Seguro que diferentes áreas de tu empresa (ventas, contabilidad, recursos humanos…) cuentan con una estrategia anual que plasma los objetivos a conseguir. De la misma forma, también debería haber un plan de marketing anual con unos objetivos claros.
Si estás pensando en elaborar un Road Map o Plan de Marketing estratégico y necesitas ejemplos reales que te ayuden en el camino, ¡estás en el lugar correcto! A continuación te contamos qué es, qué debe contener, cómo desarrollarlo y también podrás descargar plantillas que te resultarán muy útiles.
Si ya conoces qué es un plan de marketing y no necesitas ejemplos... puedes saltarte descargar directamente las plantillas que te ayudarán desarrollar tu estrategia:
Publicado originalmente el 19 de junio de 2018, última actualización el 27 de octubre de 2022
Técnicamente, un plan de marketing es una herramienta de gestión en la que se establecen todas las acciones que se deben acometer por una empresa en el área de marketing a lo largo de un año.
Su finalidad es fijar unos objetivos comerciales que vayan en consonancia con los objetivos globales del negocio y también explicar cómo se van a lograr dichos objetivos.
Todo plan de marketing se asienta sobre 4 pilares fundamentales:
Tras analizar en detalle toda la información que debe incluir un plan de marketing anual, es importante resaltar algunas características o buenas prácticas que también debes conocer. Se trata de elementos comunes en los ejemplos de planes de marketing que te mostraremos más adelante.
Por lo tanto, algunas de las características que todo plan de marketing anual debería incluir son:
Con todo esto, deberías tener mucho más claro cómo abordar la elaboración de un plan de marketing anual, o al menos, entender mejor en qué consisten y cómo se construyen.
Sin embargo, nos queda una pata fundamental: la estrategia de marketing. El plan de marketing debe contener los pasos a seguir para pasar de un punto x a un punto y, con una estrategia determinada. Y esto va a depender siempre de los objetivos y la tipología de empresa.
Por ejemplo, una empresa B2B tecnológica que comercializa un SaaS tendrá unos objetivos y una estrategia diferente a una empresa que necesita marketing industrial ya que comercializa piezas para automóviles. Es importante estar asesorado de expertos para entender los frenos del sector en el que se trabaja y plantear estrategias óptimas. Lo veremos más adelante en ejemplos del plan de marketing anual.
A continuación, detallamos minuciosamente en qué consiste cada uno de los pasos para elaborar un plan de marketing anual para tu empresa. Luego pasaremos a ver ejemplos concretos.
El punto de partida de un plan de marketing siempre es el análisis del entorno. Es decir, se debe estudiar cuál es la situación de la empresa con respeto a sus competidores en el mercado en el que operan.
Es importante que este sea un análisis objetivo en el que queden reflejados tanto los aspectos en los que la compañía es más fuerte como aquellos en los que es necesario mejorar. Esta parte es lo que tradicionalmente en el mundo del marketing se conoce como análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Para realizar adecuadamente este estudio es esencial tener en cuenta los siguientes factores:
“Se debe estudiar cuál es la situación de la empresa con respeto a sus competidores en el mercado en el que operan”
El siguiente paso en la creación de un plan de marketing es la determinación de unos objetivos de marketing, lo que no es más que especificar las metas que se quieren lograr a lo largo del año. En este punto es fundamental que se fije objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y posibles en el tiempo).
Por ejemplo, un objetivo smart para un plan de marketing digital sería incrementar la tasa de conversión de la web en un 1% a lo largo de 12 meses.
Para que la consecución de estos objetivos sea todavía más palpable es conveniente fijar en la estrategia un deadline o fecha límite en la que se deben conseguir dichas metas. Una manera fácil de hacerlo es dividiendo dichos objetivos en varios plazos de tiempo, por ejemplo a tres, seis y doce meses. Retomando el ejemplo del incremento de la conversión web, los objetivos quedarían así:
Una vez establecidos los objetivos hay que fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos. Para ello habrá que tener en cuenta todo lo analizado hasta el momento, sobre todo la situación actual del negocio y los objetivos a medio y largo plazo de la compañía.
Quick wins en una estrategia de marketing
Si te interesa conocer estrategias y acciones para impulsar la atracción, conversión, cualificación y maduración de tus leads... esta guía te resultará fundamental.
Los quick wins son acciones que podemos poner en marcha de manera sencilla, que nos aportarán resultados de forma rápida. Algunos ejemplos de quick wins que pueden estar presentes en tu plan de marketing:
“Una vez establecidos los objetivos hay que fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos"
El último punto será la revisión de los resultados que se han obtenido con la ejecución del plan de marketing anual. Con ello se obtendrán unas conclusiones sobre el funcionamiento del plan con las que establecer las metas de cara al próximo año.
Si los objetivos se han cumplido significa que eran realistas y que puedes seguir con dicha línea durante los próximos meses. En cambio, si los resultados han sido negativos habrá que hacer una reflexión más profunda para ver en qué se ha fallado y cómo se debe mejorar.
Ejemplo de informe Databox para revisión de resultados del plan de marketing
Es importante no esperar a que transcurran los 12 meses para hacer esta revisión, sino que es una tarea que se debe hacer constantemente para poder rectificar a tiempo en caso de que no se estén logrando las metas establecidas. Recomendamos realizar informes mensuales, trimestrales y anuales para hacer el seguimiento de los objetivos planteados.
Además, hacer un tracking de las KPIS principales del proyecto semanalmente será un factor clave en caso de que se produzcan incidencias. Las KPIS dependerán de la estrategia que se esté realizando en el plan de marketing anual específico.
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Seguramente estás pensando... ¿Cómo aplico todo lo que estoy leyendo? ¿Cómo puedo tangibilizar mis ideas? ¿Qué puedo esperar de mi plan de marketing anual?
Las ideas siempre quedan más claras si se ven reflejadas en un caso real, por eso aquí te traemos tres ejemplos de plan de marketing exitosos con los que puedes inspirarte para desarrollar el de tu empresa.
Emuca es una empresa española que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar productos destinados al sector mueble, carpintería, ferretería y bricolaje se dio cuenta de que necesita empezar a rentabilizar el tráfico que estaba atrayendo su web y transformar esas visitas en oportunidades comerciales para su departamento comercial. Conoce cómo trabajamos su plan de marketing anual.
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Knauf Industries llegó a Connext con un reto claro: aprovechar el ecosistema digital para generar nuevas oportunidades de negocio. Buscaban un plan de marketing para un año en el que alinearan los esfuerzos de marketing y ventas. También querían incrementar la visibilidad y conversión de calidad online. En Connext diseñamos un plan de marketing anual teniendo en cuenta sus necesidades.
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Cerdá Group es una empresa consolidada en España que quería comenzar a trabajar el mercado europeo ya que era la única manera de crecimiento para la empresa. Sin recursos suficientes para albergar una estrategia de tal magnitud, confió en Connext cómo partner idóneo para llevarlo a cabo.
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Ya conoces cómo desarrollar un plan de marketing con ejemplos que sea la hoja de ruta de tu empresa en la consecución de resultados. Tanto si estás buscando un equipo multidisciplinar que te ayude a bajar una estrategia sólida, como si ya cuentas con una estrategia de marketing B2B y tu intención es validarla puedes contactar con Connext y contarnos tus necesidades.
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