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Marketing B2B

Los gastos de marketing son una inversión, ¡te enseñamos a optimizarla!

19/08/2020

Todas las empresas quieren ser conocidas, que sus productos se conozcan y que el consumidor al que van enfocados les tome por un referente en el sector. Conseguirlo no es tarea sencilla, es un trabajo que conlleva un tiempo y una estrategia enfocada detrás que guíe la oferta a la demanda y la demanda a la oferta.

 

Para obtener resultados se precisa de una correcta estrategia de marketing orientada a nuestro publico objetivo, que nos ayude a optimizar todos los recursos disponibles por parte de la empresa. Como es lógico, esto conlleva un coste tanto a nivel económico como de recursos.

 

La primera premisa que debemos tener en cuenta si vamos a abordar un proyecto de marketing es que “Un buen marketing no cuesta dinero, un buen marketing hace dinero”.

 

¿Quieres saber de qué vamos a hablar en este artículo? ¡En el siguiente vídeo te lo resumimos! 🎥

 

 

 

Tabla de contenidos
1. La inversión en marketing
2. ¿Cómo presentar los gastos de marketing a dirección?
2.1. Cómo reconocer si las acciones de marketing son rentables
3. Convertir los gastos de marketing en una inversión

 

 

1. La inversión en marketing

El principal hándicap de las inversiones en marketing es el plazo en el que se puede medir el retorno. La gran mayoría de acciones a nivel de marketing no tienen un efecto inmediato, suelen presentar resultados a medio-largo plazo, es por ello vital disponer de un buen sistema para medir el retorno de la inversión.

 

La medición y análisis de KPIs, resultan los mejores aliados a una estrategia de marketing, que permita conocer si las acciones son eficientes y si van progresando paulatinamente, dado que, como comentábamos el retorno de la inversión no se puede apreciar de inmediato.

 

Para conocer si estamos en el camino correcto y nuestras acciones están bien enfocadas, es importante fijar objetivos a corto, medio y largo plazo. Un objetivo generalmente será cuantitativo, relacionado con las ventas del producto o servicio, pero podemos fijar otros muchos objetivos que nos ofrezcan una respuesta más inmediata, por ejemplo, en el ámbito digital, podemos marcar unos objetivos en cuanto a visitas a nuestro sitio web. La evolución del tráfico nos dará una visión de la evolución del proyecto, más allá del índice de ventas que podremos analizar más adelante.

 

6 métricas que demuestran tus resultados de marketing

 

 

2. ¿Cómo presentar los gastos de marketing a dirección?

 

- Redacción del presupuesto

Es muy habitual que desde dirección soliciten una estimación previa a la asignación de partidas presupuestarias para el área de marketing o para las acciones que se quieran acometer desde el departamento.

 

Para la realización de este informe debes tener una serie de premisas claras:

  •  Presupuesto asignado en el ejercicio anterior
  •  Salario de los integrantes del equipo
  •  Gastos en mantenimiento. (Página web, hosting…)
  •  Recursos gráficos. (Diseño y merchandising)
  •  Eventos
  •  Equipos y materiales necesarios para el área. (Software, imagen, sonido…)
  •  Agencia de marketing
  •  Anuncios de pago. (online, televisión, radio, marquesinas…)

 

Con este guion deberías hacer una estructura en función del presupuesto del ejercicio anterior y la evolución de la empresa en ese último año. Con este punto de partida puedes tratar de elevar la inversión en el área como mecanismo para la consecución de los objetivos marcados.

 

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- Presentación del presupuesto de marketing

Qué, Cuánto y Por qué.

 

Despeja esas tres dudas antes de iniciar ningún tipo de presentación. Es importante resolver qué es lo que queremos conseguir, cuáles son los objetivos y tener claro que podemos conseguirlos, ya que nos vamos a comprometer a ello al pasar los gastos de marketing.

 

Dirección necesita conocer el importe de cuánto queremos que se destine a marketing, pero sobre todo necesita analizar que porcentaje se destinará a cada una de los apartados del presupuesto. Por ejemplo, puede que vean correcto todo el informe pero discrepen en el apartado de eventos, bien porque le parece excesivo, o todo lo contrario, porque han pensado en participar en muchos más eventos este año, aprovechando la coyuntura actual y hacerlos todos de forma virtual.

 

Por qué, tal vez la pregunta más compleja. No sólo qué y cuánto, necesitamos defender el porqué de la campaña que hemos planteado. Dar argumentos de valor para recalcar la importancia de tener una buena estrategia de marketing que la empresa pueda seguir para la consecución de los objetivos.

 

 

2.1. Cómo reconocer si las acciones de marketing son rentables

Estar invirtiendo como y donde toca es imprescindible para el éxito de cualquier campaña y de cualquier empresa en general. Es importante conocer correctamente a tu Buyer Persona y su Buyer Journey, así como los hábitos de consumo de cada uno de ellos.

 

Marcos García, Responsable de Desarrollo de Negocio en Connext y profesor de Máster en la Universidad Politécnica de València, pone a libre disposición una Master Class Gratuita en la que habla sobre “Como elegir acciones de marketing digital más rentables”

 

En el webinar describe:

  •  Cómo priorizar tus inversiones en el entorno digital
  •  Qué acciones te ayudarán a generar más visibilidad en tu página web
  •  Qué acciones te ayudarán a generar leads y, como consecuencia, más ventas
  •  Qué acciones te ayudaran a generar una relación fuerte y duradera con tus clientes
  •  Cómo medir todas las acciones que estás realizando y cómo puedes mejorar para el próximo año.

 

Descárgalo y descubre cómo organizar la partida de marketing en función del proceso de compra de tus potenciales clientes.

 

Disfruta de nuestro webinar on demand y descubre

 

 

 

3. Convertir los gastos de marketing en una inversión

Para conseguir una buena estrategia  y que los gastos de marketing se conviertan en una inversión necesitamos principalmente fijar unos objetivos claros y consensuados en la compañía y saber leer los resultados en tiempo y forma.

 

Existen muchas formas de hacer marketing tanto para negocios de B2B como de B2C, desde el más clásico boca-oreja o “trae a un amigo” a las acciones de Marketing Inbound más sofisticadas. No todas las empresas necesitan la misma inversión, ni aplicar las mismas métricas, en Connext estamos para ayudar a las empresas a crecer.

 

Acompañamos a las empresas de principio a fin con estrategias completamente personalizadas, si tienes dudas sobre cómo deberías plantear tus gastos de marketing, consúltanos, te ayudaremos a elaborar una buena estrategia, eficiente y rentable para tu negocio.

 

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