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E-mail marketing vs Marketing Automation, ¿en qué se diferencian?
31/07/2017
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El E-mail se ha convertido en una herramienta de comunicación tan habitual como el teléfono. Sin embargo, todavía hay muchas ideas preconcebidas en torno a su uso. Multitud de personas siguen pensando que el marketing por e-mail es sinónimo de spam e incluso que se ha quedado anticuado, pero no están en lo cierto; el 76% de los especialistas de marketing han corroborado el aumento de la utilización de esta herramienta con respecto a algunos años atrás.
Hoy en día hay dos términos que están sonando mucho, pero ¿sabemos realmente qué son el E-mail Marketing y el Marketing Automation? ¿somos capaces de distinguir sus diferencias? A lo largo de este post vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos conceptos y en qué se diferencian.
El E-mail marketing es un término que proviene del inglés “Emailing o E-mailing” y se utiliza para definir el envío masivo de correos electrónicos a un conjunto de contactos, promoviendo un mensaje a través de sus bandejas de entrada.
Se trata de la tarea de comunicación online más eficaz de marketing directo y es uno de los canales principales del marketing digital si sabes optimizarla.
Fuente Imagen: Freepik
Sin embargo, cuando hacemos referencia al Marketing Automation nos referimos la tecnología que automatiza las tareas de marketing para que las empresas puedan aumentar su eficiencia operacional y con ello, ser más productivos y aumentar sus ventas considerablemente.
El Marketing Automation identifica los intereses de tu público objetivo y analiza las opciones que puede ofrecerle en el momento más adecuado. Su finalidad es aumentar la rentabilidad de cada uno de tus impactos y que aquellas personas que simplemente mostraron algún tipo de interés por tu empresa, se conviertan en tus mejores clientes.
El E-mail Marketing y el Marketing Automation no son conceptos incompatibles, todo lo contrario, el Marketing Automation nos puede ayudar a mejorar la estrategia de E-mail Marketing que tiene nuestro negocio.
Diferencias entre E-mail Marketing y Marketing Automation:
El E-mail Marketing es una herramienta de gran alcance, pero la aplicación de automatización del marketing puede mejorar enormemente la estrategia que buscamos alcanzar.
Mientras un proveedor de servicios de correo electrónico sólo te proporciona la funcionalidad para hacer envíos masivos y rastrear las tasas de apertura y clicks de correos electrónicos, el Marketing Automation te permite ir un paso adelante y realizar campañas múltiples; automatizar los procesos de marketing; hacer una comunicación personalizada con la lista de leads; generar respuestas automáticas para los nuevos leads; organizar la lista de leads en función de patrones de comportamiento para enviar contenidos adaptados y una analítica profunda a cada acción, lo que proporciona múltiples ventajas respecto a la función tradicional del correo.
Beneficios del Marketing Automation en las empresas:
A la hora de definir las aportaciones del Marketing Automation a las empresas, se puede hacer una distinción entre los departamentos de marketing, ventas y la dirección.
Por un lado, el Marketing Automation permite al departamento de marketing un menor trabajo manual, y con ello la ventaja de optimización del tiempo, lo que llevará a disponer de más tiempo para tareas relevantes como la creación de contenido o a la parte creativa.
Por otro lado, al departamento de ventas le ofrece la oportunidad de poder centrarse en la venta propiamente dicha, además de mayor visibilidad de las interacciones con los diferentes programas de marketing.
Y por último, a la dirección, el Marketing Automation le permite determinar con exactitud el impacto que cada uno de los programas de marketing está teniendo sobre los ingresos.
Por tanto, hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología para intentar que nuestra empresa se mantenga en pleno auge. Con la automatización del marketing podrás dirigirte a tus leads en complejos procesos de compra, conseguir un mejor marketing optimizando los recursos y obtener información sobre el éxito de tus campañas, análisis, métricas y retorno de la inversión. No lo dudes, ¡conoce las herramientas para empezar a usar el Marketing Automation y benefíciate de sus ventajas!