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- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

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Marketing B2B

Marketing B2B: estrategias para incrementar tus ventas

11/11/2022

El marketing B2B está a la orden del día. Hoy toda empresa B2B que quiera estar adaptada al mercado debe contemplar estrategias de marketing B2B para su negocio. Pero, ¿en qué consisten y cómo se logra el éxito con ellas? Sigue leyendo y...¡lo descubrirás!

A continuación, te vamos a hablar sobre 12 estrategias que han llevado a cabo empresas reales de la mano de agencias especializadas en marketing B2B en toda Europa y que les han ayudado a incrementar su volumen de ventas.

Tabla de contenidos
1. ¿Qué es el Marketing B2B o (Business to Business)?
2. Estrategias de Marketing B2B 
3.  Estrategia de Inbound marketing B2B
4. El CRM clave en marketing B2B: HubSpot
5. Estrategia de posicionamiento web en marketing B2B
6. ¿Cómo optimizar una web para marketing B2B?
7. Estrategia marketing B2B en redes sociales: Social Selling
8. Estudio de Buyer Persona
9. Estrategias de contenido para marketing B2B 
10. Estrategia de marketing B2B con Hubspot y Wordpress
11. Herramientas de marketing B2B: ¿cómo implementarlas?
12. Otras estrategias B2B: Digitalización de las ventas
13. Estructurar campañas de comunicación y marketing
14. Optimización SEO on-page y off-page B2B 

 

1. ¿Qué es el marketing B2B o Business to Business?

El marketing B2B o Business to Business es una estrategia de marketing que se enfoca en promover productos o servicios de una empresa a otras empresas como clientes potenciales. Este tipo de marketing se enfoca en mejorar las relaciones comerciales entre las empresas y desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades específicas de los clientes empresariales. Es diferente al marketing B2C (Business to Consumer), que se enfoca en el público en general o consumidores finales.

Esta infografía te ayudará a entender las diferencias entre marketing B2B y B2C:

 

B2BvsB2C

 

2. Estrategias de marketing B2B

El marketing B2B (business to business) es diferente y especial. ¿Por qué? Este tipo de marketing no dirige sus esfuerzos y acciones hacia el consumidor final sino que la venta de sus productos está destinada a otra empresa o negocio. Al tratarse de un modelo distinto al B2C, las estrategias de marketing B2B presentan particularidades que marcan la diferencia.

¿Quieres conocer cómo funcionan y cuáles son las estrategias de marketing B2B? ¡Empezamos!

Pero antes, un adelanto: 

 

3. Estrategia de Inbound Marketing B2B

Fermax, una multinacional especializada en la fabricación de videoporteros, contaba con una gran cantidad de tráfico web proveniente de todo el mundo. Su objetivo era continuar creciendo en el entorno digital, atrayendo más tráfico a su web y generando más ventas a través de Internet.

¿En qué consistió su estrategia?

Connext, Agencia de Marketing B2B, diseñó e implantó una metodología de Inbound Marketing B2B cuidadosamente personalizada para ellos. Esta técnica no intrusiva, consistía en acompañar a los clientes en su proceso de compra.

Descubre empresas que han obtenido grandes resultados a través del inbound marketing B2B

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guia inbound marketing

 


 

Gracias al Inbound Marketing B2B, Fermax llegó a multiplicar su tasa de conversión x25, mejorando los resultados de captación en las más de 15.000 páginas de su web. Su ratio de conversión pasó del 0,06% al 1,53% en toda la web, con páginas que actualmente cuentan con un porcentaje de conversión superior al 30%.

Otro caso de éxito en estrategias de Marketing B2B utilizando técnicas Inbound es Knauf Industries, empresa industrial considerada como el primer transformador mundial de poliestireno expandido. Si te interesa saber cómo planteamos su estrategia de Inbound Marketing para convertirlos en una empresa B2B de la industria 4.0. ¡Mira el vídeo!

 

 

 

¡También puedes descargar el caso de éxito completo!

 

Nueva llamada a la acción

 

4. El CRM clave en Marketing B2B: HubSpot

El consejo de recogida de residuos de Westminster se enfrentaba a una difícil situación debido a la competencia y a los recortes de financiación. Su objetivo era ser más competitivo en el mercado y maximizar sus ingresos.

 

¿En qué consistió su estrategia

El equipo de Babelquest propuso la creación de una nueva web acompañada del soporte de Hubspot. Se trata de un software de marketing, ventas y servicio de atención al cliente que permitió potenciar el crecimiento de su empresa. Hoy en día, la web “Westminster City Council Commercial Waste Services” tiene una media de 12.000 visitas mensuales.

