Blog de Connext - Inbound Marketing y Marketing B2B

Presupuesto Marketing: cómo optimizarlo y reducir tu inversión

Escrito por Alba López | 28/06/2018

Decidir en qué vamos a invertir nuestro presupuesto de marketing puede traernos muchos quebraderos de cabeza: ¿a qué partidas debemos dedicar mayores esfuerzos?, ¿qué acciones me resultarán más efectivas para nuestro plan de acción con una menor inversión? ¿cuáles son las estrategias sostenibles a largo plazo?

Tabla de contenidos:

1. Presupuesto marketing: qué es
2. ¿Por qué es tan importante hacer un presupuesto de marketing?
3. ¿Cómo optimizar un presupuesto marketing?
4. Consejos para optimizar tu presupuesto de marketing
4.1 Desarrollo perfiles de Buyer Persona
4.2 Mejora tu estrategia de captación de leads con tus landings y formularios
4.3 ¿Cómo optimizar un presupuesto de marketing B2B?
4.4 Integra la automatización del marketing

 

1. Presupuesto Marketing: qué es

Con el presupuesto de marketing nos referimos a todos los recursos económicos que una empresa tiene pensado gastar en acciones relacionadas con el departamento de marketing durante un periodo de tiempo concreto.

Al número de acciones que vas a destinar ese presupuesto va a depender de las necesidades de cada empresa. Estaríamos hablando, por ejemplo, de acciones como nuevas contrataciones en el departamento de marketing, creación de contenido, publicidad a nivel online, contratar un software específico para marketing...etc.

Antes de elaborar tu presupuesto de marketing, deberás determinar qué acciones llevar a cabo en tu próxima estrategia y elaborar un plan de marketing digial. Para que puedas hacerlo de forma fácil y ordenada, nuestro equipo de marketing ha elaborado unas plantillas descargables👇

 

2. ¿Por qué es tan importante hacer un presupuesto de marketing?

Lo primero que tenemos que tener claro es saber de cuánto presupuesto disponemos y a qué vamos a destinarlo. Si por ejemplo, necesitas hacer una campaña de publicidad online, tienes que invertir en campañas SEM. Y si por ejemplo necesitas más tráfico y más visibilidad de tu página web, puedes optar por estrategias SEO y de content marketing.

Las ventajas de elaborar un presupuesto de marketing son:

  •  Vas a poder tener un control de los gastos del departamento de marketing, y analizar si, por ejemplo la acción en la que has invertido ha funcionado.
  •  Una vez hayas analizado qué acciones funcionan mejor y el ROI. Invertir en las que mejor hayan funcionado.
  •  Podrás fijarte objetivos (anuales o trimestrales).
  •  Crear acciones a largo plazo.
  •  Implicar al departamento de marketing y sus gastos dentro de las inversiones anuales. Y además hacerlo como una oportunidad de crecimiento para tu empresa y para obtener mejores resultados.

  •  Sigue leyendo: Cómo gestionar una estrategia de posicionamiento SEO y SEM en empresas B2B

 

 

3. ¿Cómo optimizar un presupuesto de marketing B2B?

Optimizar un presupuesto de marketing no es una tarea sencilla, ya que las acciones que pueden funcionar para B2C no tienen por qué funcionarnos a nosotros, y dependerá de muchos otros aspectos como:

  •  Nuestro sector de actuación: la propia actividad que desempeñemos
  •  La madurez del mercado: ¿son nuestros potenciales clientes conscientes de sus necesidades y de la solución que les podemos aportar?
  •  El nivel de digitalización de la empresa
  •  El ciclo de compra: que, por lo general, suele ser bastante más largo que en B2C
  •  La alineación y coordinación de marketing y ventas

 

Estos son solo algunos de los factores que pueden influir a la hora de organizar nuestro presupuesto de marketing B2B. 

¡Espera! No empieces a hiperventilar todavía y sigue leyendo para encontrar la ayuda que necesitas.

 

 

4. Consejos para optimizar tu presupuesto de marketing B2B

Aunque no hay una clave exacta hacia el éxito, sí existen una serie de acciones, pautas, tips (o como lo quieras llamar), que te pueden ayudar a que tu presupuesto de marketing se centre en aquello que te puede reportar mayores beneficios y, sobre todo, ser más sostenible. Toma nota:

1. Desarrollo perfiles de Buyer Persona

Toda casa se construye por los cimientos, y lo mismo ocurre con una estrategia de marketing B2B. ¿Cuáles son?

