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¿Funcionan las estrategias de marketing para el sector agro?

Escrito por Fernando Ortega | 12/02/2021

En plena era de la transformación digital, ningún sector puede permitirse esquivar el reto de la modernización a través de internet. Desde luego, un sector tan importante históricamente como el agro no iba a ser una excepción pese a su gran potencial offline.

El marketing agropecuario, recientemente acuñado Agromarketing, ha pasado de ser algo recomendable a ser algo más que necesario. A día de hoy ya está en funcionamiento y al alcance de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, las cooperativas, los agricultores y los ganaderos, los distribuidores, los fabricantes de maquinaria agrícola y el resto de la agroindustria que ha dado el paso de digitalizar su comunicación y sus ventas. De esta manera, se ha evolucionado en el sector, que ahora es consciente de que su Buyer Persona o cliente ideal se informa y consume a través de los canales digitales.

Pero, ¿qué estrategias de marketing digital se deben seguir para prosperar en el sector agro? En Connext conocemos las acciones que te harán conseguir resultados, te las contamos a continuación.

¿Quieres saber que vamos a tratar en el siguiente artículo? A continuación, te lo contamos todo en menos de 1 minuto 📽️👇

 

Tabla de contenidos
1. Plan de marketing online en el sector agro
1.1 ¿A quién quiero llegar?
1.2 Definición de las acciones
2. El caso de Agrovin

 

1. Plan de marketing online en el sector agro

Como en todo plan de negocio antes de hablar de estrategias el primer paso será definir dónde estoy y a dónde quiero llegar. Es decir, conocer cuál es la situación actual de tu empresa frente al mercado y la competencia e identificar cuáles son tus objetivos y metas a corto, medio y largo plazo. Para ello será de vital importancia realizar un análisis DAFO y una auditoría interna y externa, para a continuación definir las acciones de tu plan de marketing

 

1.1 ¿A quién quiero llegar? 

Quién me compra es otra de las preguntas básicas que debes plantearte. Con esto no nos referimos únicamente a tu público objetivo, sino a tu Buyer Persona o cliente ideal. Para conocer mejor a tu buyer persona tendrás que responder a cuestiones como estas: ¿Cómo se comporta mi cliente en internet?, ¿qué intereses tiene?, ¿qué información demanda y a través de qué plataformas busca información?, ¿dónde compra? y ¿qué obstáculos tiene?.  

 

 

1.2 Definición de las acciones

  •  Marketing de contenidos 

Creación de un blog del sector agro. Convertirte en referente informativo de tu sector debe ser uno de los objetivos más ambiciosos a llevar a cabo. A través del blog entrarán visitas de gran calidad interesadas por el contenido de interés que ofreces a los lectores. Es una herramienta muy útil para ganar tráfico en tu web, ganar posicionamiento en los buscadores y la puerta de entrada a potenciales nuevos clientes. Para ello, será imprescindible tener una web optimizada y una planificación de contenidos vinculados al ámbito profesional en el que se ubique tu empresa dentro del sector agro. 

  •  Comunidad en redes sociales 

Tener un perfil optimizado en las redes sociales en las que se encuentra tu buyer persona es igual a disponer de un canal bidireccional en el que atraer a nuevos clientes, atender las necesidades de tus usuarios y generar una identidad online estable y que de confianza. Hoy en día el feedback de tus seguidores es importante en la decisión de compra, de esta manera podemos identificar cuáles son sus motivaciones y las principales barreras a las que se enfrentan. Todo esto nos ayudará a saber qué tipo de información es útil y valiosa para ellos y así poder crear contenido óptimo para publicar en nuestros perfiles de Facebook, LinkedIn, Instagram o Twitter. Un buen uso de las redes sociales dará pie a las agro comunidades, lo que supone una vía de comunicación idónea para acercarte a tus clientes sin ser intrusivos, ya que logras tener credibilidad y confianza. Este es sin duda uno de los puntos esenciales del Inbound Marketing

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  •  Campañas de email marketing 

El correo electrónico es el canal más directo de comunicación. La creación de una newsletter puede ser una de las vías más efectivas en tu plan de agromarketing para captar leads o potenciales clientes, y de esta manera generar una base de datos. Con este mail mensual puedes mantener informada a tu audiencia de las últimas publicaciones en tu blog o de la información de la empresa, así como llamadas a la acción que puedan atraer a nuevos clientes. Además, con la ayuda de herramientas de email marketing automatizadas podrás medir y analizar el éxito de tus campañas a la vez que mejoras tus ventas. 

Analizar los resultados de tus campañas es fundamental para seguir creciendo, para ello tendrás que definir los Key Performance Indicators o KPI, indicadores que te ayudarán a identificar qué puedes mejorar. 

  •  Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM

Estar bien posicionado en el lugar en el que tus clientes realizan sus búsquedas será fundamental para captar su atención. Estando bien posicionados mejoramos nuestra visibilidad de marca. Esto podemos hacerlo de dos maneras, por un lado, de forma orgánica trabajando el SEO, y por otro, por pago de publicidad en buscadores a través de palabras clave o SEM. En ambos casos las palabras clave o keywords será el eje central de la estrategia. A través de un estudio de keywords veremos cuáles son los términos que son tendencia en nuestro sector en internet y apostaremos por ellos para trabajar nuestro contenido orgánico o pujaremos por ellos en Google Ads. La mejor opción siempre será la combinación de ambas. Aquí puedes conocer un poco más sobre una estrategia SEO SEM para posicionarte en internet. 

 

2. El caso de Agrovin

En Connext trabajamos junto a la empresa Agrovin, fabricante y distribuidor de productos enológicos y maquinaria para bodegas. Esta empresa manchega del sector agro ha hecho una apuesta decidida por la digitalización en sus ventas a través de una estrategia de Inbound Marketing. En Connext estamos trabajando con diferentes estrategias en las cuatro etapas del funnel de conversión: Atracción, conversión, cierre y fidelización. Para ello hemos puesto en práctica una estrategia SEO, creación de contenido, creación de una comunidad en redes sociales, linkbuilding y acciones de automatización con el objetivo de aumentar el tráfico cualificado y aumentar la tasa de conversión

Como expertos en el sector, en Connext podemos ayudarte a que tu empresa del sector agro comience a digitalizar el proceso de venta y que estas acciones den resultados. ¿Hablamos?