Vayamos al quid de la cuestión: ¿los backlinks son importantes para una startup B2B? La respuesta es ¡SÍ!
Google y su algoritmo no diferencian si eres una empresa B2B o B2C, y tampoco si eres una startup u otro tipo de empresa: los criterios de posicionamiento son los mismos para todos. Y, por supuesto, conseguir enlaces entrantes que apunten a nuestro sitio web, es uno de los que más peso tienen.
Descarga gratis: Cómo vender más en empresas industriales y B2B
Los backlinks, también conocidos como “inbound links” en inglés o “enlaces entrantes” en español, son vínculos de un sitio web a otro que se producen cuando una página menciona a otra y la enlaza. Este enlace de un sitio web externo al nuestro es lo que se conoce como “backlink”.
Cada vez que se producen estos enlaces entrantes o vínculos de retroceso, la página web a la que apuntan recibe cierta parte de autoridad y reconocimiento de esos terceros. Cuantos más reconocimientos obtengamos de los sitios autorizados en forma de enlaces, mayor efecto positivo tendrán en la clasificación de nuestra web y en la visibilidad de búsqueda.
Los backlinks son enlaces externos que apuntan de un sitio web a otro y transfieren autoridad y reconocimiento
La industria de SEO cambia a un ritmo extremo, cada año las estrategias de posicionamiento deben renovarse y cambiar su enfoque, y los algoritmos de Google y motores de búsqueda están en constante evolución para afinar más las búsquedas de los usuarios.
A pesar del impacto de los cambios de algoritmo, la construcción de enlaces sigue siendo un aspecto clave del SEO en la actualidad, aunque con un nuevo enfoque que se centra en la calidad sobre la cantidad.
Hoy en día las páginas se clasifican más alto según la calidad de los enlaces que reciben de sitios externos y menos en cantidad.
¿Qué significa todo esto?
Todas estas ventajas, interpretadas desde el punto de vista de una startup B2B, significan más consultas, más ventas o más suscripciones en nuestro sitio web. ¿Por qué? Porque un mejor rendimiento en palabras clave de nuestro mercado equivale a un tráfico web más cualificado.
Antes de meternos de lleno en cómo conseguir backlinks para nuestra Startup B2B, debemos conocer y diferenciar los principales tipos de enlaces que existen:
Un Dofollow link es un hipervínculo que “indica” a los motores de búsqueda que transmitan su influencia de SEO o ”PageRank” al sitio al que se vincula.
Esto, al mismo tiempo, contribuye a que se establezcan relaciones entre ambas webs, facilitando a los buscadores la identificación y correlación en la temática o temáticas de sus contenidos.
Los enlaces NoFollow, por su parte, no transmiten esa fuerza SEO y, por tanto, se consideran menos valiosos que los enlaces Follow. Sin embargo, se ha demostrado que este tipo de links sí mejoran la posición en la SERP.
Tener un enlace a tu sitio web en cualquiera de sus formas puede mejorar tu autoridad de dominio
Como hemos visto, los motores de búsqueda relacionan una sólida construcción de enlaces con clasificaciones más altas en las SERPs.
Al apuntar a las primeras posiciones de las búsquedas, podemos estar descuidándonos de nuestro objetivo final: aumentar el tráfico de calidad y conseguir leads cualificados para guiarlos por el embudo de ventas, impactar directamente en los resultados y el crecimiento del negocio.
Para lograr que el tráfico incurra en mejores ventas (o suscripciones, pruebas gratuitas, etc. dependiendo de nuestro objetivo digital) es fundamental que el tráfico que llegue a nuestra web sea el correcto. Para ello, la investigación basada en datos es crucial antes de embarcarse en cualquier proyecto SEO, para entender dónde está nuestra competencia y dónde están nuestros Buyer Persona.
Además, debemos entender que la creación de backlinks (en el marco de empresas y startups B2B) es solo una parte del SEO para la generación de leads. Esta creación de enlaces debe ser el paso siguiente para la optimización de un sitio web ya optimizado para la búsqueda (y para la conversión) mediante el posicionamiento de palabras clave de nicho y de la comprensión y el estudio de nuestro Buyer Persona y el Buyer Journey.
Quizás te interese: Cómo convertir tu web en un centro de conversión
Una vez has determinado que la creación de links que apunten hacia tu sitio es adecuada, ¿cómo comenzar a conseguir esos backlinks? Estos consejos pueden ser aplicados en cada nueva empresa o startup B2B que desee aumentar su tráfico orgánico.
Cualquier startup y empresa de nueva creación puede conseguir links de ganancia rápida para impulsar su estrategia en las fases iniciales, independientemente de su objetivo. Este tipo de enlaces se pueden obtener fácilmente y no requieren demasiada inversión.
Algunas formas y sitios donde obtener estos backlinks son:
Aunque esta sea la táctica más utilizada (y también mal utilizada por muchas empresas), no está todavía obsoleta, si se hace correctamente.
La fuerza que otorga Google a la búsqueda local aumenta el peso y la importancia de conseguir enlaces en directorios locales y regionales.
Las startups deben tener en cuenta estas páginas e incorporarse en directorios locales, junto a la creación de páginas de Google My Business en sus regiones objetivo.
