Muchas empresas, y en especial los departamentos de marketing, sienten que al participar en una Feria, pierden el tiempo, el dinero y no logran resultados. Sin embargo, sigue siendo una de las principales formas de hacer marketing en el sector B2B. Desde Connext Marketing B2B te contamos cuáles son los errores más frecuentes al participar en Ferias.
Pero antes, debes saber algo. Existe una manera más efectiva de hacer marketing B2B que te permite reducir gastos y esfuerzos comerciales.
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Y ahora que ya conoces una alternativa a las Ferias, déjanos darte 7 consejos para evitar caer en los errores más comunes.
Este suele ser el error más típico. Si tu principal objetivo es vender, ¿cómo lo vas a conseguir si no conoces el perfil ni el entorno de tus principales clientes potenciales?
Recuerda: es muy importante contar con una base de datos, aunque la tarea resulte tediosa. Es clave para evitar sorpresas y tener en la medida de lo posible, “el control” de los asistentes y de aquellos que son potencialmente interesantes para nuestra empresa.
- Marketing ferial: Cómo sacarle el máximo a las ferias industriales con Internet -
¿Cuántas veces te has quedado sin tarjetas de visita a mitad de una feria? O peor aún, ¡¿cuántas veces se te han olvidado?!
Las business cards son un elemento importantísimo que proporciona información clave de la empresa: nombre, contacto, página web, teléfono... En algunas, las más elaboradas, entre los datos figuran las redes sociales. Se trata de un punto de contacto entre tus clientes potenciales y tú que no deberías desestimar.
Contar con unas tarjetas de visita visuales, llamativas y con la información más relevante, es indispensable en las ferias. El objetivo es que todos tus clientes potenciales no se vayan de la feria sin una tarjeta donde poder contactar contigo. Si lo hacen antes de que te vayas de la feria ¡es todo un éxito!
Si diariamente tienes que estar activo en tus redes sociales, los días de feria más aún. Sin duda, es el momento perfecto para hacer más grande nuestra comunidad y sobre todo, para dirigir tráfico a tu stand.
Participar en ferias y no hacer uso de los hashtags del evento, es un auténtico pecado. ¡Utilízalos y comprueba por ti mismo los resultados!
Si quieres saber más sobre cómo incrementar el impacto de una feria industrial a través de Internet, no te pierdas este post.
Otro de los errores más comunes. ¿Cómo puede ser que acudamos a más de una feria al año y no tengamos una plantilla de invitación?
Mostrar coherencia en nuestras comunicaciones con nuestros clientes es muy importante, ya que proporcionará una imagen de empresa responsable, comprometida y que cuida hasta el más mínimo detalle.
Es muy importante que la plantilla de invitación se corresponda en diseño y tono con el establecido en tu empresa, y que la envíes a todos tus clientes.
Contar con plantillas o templates y herramientas de email marketing como Mailchimp, harán más fácil y rápida esta tarea. Debes tener en cuenta que la invitación será lo primero que descubran tus clientes sobre la nueva colección y productos que la empresa lanzará al mercado, y siempre se ha dicho que la primera impresión es la que más cuenta, así que…. ¡manos a la obra con tus plantillas de feria!
¡Ah! estas invitaciones son muy interesantes que también las reciban los asistentes a la feria, sobre todo, aquellos que son susceptibles de convertirse en nuevos clientes.
Tu stand ha de ser llamativo, pero sin pasarse. Juega con las luces y colores, es una forma de captar la atención de los visitantes. El error que debes evitar es no llamar la atención. Estás invirtiendo tiempo y dinero en la feria, haz que se acuerden de ti.
Renovar la imagen del stand es fundamental, pero nunca tiene que perjudicar o contradecirse a la imagen corporativa que como empresa estamos ofreciendo.
Además, otro aspecto del marketing sensorial que cada vez está más de moda, es el uso de fragancias corporativas. Sin duda es otro elemento que puede contribuir a atraer clientes, además de ayudar a retener nuestra empresa en la mente de los asistentes. Pero sobre todo, es importante que el diseño del stand se adecue al tipo de cliente en el que estás interesado, ¡recuérdalo!
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Por muy bien que hayamos realizado nuestros deberes previos al evento, o nuestro stand sea el rey, ¿de qué nos sirve si nuestro personal no se relaciona como debe con nuestros clientes potenciales?
Por favor, antes de acudir a cualquier feria, es primordial reunirse con el equipo que participará en el evento. Así, todos estarán igual de informados, conocerán todos los detalles de los tipos de clientes que nos van a visitar, cómo se deben tratar (teniendo en cuenta por ejemplo su lugar de procedencia) y sean capaces de ofrecer la mejor de las atenciones e imagen de empresa.
Puede que no te haga mucha ilusión o “gracia” eso de hablar en público ante demasiadas personas, pero participar en las actividades que se lleven a cabo en la feria es tan importante como contar con tu stand.
Es en esos actos, donde además de proporcionar más información sobre vuestra actividad, tienes la ocasión perfecta para dar a conocer el lado más humano de la compañía. Además, estas charlas suelen tener gran repercusión mediática, y esto siempre viene bien.
-7 Tips para incrementar la rentabilidad de tus ferias comerciales-
Ahora que ya conoces los errores más comunes que estaban entorpeciendo tu marketing de ferias ¡es hora de ponerle remedio!
¡Porque el show siempre, MUST GO ON!