¿Cuántas vallas publicitarias has leído en el camino del trabajo a la oficina? Seguramente te hayas cruzado con decenas de ellas. Pero, ¿a cuantas has prestado atención? ¿Vale la pena pagar por publicidad que ni siquiera se ve? El Performance Marketing busca un modelo de marketing en el que pagamos por lo que obtenemos; por los resultados.
Tabla de contenidos |
¿Qué es el Performance Marketing? |
Tipos de facturación |
Tipo de facturación según empresa |
¿Es el Performance Marketing adecuado para todas las empresas? |
¿Qué es el Performance Marketing?
El Performance Marketing, en español, marketing de resultados, es un método en el que la publicidad interactiva no cuenta con un precio fijo, sino que su precio es variable según los resultados que obtenemos de nuestras campañas publicitarias.
Por publicidad interactiva, nos referimos por un tipo de publicidad en el que el público objetivo puede realizar una acción. En online puede ser un banner en el que el usuario puede hacer click o en el que puede rellenar un formulario, mientras que en los medios tradicionales, puede ser que llame a un número de teléfono que ha aparecido en el anuncio. En el Performance Marketing, el precio que se pagará por el anuncio que publiquemos dependerá de esta interacción.
Tipos de facturación en Performance Marketing
Dentro de esta tipología de marketing, nos podemos encontrar con diversos tipos de pago que dependerán según nuestros objetivos. En algunos casos, pensaremos que es un click el resultado que buscamos en otros, preferiremos ser facturados únicamente cuando el visitante realiza una compra. Estos son los tipos de facturación más habituales dentro del Performance Marketing:
CPM (Coste por Mil): El coste dependerá de las veces que nuestro anuncio sea expuesto al usuario. Es decir, las veces que aparece en la pantalla de un internauta.
CPC (Coste por click): En este caso pagaremos según el número de personas que han hecho click en nuestro anuncio.
CPL (Coste por lead): Pagaremos cada vez que uno de los visitantes nos deje información de contacto en nuestra web.
CPA (Coste por Adquisición): No hay compra, no pagas por el anuncio. En este tipo de facturación, se nos cobrará por el anuncio por cada vez que el visitante se convierta en cliente.
¿Qué tipo de facturación es la que mejor encaja con mi empresa?
Es cierto que el CPA puede ser un modelo de facturación muy atractivo para nuestro marketing. ¿Solo pago por aquellas personas que me compran? ¡Parece la fórmula perfecta! Pero tiene truco. En muchas ocasiones no es la opción que nos permite obtener el mayor ROI de nuestra comunicación, incluso puede que el coste por adquisición sea mayor que el beneficio que obtenemos por cada compra.
"Pagar publicidad según lo que vendamos puede parecer atractivo, pero no siempre es lo más rentable."
Es lógico que cuanto más exigentes sean los resultados que buscamos, mayor será el precio que debamos de pagar por cada uno de esos resultados. Mientras con un modelo CPM tendremos precios muy bajos, con el CPA, los precios serán más elevados.
A pesar de que el CPA parezca el modelo más eficiente de facturación, podemos sacarle mucha más rentabilidad al CPC si seguimos las recomendaciones para una landing page perfecta y cuidamos nuestra web para que el visitante cumpla con los objetivos que buscamos.
¿Es el Performance Marketing perfecto para todas las empresas?
El Marketing orientado a resultados es, no solo apto para todas las empresas, sino que también es muy recomendable. Así nos aseguraremos de que estamos cumpliendo todos nuestros objetivos y que podamos hacer de nuestra comunicación cada día más rentable.
"El marketing de resultados no es solo para la compra de espacios publicitarios. Existen otras técnicas como el Inbound Marketing"
Hemos hablado de los modelos de facturación más comunes en el performance marketing en el ámbito digital, pero este tipo de marketing puede no estar basado en comprar espacio publicitario en la red. Existen otras técnicas que también están orientadas a resultados, como es el caso del Inbound Marketing. En este caso, la inversión publicitaria no está basada en campañas de adwords o display.
Para compras más reflexivas y más largas, como las B2B, el Inbound Marketing puede ser una gran forma de orientar nuestro marketing a resultados. De esta forma, en vez de campañas de pago haremos contenido que atraiga a nuestro público objetivo a través de buscadores, como Google, o de las redes sociales. Aquí también crearemos landing page y contenidos Premium para conseguir aumentar la conversión de nuestro sitio online.
Para muchas empresas, las campañas publicitarias en la red, no son lo ideal pero eso no quiere decir que no debamos de enfocar nuestro marketing hacia nuestros objetivos. ¡Siempre debemos de trabajar para cumplirlos!