¿Quieres conocer la suite completa de productos para marketing B2B, ventas y gestión de relación con los clientes de HubSpot? Descarga esta guía sobre la instalación del CRM gratuito de Hubspot.

Nueva llamada a la acción

 

5. Estrategia de posicionamiento web en marketing B2B

vXchange es una empresa líder en proveer protección de marca y fiabilidad a sus clientes. Sin embargo, necesitaban atraer nuevos clientes y usuarios hasta su página web para crear nuevas oportunidades de negocio.

¿En qué consistió su estrategia?

Bluelazd detectó que vXchange no hacía publicaciones regularmente. Como resultado, su web tenía un bajo rendimiento (únicamente 1.093 sesiones en abril de 2018). Por ello, se diseñó una estrategia de contenido con dos publicaciones semanales.

La búsqueda orgánica de la marca aumentó a 1.703 sesiones rápidamente, y en tan solo cinco meses, la cifra alcanzaba las 3.293 sesiones.

Las búsquedas orgánicas experimentaron un aumento de más del 200% después de que se iniciara la estrategia de contenido.

Otro caso de éxito de marketing b2b con Inbound es Barbara IoT, empresa de datos y ciberseguridad. El equipo de Barbara IOT llega a Connext con un gran desafío: posicionar su aceleradora en el mercado español y crea un sistema de captación sólido de nuevos clientes.

¿Sus resultados? Conseguimos aumentar en un 51% su tráfico cualificado con Inbound Marketing B2B, creando un flujo constante de visitas orgánicas a su web. Si te interesa, puedes descargar la estrategia completa:

Nueva llamada a la acción

 

 

6. ¿Cómo optimizar una web para marketing B2B?

Akitabox quería desarrollar su negocio con una web acorde a su naturaleza digital.

¿En qué consistió su estrategia de marketing B2B?

La agencia Mediajuction se encargó de llevar a cabo este proyecto. Actualmente, el software de gestión de instalaciones de Akitabox ha aumentado considerablemente su volumen de ventas. Sin duda, otro gran ejemplo de estrategia de marketing B2B.

 

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7. Estrategia de marketing B2B en Redes Sociales: Social Selling

Reis, proveedor líder nacional de datos, tendencias y análisis de bienes raíces comerciales, tenía las redes sociales completamente descuidadas. Muchas veces las empresas industriales no son conscientes de la oportunidad que pierden de llegar a sus clientes potenciales.

¿En qué consistió su estrategia de marketing b2b?

Revenueriver planificó una estrategia de redes sociales y logró aumentar la notoriedad de Reis en un 72%, en tan solo en 6 meses.

Es cierto que una buena estrategia de redes sociales te puede ayudar a aumentar la notoriedad de tu marca y poder llegar a más clientes.

Pero, ¿conoces el Social Selling? El Social Selling es una de las técnicas que mejores resultados de venta están dando en el nuevo contexto digital. En plena transformación digital las empresas deben aprender a adaptar sus procesos de ventas al nuevo patrón de compra de los consumidores si no quieren quedarse atrás.

También puedes conocer más sobre Social Selling en este vídeo: 

 

 

 

Otro caso de éxito cuando combinamos inbound marketing y social selling en las estrategias de marketing B2B es Triplex Ibérica.

 

Nueva llamada a la acción

 

Su objetivo fue abrir nuevos canales de venta para escalar su crecimiento de su negocio. Para ello, trabajamos sobre su actividad comercial, potenciando la captación de nuevas oportunidades y ofreciendo a su equipo una metodología de ventas eficaz.

 

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En tan solo 8 sesiones formativas de Social Selling, Triplex Ibérica consiguió aumentar en un 300% su ratio de cierre en ventas. 

 

8. Estudio de Buyer Persona

Bizible llegó a New Breed en busca de un socio para ayudarles a desarrollar un nuevo sitio web en el HubSpot CMS.

¿En qué consistió su estrategia?

Primero se realizó un cuidadoso estudio sobre las preferencias de sus Buyer Persona en la disposición de los contenidos de la web. Así, Bizible presentó, gracias a New Breed, su nuevo espacio web con la que aumentaron un 400% las peticiones de descarga de su Demo.

 

9. Contenido de calidad

Los Wireframes, los eBooks y el diseño han sido los pilares fundamentales de esta estrategia inbound desarrollada a través de HubSpot CMS.

¿En qué consistió su estrategia?

El equipo de Smartbug ayudó a AFPA a crear valor de marca a través de su estrategia digital. Gracias a ella, el curso de muestra gratuito ya se ha descargado aproximadamente 1,000 veces con una tasa de conversión de 51%.

