El display marketing o campañas de display es el formato publicitario online más tradicional. Hoy en día está cada vez más en auge ya que es uno de los canales de marketing digital que tiene un menor coste para los anunciantes y otorga muy buenos resultados.
Cuando hablamos de display marketing nos referimos a aquella acción de marketing digital que utiliza un anuncio o banner para mostrarlo en una determinada página web. Es la mejor manera de promocionar y dar visibilidad a los productos y servicios de una empresa. Asimismo, mediante esta acción, los anunciantes pueden llegar a un amplio número de potenciales clientes. Generalmente, estos anuncios online se muestran de diferentes maneras en una web según su formato, precio y tipo de anuncio.
Los objetivos que persigue el display marketing pueden ser:
¿Prefieres conocer qué es el display marketing a través de nuestro equipo de expertos? Te lo contamos en este vídeo:
La principal diferencia entre el display marketing y el marketing tradicional es que en una campaña de marketing tradicional, los mensajes publicitarios se emiten en una sola dirección: de la marca al consumidor. Mientras que en el display marketing la comunicación con el usuario es bidireccional ya que hay interacción constante entre las marcas y los usuarios. Hoy en día, son los usuarios quienes deciden sobre las marcas por la cantidad de información que pueden llegar a obtener de éstas: reputación, funcionalidad, valoraciones... y, en consecuencia, son las marcas quienes se tienen que amoldar a sus gustos, preocupaciones y necesidades para lograr que elijan sus productos antes que a los de los competidores.
Las campañas de publicidad online sirven para que los anunciantes puedan dar visibilidad a sus productos y servicios en diferentes páginas web. Es decir, es un tipo de publicidad que les aparece a los usuarios en diferentes formatos (vídeo, banner, rich media…) mientras navegan por internet para que éstos se interesen y accedan a la página web del producto o servicio en cuestión. Con la finalidad principal de que el usuario compre o se interese por este producto o servicio.
Este tipo de publicidad digital te permite segmentar el mercado online por ubicación, sexo, edad, intereses, tendencias… Por tanto, el anunciante que decide implementar una estrategia de display marketing se asegura que va a impactar al público objetivo que realmente pueda estar interesado en su producto o servicio.
Asimismo, cabe destacar que el 90% de los usuarios se encuentran en la red display ya que el display marketing está presente en prácticamente todas las páginas web que existen. Y, al poder tener alcance a este tipo de acciones, los anunciantes pueden lanzar mensajes más personalizados a través de anuncios inteligentes e interactivos. Este factor estrella unido al factor de poder segmentar a tu público es lo que hace que se incrementen las posibilidades de que el usuario visualice tu anuncio y haga clic en él para redireccionar su navegación a la página de destino en la que aparece “comprar” el producto o servicio en cuestión.
Quizás te interese: E-mail Marketing vs Marketing Automation ¿En que se diferencian?
Los principales beneficios de las campañas display son:
En este punto, te mostramos los aspectos que tienes que tener en cuenta antes de comenzar a elaborar una campaña publicitaria de display marketing.
Como mencionamos en párrafos anteriores, a continuación, os vamos a explicar los diferentes métodos de pago que existen en las campañas de display marketing:
Este modelo de pago es el más común cuando el objetivo de los anuncios está ligado al reconocimiento de la marca y obtener visibilidad. Aquí el anunciante paga cada vez que su anuncio se muestra 1000 veces en la plataforma de publicidad online. Pagas por impresiones a los usuarios, no clic en el anuncio.
En este caso, con este modelo de pago, el anunciante pagaría cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
Con este sistema, el anunciante no paga cada vez que un usuario haga clic en su anuncio si no que pagará cada vez que un usuario realice una determinada acción en su página web (siempre y cuando provenga del anuncio). Como por ejemplo: comprar un producto o rellenar un formulario, etc. Es un modelo de pago más caro pero mucho más efectivo.
En este caso, el anunciante pacta una cantidad fija cada día o cada mes, independientemente de los resultados conseguidos. Es una de las formas de pago más comunes.
Lectura recomendada: Instagram lanza un nuevo formato de publicidad
Las plataformas de publicidad online que existen hoy en día para implementar display marketing son:
Las redes de afiliados son plataformas de display marketing que reúnen un gran número de páginas web, llamadas comúnmente “soportes”, en donde los anunciantes pueden crear campañas de publicidad online y añadir sus anuncios por un importe determinado (CPM, CPC, CPA…). La publicidad display está dominada por grandes redes de afiliados. En este sentido, Google domina el mercado de la publicidad digital con su red de afiliados. Esta plataforma de publicidad online es la más común: realizar campañas de paid o display en Google Ads.
El contacto directo con la página es una opción menos extendida aunque mucho más rentable y eficaz si has conseguido afinar a tu público objetivo al máximo. Consiste en contactar directamente con aquellas plataformas o páginas web en las que deseamos que se incluyan nuestros anuncios. Por ejemplo, si tu producto está relacionado con la moda sería interesante investigar cuáles son los blogs de moda del momento con mayor éxito y mejor posicionamiento.
Descubre: La combinación perfecta entre el tráfico orgánico y el Paid
El robapáginas es un tipo de anuncio digital situado normalmente a la derecha del contenido de la página. Tiene un formato cuadrado o rectangular con diferentes tamaños: 300 x 250, 300 x 600 píxeles. Es, quizás, el formato más utilizado en la actualidad.
El banner es un tipo de anuncio publicitario ubicado en un espacio de una página web, con una medida de 468 x 60 píxeles. Cuanto más grande sea el banner, más se verá dentro de la web. Por ello, el tamaño de los espacios publicitarios se fue agrandando hasta llegar a formatos de grandes dimensiones como son el megabanner o el gigabanner cuyos formatos suelen tener un tamaño de 729 x 90 píxeles y se suelen colocar en la cabecera de la página.
Este tipo de publicidad de display marketing consiste en personalizar todos los elementos de la página web con la temática de la campaña en cuestión (header, fondo, laterales, etc.). Suele acompañarse además de otros formatos display interactivos en videos, interstitial… Es ideal para promocionar un “brand day” en una página completa como por ejemplo hizo la marca Ausonia en el día de la mujer.
El skyscraper es un tipo de banner de gran tamaño situado en vertical casi siempre en el margen derecho de una página web. Suele tener un tamaño de unos 120 a 160 x 600 píxeles.
Los pop-up son un tipo de formato de publicidad digital basado en ventanas emergentes que aparecen al realizar una determinada acción dentro de una página web, como pasar el ratón por encima de una imagen, palabra, formulario, etc.
El formato Billboard es un tipo de banner de gran tamaño. Ocupa un tamaño de 970 x 90 píxeles ó 970 x 250 píxeles en su versión desplegada, y tiene la peculiaridad de ocupar todo el ancho de la página que visualizamos.
Este tipo de formato publicitario ocupa toda la página web en la que se encuentra. Su visualización puede durar un tiempo determinado. Este tipo de formato display puede resultar muy intrusivo ya que ocupa el total del contenido de la pantalla. Por esta razón es un formato cada vez menos utilizado.
Como ves, las campañas de display marketing están especialmente diseñadas para mejorar el branding y la conversión de tu empresa. Si incluyes la publicidad online en tu estrategia de marketing digital, aprovecharás al máximo todas las posibilidades que te permitirán incrementar las ventas y ser el número uno.
¿Te ayudamos a planificar tu próxima campaña de display marketing?