Las ferias comerciales son un gran escaparate para las empresas, que acuden a estas citas a mostrar sus productos y servicios, impulsar su imagen de marca dentro de su sector y captar nuevos clientes. Tus equipos de ventas y marketing pueden tener muchos objetivos distintos que cumplir en una feria, pero para cumplirlos deben tener en cuenta muchos aspectos diferentes tanto previos como durante el evento.
Una feria se prepara durante meses y transcurre en pocos días, pero sus beneficios pueden durar años. Por ello no hay que dejar nada al azar y se deben tener en cuenta todos los aspectos posibles.
Te estarás preguntando cómo puedes rentabilizar tus ferias comerciales para que el desembolso de presupuesto no sea en vano. ¡Estás en el lugar correcto! En este post te mostramos una serie de consejos que ayudarán a rentabilizar al máximo tu presencia en ferias comerciales. Toma nota.
¿Qué vas a aprender en este artículo?
Según el diario Cinco Días, antes de decidir si acudir a un evento ferial debemos “determinar los objetivos que se pretenden conseguir y comprobar si el diseño del certamen satisface esos objetivos”. Estas metas deben ser explicadas con claridad y concreción, ser medibles y calendarizadas y, sobre todo, realistas.
Si es la primera vez que vamos a un ferial en concreto, nos puede ayudar acudir antes como visitantes, y hacer un sondeo entre las empresas similares a la nuestra para conseguir información sobre oportunidades de negocio, la organización, etc.
Para saber más sobre cómo preparar tu participación en una feria visita este artículo sobre ferias industriales
La revista Emprendedores señala que “el 80% de lo que un visitante recuerda de una feria está referido al personal. Su selección y formación son determinantes para que los objetivos se cumplan”.
Por ello, a un evento de esta magnitud debemos enviar al equipo adecuado, con capacidades comunicativas y experiencia previa en ferias comerciales, y formarle si es necesario.
“La concentración en pocos días de un intenso volumen de trabajo requiere una preparación adecuada de nuestro personal. […] Lo ideal es trabajar 3 horas y establecer periodos de descanso de hora y media” – revista Emprendedores
Un primer paso es recolectar tarjetas de visita, pero lo mejor es cumplimentar unas fichas-contacto que contengan el mayor número posible de información sobre el visitante, desde el nombre y la empresa, hasta el producto que le interesa o los competidores con los que trabaja.
Las ferias comerciales son la excusa perfecta para enviar notas de prensa, realizar entrevistas y conseguir presencia en los medios que cubran el evento.
También lo son para interactuar en redes con otras empresas participantes, los asistentes, medios y la propia organización, utilizando el hashtag propio de la cita (si lo tiene) y monitorizando todo lo que se hable en redes sobre el evento.
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A través de los resultados (recordemos, medibles) que determinaste previamente, analiza los datos obtenidos y comprueba el éxito obtenido. ¿Conseguiste los contactos comerciales que planteabas? ¿Aumentaron tus seguidores en una determinada red social? ¿Conseguiste apariciones en prensa?
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Cualquiera sea el indicador que estableciste, mídelo cada vez que participes en una feria. Esta etapa servirá para detectar oportunidades y aspectos a mejorar la próxima ocasión. Algunas analíticas que puedes utilizar:
Los resultados de la feria no terminan con la feria. Debes realizar acciones de seguimiento para adelantarte a la competencia y mantener el vínculo con tus contactos, tanto si se convirtieron en clientes como si se trata de oportunidades. Puedes empezar con un email personalizado de agradecimiento, y después incluir a tus prospectos feriales dentro de distintos Workflows y guiarles por el ciclo de compra.
Todos estos consejos y una correcta automatización de las distintas fases del marketing ferial te ayudarán a conseguir mejores resultados, un retorno mayor de la inversión y ahorrar tiempo para dedicar a otras tareas.
Cuando asistas a una feria debes tener en cuenta los aspectos técnicos (montaje del stand, merchandising, operativa…) pero también aprovechar las oportunidades de Internet y el marketing digital para rentabilizar al máximo cada una de las fases