El ratio de ventas es uno de los KPI’s más importantes del departamento de ventas. Esta métrica calcula la eficiencia de los vendedores a la hora de cerrar negocios. En el sector industrial es del 27% y en el tecnológico está en torno al 21%.
Tabla de contenidos |
1. ¿Qué es el ratio de ventas? |
2. Ejemplos para aumentar ratio de ventas en tu departamento comercial |
3. Cómo calcular el ratio de de ventas |
4. ¿Cuál es el ratio de cierre de ventas en el sector industrial y tecnológico? |
5. Cómo mejorar el ratio de ventas |
A la hora de hacer el ratio de ventas, se mide el número de negocios que cierras respecto al número de propuestas presentadas. Es decir, por ejemplo, si al mes presentas 10 propuestas y consigues cerrar 2, tu ratio de cierre de ventas es del 20%, de las ventas potenciales que tenías. Según los datos de Hubspot, el ratio de cierre de ventas, teniendo en cuenta todos los sectores, es del 19%.
La principal utilidad de los ratios de ventas es la de proporcionar una métrica para comparar la efectividad de un comercial respecto al resto de compañeros o respecto a la industria. Así, esta métrica te permite valorar cómo sois de efectivos haciendo el cierre de ventas en tu empresa respecto a vuestra competencia.
En la metodología Inbound Marketing y Social Selling esta métrica cobra una especial importancia, puesto que una de las máximas de esta estrategia es el aumento del ratio de ventas, al dejar atrás las propuestas en frío.
La empresa Prime Biopolymers es un ejemplo de ellos. Gracias a una doble estrategia para marketing y ventas, consiguieron aumentar su ratio de ventas a gran velocidad. Los resultados comerciales tras cuatro semanas de formación fueron excelentes, incrementando la productividad y eficiencia comercial notablemente.
Marcela Cuadra, Marcela Cuadra Azúcar, International Sales Representative en Prime Biopolymers, te cuenta su experiencia:
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Como verás, el ratio de ventas es fundamental para asegurar una trayectoria de crecimiento en cualquier negocio. Si quieres lograr estos resultados, el primer paso será caclular tu ratio de ventas: ¡Allá vamos!
Calcular el ratio de ventas es muy sencillo, tan solo has de dividir el número de ventas cerradas entre el número de propuestas presentadas. No obstante, estas variables pueden depender de una empresa a otra:
Ten en cuenta estos aspectos antes de calcular tu cierre de ventas:
"Aprovechad que los ratios de ventas de los sectores industrial y tecnológico están por encima de la media del 19% del resto de sectores para poneros las pilas en caso de que el vuestro esté por debajo".
Además, puedes tener distintas variantes de ratio de ventas respecto a los distintos elementos que te interesen medir. Es decir:
Los ratios de ventas van a variar en función del sector al que pertenezca tu empresa, puesto que al final es una métrica que depende en gran medida de las características del proceso de compra/venta que tengan.
Para facilitar la comparación de los ratios de venta entre las empresas de distintos sectores, Hubspot ha creado una herramienta que te permite ver cuánto se acerca o cuánto se aleja el ratio de cierre de ventas de tu empresa respecto a las de tu sector.
Además en Connext, realizamos todos los años un análisis exhaustivo del marketing y las ventas del sector industrial y tecnológico. En él podrás encontrar, resultados de empresas reales, cuáles son sus objetivos prioritarios hasta final de año junto con las estrategias mas efectivas para lo que queremos conseguir: aumentar el ratio de ventas reduciendo costes y aumentando la productividad de nuestro equipo. ¡Descárgalo aquí👇
Todos los comerciales, independientemente del sector para el que trabajen, quieren aumentar su ratio de ventas. De ahí, que haya una multitud de técnicas para aumentar el ratio de ventas y cierre de negocios, teniendo cada una su propio estilo y efectividad. Nosotros te dejamos aquí 3 técnicas que, con nuestra experiencia, en estos sectores siempre han funcionado muy bien para aumentar ratios:
Para ayudarte con esto último, nuestro equipo comercial ha elaborado una completa recopilación de los mensajes que mejor funcionan en entornos B2B.¡Asegura un buen ratio de ventas desde el primer contacto comercial!
Conocer el ratio de ventas de tu empresa te ayudará no sólo a poder comparar tu empresa con su sector, sino que también te será de mucha utilidad para determinar cuáles son las técnicas de venta que os están proporcionando mejores resultados y poder mejorar aquellas que dan unos ratios más bajos. Si necesitas ayuda para calcular tu ratio de ventas, ¡podemos verlo en una asesoría gratuita!