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7 Tips para incrementar la rentabilidad de tus ferias comerciales

19/04/2018

Las ferias comerciales son un gran escaparate para las empresas, que acuden a estas citas a mostrar sus productos y servicios, impulsar su imagen de marca dentro de su sector y captar nuevos clientes. Tus equipos de ventas y marketing pueden tener muchos objetivos distintos que cumplir en una feria, pero para cumplirlos deben tener en cuenta muchos aspectos diferentes tanto previos como durante el evento.

Una feria se prepara durante meses y transcurre en pocos días, pero sus beneficios pueden durar años. Por ello no hay que dejar nada al azar y se deben tener en cuenta todos los aspectos posibles.

Te estarás preguntando cómo puedes rentabilizar tus ferias comerciales para que el desembolso de presupuesto no sea en vano. ¡Estás en el lugar correcto! En este post te mostramos una serie de consejos que ayudarán a rentabilizar al máximo tu presencia en ferias comerciales. Toma nota.

Cómo rentabilizar mis ferias comerciales: 7 tips imprescindibles

¿Qué vas a aprender en este artículo?

  • Consejos previos a la asistencia a una feria
  • Consejos para rentabilizar mi presencia durante el evento comercial
  • Qué debo hacer una vez ha concluido una cita de estas características

Qué debo tener en cuenta antes de asistir a una feria comercial

1. Fija unos objetivos claros, medibles y realistas

Según el diario Cinco Días, antes de decidir si acudir a un evento ferial debemos “determinar los objetivos que se pretenden conseguir y comprobar si el diseño del certamen satisface esos objetivos”. Estas metas deben ser explicadas con claridad y concreción, ser medibles y calendarizadas y, sobre todo, realistas.

Si es la primera vez que vamos a un ferial en concreto, nos puede ayudar acudir antes como visitantes, y hacer un sondeo entre las empresas similares a la nuestra para conseguir información sobre oportunidades de negocio, la organización, etc.

2. Promueve tu participación a la feria previamente

  • Este aspecto es muy importante, ya que el tráfico de clientes potenciales depende de nuestro esfuerzo previo en promover nuestra presencia y dar motivos para que nos visiten. Algunas ideas para difundir nuestra participación:
  • Contratar publicidad en prensa especializada
  • Inscripción en el catálogo de expositores
  • Carteles y vallas en el recinto ferial
  • Intensificar contactos con la prensa
  • Enviar invitaciones personalizadas
  • Publicar en nuestro blog, web y canales sociales nuestra participación
  • Enviar newsletters a nuestros buyer personas con contenido relacionado con la feria
Para saber más sobre cómo preparar tu participación en una feria visita este artículo sobre ferias industriales

Cómo rentabilizar mi presencia durante la feria

3. Selecciona al personal adecuado y fórmalo

La revista Emprendedores señala que “el 80% de lo que un visitante recuerda de una feria está referido al personal. Su selección y formación son determinantes para que los objetivos se cumplan”.

Por ello, a un evento de esta magnitud debemos enviar al equipo adecuado, con capacidades comunicativas y experiencia previa en ferias comerciales, y formarle si es necesario.

“La concentración en pocos días de un intenso volumen de trabajo requiere una preparación adecuada de nuestro personal. […] Lo ideal es trabajar 3 horas y establecer periodos de descanso de hora y media” – revista Emprendedores

4. Crea una base de datos de contactos lo más detallada posible

Un primer paso es recolectar tarjetas de visita, pero lo mejor es cumplimentar unas fichas-contacto que contengan el mayor número posible de información sobre el visitante, desde el nombre y la empresa, hasta el producto que le interesa o los competidores con los que trabaja.

5. Potencia tu posicionamiento en Internet y Redes

Las ferias comerciales son la excusa perfecta para enviar notas de prensa, realizar entrevistas y conseguir presencia en los medios que cubran el evento.

También lo son para interactuar en redes con otras empresas participantes, los asistentes, medios y la propia organización, utilizando el hashtag propio de la cita (si lo tiene) y monitorizando todo lo que se hable en redes sobre el evento.

Quizás te interese: Marketing Ferial: Cómo sacarle el máximo a las ferias industriales con Internet.

Qué debo hacer cuando ha terminado la feria

6. Mide tus resultados

A través de los resultados (recordemos, medibles) que determinaste previamente, analiza los datos obtenidos y comprueba el éxito obtenido. ¿Conseguiste los contactos comerciales que planteabas? ¿Aumentaron tus seguidores en una determinada red social? ¿Conseguiste apariciones en prensa?

Sigue leyendo: Marketing Induustrial: Qué es y cuales son sus características 

Cualquiera sea el indicador que estableciste, mídelo cada vez que participes en una feria. Esta etapa servirá para detectar oportunidades y aspectos a mejorar la próxima ocasión. Algunas analíticas que puedes utilizar:

  • Coste por contacto (coste de la participación entre número de contactos)
  • Coste por venta realizada (coste de la feria entre el número de ventas)
  • Rendimiento total (volumen de ventas concluidas entre el coste del programa ferial)

7. Realiza un seguimiento de los contactos y alimenta tus vínculos

Los resultados de la feria no terminan con la feria. Debes realizar acciones de seguimiento para adelantarte a la competencia y mantener el vínculo con tus contactos, tanto si se convirtieron en clientes como si se trata de oportunidades. Puedes empezar con un email personalizado de agradecimiento, y después incluir a tus prospectos feriales dentro de distintos Workflows y guiarles por el ciclo de compra.

Todos estos consejos y una correcta automatización de las distintas fases del marketing ferial te ayudarán a conseguir mejores resultados, un retorno mayor de la inversión y ahorrar tiempo para dedicar a otras tareas.

Cuando asistas a una feria debes tener en cuenta los aspectos técnicos (montaje del stand, merchandising, operativa…) pero también aprovechar las oportunidades de Internet y el marketing digital para rentabilizar al máximo cada una de las fases 

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