Aparte de esto, existen ciertos directorios nacionales e internacionales en los que vale la pena registrarse, como Crunchbase y Freeindex. Como regla general, evita pagar por directorios premium.
Lectura relacionada: 20 directorios web para empezar tu estrategia de backlink internacional
Proporciona testimonios y participa en los casos de éxito de tus partners y clientes, es una forma de incentivar que estos incluyan enlaces que apunten a tu página.
Los perfiles sociales y las páginas de la empresa en redes sociales suelen tener muy buen desempeño en las SERPs, por lo que debemos completarlos con palabras clave de marca.
Cabe destacar que la mayoría de las redes solo permiten enlaces NoFollow, pero eso no debe ser impedimento para optimizarlos e incluir links.
Aprovecha las conversaciones relacionadas con tu mercado/sector, ayudando a los miembros de las comunidades donde se encuentra tu público objetivo compartiendo tu contenido.
Los portales de preguntas y respuestas tipo Quora son el lugar perfecto donde hacer este tipo de backlinking. Además de permitir responder a las preguntas de los usuarios sobre temas en los que somos expertos, podemos crear nuestro blog donde compartir contenido interesante.
Los guest posts son una pieza clave en el cualquier estrategia de backlinking.
En SEO, el Guest Posting es un método mediante el cual escribimos un artículo para un sitio web y obtenemos un enlace a nuestra web blog a cambio, preferiblemente a lo largo del texto, aunque también se pueden incluir como parte de la firma del autor.
Aparecer en medios sectoriales puede ayudar a una empresa a mejorar su posicionamiento y a posicionarse como referente en su sector y a adquirir tráfico.
Para ello, además de las colaboraciones pagadas, es muy importante que prestes atención y establezcas acciones de Relaciones Públicas en empresas.
Si quieres saber más sobre cómo aparecer en revistas sectoriales, echa un vistazo a este post
La recuperación de enlaces es un método muy eficaz para mejorar tu perfil de backlinks. Esencialmente, la recuperación de enlaces implica encontrar y acercarse a los webmasters que han mencionado tu empresa o marca sin incluir un enlace a tu web, o que han puesto una URL incorrecta.
La participación en eventos y el lograr premios pueden influir en el rendimiento de las campañas de SEO de una startup B2B.
Además, participar como ponente en un evento o patrocinarlo ayudará a que la propia organización del evento, sus socios y/o asistentes mencionen tu marca y te incluyan links.
Los premios, por su parte, son otra buena opción para aparecer en prensa, tanto por las propias menciones que se crean de forma natural entorno a ellos como por la oportunidad que constituyen para enviar notas de prensa.
Ahora que ya sabemos algunas formas de conseguir enlaces para tu startup B2B, debes tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de ponerte manos a la obra:
Los anchor text o textos de anclaje pueden darse de varias formas, siendo seis las principales: coincidencia exacta de la KW, coincidencia parcial de la KW, mención de marca, enlace puro, genérico e imagen.
Cuando comenzó a ponerse “de moda” el linkbuilding, las empresas solían buscar en su mayoría enlaces de coincidencia exacta (esto es, utilizar su palabra clave de destino como un ancla).
Sin embargo, esta práctica ahora puede ser peligrosa llevada a un extremo: si no quieres ser penalizado debes mantener un patrón natural y no usar en exceso los anchor text de coincidencia exacta.
Los anchor text de coincidencia exacta deben ser tu prioridad, pero no los únicos que consigas
Hemos visto que la compra de enlaces puede ser penalizada por Google. Sin embargo, aquí volvemos a incurrir en la naturalidad.
Para conseguir un mayor número de enlaces deberemos combinar aquellos gratuitos con los de pago. Si mantenemos un crecimiento escalable (es decir, no crecer de golpe y de repente parar), nuestro perfil de enlaces será, probablemente, mejor visto por los motores de búsqueda.
Obviamente querremos que todos los enlaces que consigamos sean de la mayor calidad posible, pero conseguir ciertos enlaces rápidos de vez en cuando para ser más espontáneos también nos servirá.
No hay formas rápidas y fáciles de crear backlinks de calidad a tu sitio web. Algunos backlinks se adquieren más rápidamente que otros, pero la realidad es que la creación de enlaces más sostenible solo puede lograrse mediante una estrategia a largo plazo, la “prueba y error”, y el fomento de relaciones reales.
La compra masiva de enlaces de baja calidad puede ser tentadora, pero no debe ser una opción. Este enfoque puede ayudarte a lograr un gran impulso a corto plazo, pero a la larga Google lo detectará y todo tu trabajo será en vano (e incluso es probable que incurra negativamente también en tus otras estrategias SEO).
Todos los consejos y prácticas anteriormente vistos tienen un denominador común: la naturalidad.
Google prioriza los enlaces naturales y promueve el contenido que se asemejara a la intención del usuario. Por tanto, para una estrategia de construcción de backlinks exitosa debemos estar atentos a los cambios de algoritmo, utilizar múltiples canales, tácticas y mantener la fluidez.
Con el tiempo, tu startup B2B construirá un perfil backlinks sólido, fiable y que tu competencia tratará de imitar.
El mejor consejo para que la estrategia de linkbuilding de tu startup sea exitosa es mantener siempre la naturalidad