  • Análisis de tu mercado y entorno competitivo 
  •  Análisis interno exhaustivo
  •  Conocimiento de tus buyer persona y su ciclo de compra

Este último es especialmente útil, ya que además de saber qué es lo que necesitan, quieren y esperan nuestros potenciales clientes, construir perfiles de tus Buyer Persona te servirá para desarrollar tu estrategia de Sales Enablement y contribuir a crear sinergias entre tus equipos de marketing y ventas

 

 

 

En tu presupuesto marketing debes destinar recursos (y esfuerzos) para desarrollar los distintos perfiles de compradores, incluyendo para ello la realización de entrevistas, encuestas y análisis competitivos.

Ponerte en el perfil psicológico de tus clientes te ayudará a dirigirte a ellos en sintonía con sus dudas y preocupaciones, además de tomar decisiones de marketing y negocio que concuerden con ellos.

 

2. Mejora tu estrategia de captación de leads con landings y formularios

La optimización de tus páginas de destino (landing pages) y formularios tendrá un gran impacto en tu estrategia de captación de contactos (leads), ya que es tu forma de recopilar datos de potenciales clientes.

Si deseas tener un gran impacto en la generación de leads, debes empezar por tus formularios y páginas de destino. Estos son algunos tips para optimizar la captación de prospectos según Engineer Cliff, UX Senior de Pardot:

  •  El texto debe ser susceptible de ser analizado y tener en cuenta que los lectores escanean la información en un patrón con forma de F. Esto significa que debes poner mayor peso en la información de la parte superior e izquierda de tu página.
  •  Haz que tus CTAs (llamadas a la acción) estén lo más localizables posible.
  •  Pide en tus formularios la cantidad mínima de información posible. Las funciones de automatización de marketing, como la creación progresiva de perfiles, pueden ayudarte a minimizar los campos de formulario y, al mismo tiempo, recopilar información valiosa sobre un lead de forma progresiva.

¿Quieres saber más sobre cómo potenciar tu conversión y captación de nuevos contactos cualificados? ¡Descarga esta masterclass sobre Growth Marketing! 👇

 

3. Apuesta por el marketing de contenidos

Los blogs corporativos aumentan la visibilidad online de las empresas. De hecho, según datos de Hubspot compartidos por Dan Scalco, fundador y director de Growth de Digitalux, “las empresas que publican blogs obtienen un 70% más de clientes potenciales que aquellos que no publican en el blog”.

 “Los blogs no solo crean más ‘vías’ para que las personas encuentren tu web, sino que también aumentan la confianza en tu empresa” Dan Salco (Digitalux)

¿Por qué apostar dedicar parte de tu presupuesto marketing a la creación de contenidos? “Los blogs no solo crean más ‘vías’ para que las personas encuentren tu web, sino que también aumentan la confianza en tu empresa”, apunta Salco. Además, los contenidos te permiten:

  •  Posicionarte como un líder de opinión y una fuente fiable en tu mercado
  •  Responder las distintas preguntas de tus potenciales clientes incluso antes de estos las formulen
  •  Ayudarte a mejorar las distintas fases de tu embudo y evitar que tus contactos salgan de él, guiándolos de manera efectiva con tu contenido

¿Quieres saber cómo la creación de contenido y el Inbound Marketing ayuda a las empresas B2B a potenciar su expansión y resultados de negocio? Aquí te dejamos el caso de éxito CLR cuya estrategia le ayudó a conseguir 3.050 contactos nuevos.

 

 

4. Integra la automatización del marketing

La tecnología aplicada al marketing ha hecho que sea cada vez más simple escalar las campañas a través de la automatización. Estas herramientas nos ayudarán:

  •  Automatizar, administrar y medir nuestras actividades de marketing y flujos de  trabajo de manera más eficiente
  •  Generar, nutrir y convertir potenciales clientes más rápido
  •  Involucrar a nuestros usuarios y clientes en cada etapa del customer journey y su ciclo de vida
  •  Monitorizar, analizar e informarnos sobre el éxito de nuestras campañas

La clave de la automatización del marketing es encontrar un punto ideal e integrarlo tu sus campañas actuales - no automatizarlo todo ni dejar sin atar ciertos aspectos clave del marketing - para que esta automatización nos ayude a impulsar ciertas secciones de nuestro embudo de marketing, apoyando a nuestra estrategia de contenidos.

¡Qué difícil parece! No te vamos a mentir: optimizar tu partida del presupuesto marketing no es tarea fácil. Y más si tenemos en cuenta que en B2B los departamentos de marketing suelen ser más inmaduros y contar con menos recursos que otros equipos de la misma empresa. La clave está en esclarecer qué necesidades se detectan desde el departamento de marketing, de cuánto presupuesto para marketing disponemos y en qué acciones debemos enfocarnos.