicitar información innecesaria. No es simplemente trabajar con formularios más cortos, sino con formularios que se adapten a la etapa del ciclo de vida de nuestros usuarios.

    Acciones para mejorar la maduración: 

  • Workflows de nutrición: crear secuencias de emails para seguir madurando a nuestros usuarios y conseguir que realicen la siguiente acción cómo, por ejemplo, solicitar una cita comercial. 
  • Elementos premium de desvirtualización: trabajar acciones de marketing que ayuden a la desvirtualización de la empresa cómo invitación a eventos presenciales, calculadoras, …

    Acciones para mejorar la fidelización 

  • Knowledge base: crear una base de conocimiento para los usuarios dónde puedan resolver todas las dudas y adquirir nuevos conocimientos. 
  • Comunidades de clientes: Crear un espacio donde los clientes puedan publicar opiniones, reseñas, ideas sobre nuevos productos.

    Quick wins en una estrategia de marketing 

 

Los quick wins son acciones que podemos poner en marcha de manera sencilla, que nos aportarán resultados de forma rápida. Algunos ejemplos de quick wins que pueden estar presentes en tu plan de marketing:

  • Localizar posts con oportunidades de optimización SEO o posiciones intermedias y optimizarlos para mejorar sus posiciones y conseguir mejorar el tráfico a al web 
  • En las páginas y posts con más tráfico incluir CTAs a los elementos de conversión
  • Crear landing pages, thank you pages y thank you emails de todos los contenidos premium existentes.
  • Optimización SEO de la web: optimizar metadatos, atributos alt de las imágenes y URLs amigables, …


“Una vez establecidos los objetivos hay que fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos"

 

3.4. Revisión de los resultados

El último punto será la revisión de los resultados que se han obtenido con la ejecución del plan de marketing. Con ello se obtendrán unas conclusiones sobre el funcionamiento del plan con las que establecer las metas de cara al próximo año.

Si los objetivos se han cumplido significa que eran realistas y que puedes seguir con dicha línea durante los próximos meses. En cambio, si los resultados han sido negativos habrá que hacer una reflexión más profunda para ver en qué se ha fallado y cómo se debe mejorar.

 

Seguimiento plan de marketing anual con databox

Ejemplo de informe Databox para revisión de resultados del plan de marketing

 

Es importante no esperar a que transcurran los 12 meses para hacer esta revisión, sino que es una tarea que se debe hacer constantemente para poder rectificar a tiempo en caso de que no se estén logrando las metas establecidas. Recomendamos realizar informes mensuales, trimestrales y anuales para hacer el seguimiento de los objetivos planteados.

 

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4. Ejemplos de plan de marketing de empresas exitosas

Las ideas siempre quedan más claras si se ven reflejadas en un caso real, por eso aquí te traemos no uno, sino dos ejemplos de planes de marketing exitosos en los que puedes inspirarte para realizar el tuyo:



 

Emuca empresa española que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar productos destinados al sector mueble, carpintería, ferretería y bricolaje se dio cuenta de que necesita empezar a rentabilizar el tráfico que estaba atrayendo su web y transformar esas visitas en oportunidades comerciales para su departamento comercial. ¿Quieres saber cómo lo consiguió?  Descarga el caso completo aquí. 

 




Knauf llegó a Connext con un reto claro: aprovechar el ecosistema digital para generar nuevas oportunidades de negocio. ¿Quieres saber los resultados de esta estrategia? No te pierdas el caso de éxito completo aquí. 

 


 

Cerdá Group es una empresa consolidada en España que quería comenzar a trabajar el mercado europeo ya que era la única manera de crecimiento para la empresa. Sin recursos suficientes para albergar una estrategia de tal magnitud, confió en Connext cómo partner idóneo para llevarlo a cabo. ¿Quieres ver el final de la historia? Descúbrela aquí.


 

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