 

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10. Estrategia de marketing B2B con Hubspot y Wordpress

Lamett ha trabajado con Leadstreet para implementar una Estrategia de Inbound Marketing (con HubSpot) en su nuevo sitio web, diseñado en Wordpress.

¿En qué consistió su estrategia?

Desarrollar un nuevo sitio web con un diseño refinado y elegante, acorde de al imagen de la empresa. Además de trabajar el branding de marca, se hizo un trabajo interno para que todas las landing page estuvieran bien dirigidas. Así lograron incrementar las conversiones.

 

11. Herramientas de marketing B2B: ¿Cómo implementarlas?

Cypress Creek es una pequeña empresa de control de plagas que opera en el ámbito local, pero también es un perfecto ejemplo de que no solo las empresas grandes pueden hacer marketing digital.

¿En qué consistió su estrategia?

El primer paso fue implementar HubSpot y sus herramientas de marketing para llevar a cabo estrategias de entrada. Este CMS es una herramienta intuitiva y práctica con la que desarrollar estrategias digitales. Después de eso, se pudieron poner en práctica diversas acciones específicas para aumentar sus clientes potenciales entrantes.

En conclusión, incrementaron su tráfico web y su visibilidad.

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Como has podido ver, en lo últimos 4 casos, se ha utilizado la herramienta de HubSpot para plantear estrategias que han obtenido muy buenos resultados. ¿Conoces HubSpot? ¿Quieres saber como funciona? Lee el siguiente artículo, ¡y no dudes más!

 Por qué debes empezar a usar un CRM ahora mismo.

 

12. Otras estrategias B2B: Digitalización de las ventas

Glasstech es una empresa dedicada a la venta de cristales para fines industriales. Con más de 50 años en el mercado, la experiencia le dictaba que había llegado el momento de modernizarse para adaptarse al mercado.

¿En qué consistió su estrategia?

La digitalización de ventas era necesaria. Eso la llevo a contactar con ids. Agency para que juntos pudieran implementar una estrategia de marketing B2B con la que se espera aumentar un 60% las ventas.

 

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Seguro que este vídeo te resulta interesante:

 

 

13. Estructurar campañas de comunicación y marketing

NaPoleonX es una compañía francesa de gestión de activos. Ha utilizado los servicios de DigitaWeb como parte de una Oferta Inicial de Monedas (ICO), que es un nuevo método de financiación para las empresas que operan en el ecosistema blockchain.

¿En qué consistió su estrategia?

A través de una estrategia de Inbound Marketing B2B, Digital Web ayudó a estructurar las campañas de comunicación y marketing de la empresa. Se implementó un plan de comunicación multilingüe para transmitir la información a su comunidad de clientes y seguidores.

Gracias todas estas acciones, Napoleonx alcanzó el objetivo de esta primera ronda de financiación, que se fijó en 15 millones de euros.

 

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14. Optimización SEO on-page y off-page

Incatálog necesitaba mejorar su método de atracción de tráfico web de una forma sostenible y escalable. Además, el tráfico debía ser de calidad, ya que hasta el momento su sistema de atracción se basaba en estrategias de pago, lo que les suponía una gran inversión con pocos resultados.

 

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¿En qué consistió su estrategia?

Connext, Agencia de Marketing B2B, planteó una estrategia digital basada en la metodología Inbound Marketing. Se realizó un extenso estudio de keywords para conseguir posicionar más de 200 palabras clave en diferentes buscadores.

Se crearon y optimizaron contenidos web (como blog, landing pages, etc…) y se desarrollaron acciones de backlinking y guest posting.

El resultado fue que aumentó un 159,3% su tráfico orgánico y un 179% los contactos obtenidos a través de la web.

 

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Como ves, una estrategia de marketing B2B es fundamental para abrir canales de venta, incrementar las operaciones, ganar visibilidad y optimizar el proceso de venta.

 

"Empieza a hacer crecer tu negocio hoy mismo con la metodología Inbound Marketing".

 

Cada día más profesionales tienen claro que la digitalización es clave en el crecimiento de su empresa. Pero para muchas compañías, se trata de una tarea pendiente. Descarga el Informe anual de Connext 2023 sobre el estado de digitalización del marketing y ventas y conoce a qué retos  y oportunidades se enfrenta el sector industrial.

Connext es una de las agencias de marketing B2B líderes del mercado español. Tienen muchos años de experiencia en el sector. Contacta a través del formulario que encontrarás a continuación para buscar la mejor solución de marketing B2B para tu empresa.

 

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