Una vez definida nuestra estrategia... ¿Cómo ponerla en marcha? De esto se encarga el marketing operativo y es de vital importancia para mantener el control sobre el plan de marketing y coordinar cada una de sus acciones. En este artículo te explicaré porqué es necesario trabajar el marketing operativo si tienes un negocio B2B, las principales diferencias con el marketing estratégico y descubriremos sus 5 pilares básicos ¡Allá vamos, asegura el éxito en tu próximo plan de marketing!
El marketing operativo se centra en definir acciones para cumplir con una estrategia y unos objetivos previamente definidos. En un plan de marketing, corresponde a la parte más táctica, en la que bajamos objetivos y nos ponemos manos a la obra.
Para ejemplificar, un plan de marketing operativo respondería a estas preguntas:
Todas estas previsiones son las que tendremos que controlar a través del marketing operativo.
Como ves, no solo nos ofrece un «modus operandi» o camino hacia nuestra meta, también es una valiosa herramienta para establecer control de resultados y determinar el grado de cumplimiento de nuestro plan de marketing.
Nos situamos aquí:
marketing estratégico
Aplicación
Análisis
Es recomendable trabajar el marketing operativo una vez tenemos bien trabajado nuestro marketing estratégico, pero, también podría llevarse a cabo sin esta planificación previa.
Por ejemplo, en una situación en la que no tengamos margen de maniobra, podríamos plantear acciones a través del marketing operativo sin estrategia previa. Únicamente con el propósito de generar resultados a corto plazo y en muy poco tiempo. Como hemos dicho, ¡no es recomendable! Sin estrategia no alcanzaremos crecimiento de negocio y resultados a largo plazo.
Este es un error que vemos en muchas empresas cuando llegan a Connext.
Han puesto en marcha acciones (parte táctica) sin tener muy claro qué es lo que quieren conseguir (estratégica) y por eso no han obtenido los resultados de negocio esperados o han invertido presupuesto en acciones poco eficaces para alcanzar sus objetivos.
El marketing operativo es complementario al estratégico. Dos pasos necesarios para la elaboración de un plan de marketing exitoso.
Marketing Operativo y Estratégico. Su planteamiento es muy distinto pero juntos forman la combinación perfecta.
Estas son algunas diferencias:
En entornos B2B, se hace todavía más presente la necesidad de este factor estratégico. Para procesos de decisión y potenciales clientes más complejos y diversos, necesitamos análisis más profundos sobre el mercado y negocio a nivel interno y externo. Los datos son poder y se traducen en la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio.
El marketing estratégico y operativo son dos factores necesarios para poder alcanzar buenos resultados en negocios B2B.
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Ahora que sabes qué es el marketing operativo y en qué se diferencia del estratégico, vamos a investigar en qué consiste y sobre qué áreas trabaja. Aquí tienes un listado de todo lo que deberías contemplar a la hora de elaborar tu plan de marketing operativo.
¿Cuánto presupuesto destinamos a la estrategia?. El marketing operativo contempla todos los gastos previstos y adicionales del plan de marketing. Divide gastos entre departamentos y trata de optimizar costes.
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Sabemos cuál es nuestro Buyer Persona, pero, ¿sobre qué segmento impactará en cada una de las acciones? El Marketing operativo pone sobre la mesa cuales son los segmentos concretos o audiencia sobre la que impactará cada una de nuestras acciones previstas.
¿Cuál será nuestro medio de comunicación? Si no nos hemos saltado nuestra primera fase estratégica, sabremos qué medios de comunicación resultan más eficientes para nuestro producto o modelo de negocio. En el marketing operativo, detectaremos qué acciones realizar en cada uno de ellos.
Para empresas Industriales del sector B2B, LinkedIn sigue siendo el canal estrella para conectar con potenciales clientes a nivel mundial, generar engagement con la empresa y conseguir nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué herramientas necesito? Hablamos tanto en cuestión de software y tecnología como en el personal cualificado para la ejecución de la estrategia: comerciales, programadores, inbound marketers, expertos en gestión de CRM...
Este aspecto es muy importante de analizar porque puede hacernos ver que no disponemos de los medios propios necesarios o estos son muy elevados e interese optar por otras alternativas como la externalización de servicios.
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Delimitar tareas, responsabilidades para lograr la máxima coordinación entre nuestros departamentos de Marketing y Ventas. ¡De esto también se encarga el marketing operativo! Este contrato entre departamentos lo llamamos SLA (Service Level Agreement) y mejora su comunicación y eficiencia en su trabajo diario.
Para terminar quiero enseñarte 5 reglas clave que todo profesional del marketing debe conocer al realizar su plan de marketing operativo.
Siguiendo estos puntos la probabilidad de éxito en tus próximas acciones será mucho mayor. Recuerda que es importante realizar una fase previa de investigación y planteamiento estratégico antes de ponerse manos a la obra con la parte táctica. ¡Apunta!
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Ahora que ya sabes todo sobre el Marketing Operativo, es hora de ponerse manos a la obra. Empieza a planificar tu próximo plan de marketing digital y dibuja el camino hacia tus objetivos. Si tienes dudas sobre cómo plantear tus gastos de marketing o cómo planificar tu próximo presupuesto, el Connext te ayudaremos a elaborar una estrategia realmente eficaz y rentable para tu negocio.