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El blog, la primera pieza de tu Content Marketing

Inbound Marketing

Blog: la primera pieza de tu Content Marketing

11/11/2014

En los últimos años lo habéis leído hasta la saciedad: en el reino de Google el contenido es el rey, así que cualquier estrategia de marketing que tenga en consideración la red como un canal de comunicación importante -¿y cuál no lo hace hoy en día?- debe cuidar especialmente la producción de contenidos. Y eso, casi sin excepción, va a significar arremangarse y ponerse manos a la tecla para escribir un blog.

Tabla de contenido
 Qué es un blog
Requisitos para un buen blog
El papel del blog en una estrategia de Marketing de Contenidos
El papel del blog en una estrategia de Inbound Marketing

 

Pero antes hay que tener claros una serie de conceptos, pues no vale escribir por escribir, sino que debemos conseguir que el blog se convierta en una herramienta de comunicación fidedigna, con información de interés y relevante para el lector.

¿Qué es un blog?

Según la RAE  un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores. Y quizás cuando nació el blog sí que era algo así como un cuaderno de bitácora pero, bajo nuestro humilde punto de vista, la definición de la RAE ha quedado un tanto obsoleta.

En la actualidad los blogs van mucho más allá de un mero diario, se han convertido en una herramienta más que efectiva para obtener resultados de negocio. Según Hubspot, las empresas que tienen un blog generan un 97% más de enlaces entrantes a su web, así que ¿qué compañía no va a querer tener uno? Y es que en determinados sectores de orientación netamente B2B en los que el proceso de compra es complejo y requiere de mucha información, el blog se ha convertido en el soporte perfecto para atraer clientes y proporcionarles la información necesaria.

Qué requisitos ha de tener un buen blog

Blogs hay mucho pero no todos reciben los resultados esperados, pues para que un blog sea efectivo este debe cumplir con una serie de requisitos:

  •  Conocer a la audiencia: Antes de escribir es esencial saber para quién se está haciendo. La base del éxito de un blog reside en gran parte en conocer a los lectores, saber qué les preocupa y cuáles son sus intereses. Cuando un usuario está leyendo un blog debe sentirse identificado y pensar que está escrito para él.
  •  Especialización: Los blogs que tratan temas muy diversos crean confusión y dispersan a los usuarios. Para escribir un blog es fundamental buscar una temática y no salirse de ella. En el caso de los blogs de empresa la especialización debe ser la del sector de actividad de la compañía, pues es la materia que se domina y con la que se podrán convertir en un referente.
  •  Buena redacción: Parece algo básico pero hay muchos blogs que no cumplen con un requisito tan esencial como este. Una redacción clara y concisa captará la atención del lector y le mantendrá inmerso en la lectura. Esto es especialmente importante en los blogs de empresas TIC o con un elevado componente de I+D que suelen caer en tecnicismos e información de difícil comprensión para los lectores.
  •  Pensar en el SEO: Aunque los artículos no deben centrarse exclusivamente en él, es importante tener en cuenta determinadas recomendaciones SEO para que el post se posicione bien en los buscadores. Para ello es conveniente asignar una palabra clave a cada artículo, cuidar el title y la meta description, optimizar las imágenes y asignarles un atributo alt, etc.
  •  Difusión: El error de muchas personas que escriben en un blog es que escriben una entrada, la publican y ahí termina su trabajo. Igual de importante es escribir el artículo cómo darle difusión, pues de nada sirve redactarlo su después nadie lo lee. Para ello hay que apoyarse en las redes sociales, en foros, grupos u otras comunidades, en blogs de tercero, etc.

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El papel del blog en una estrategia de Marketing de Contenidos

Más de una década después de su aparición el blog sigue siendo la mejor plataforma para compartir contenido de calidad en Internet y por eso cualquier estrategia de Content Marketing que se precie estaría desnuda sin él. Se puede decir que el blog es el punto de partida del marketing de contenidos, pues gracias a él podremos movernos por otras vías como las redes sociales, el SEO, etc.

Para las empresas el blog es la herramienta que mejor posiciona a la marca en los buscadores, la que atrae a los usuarios y la que los conduce hasta su web. Tan solo hay que mirar las cifras para entender la importancia del blog en una estrategia de marketing de contenidos. Según un estudio de Marketing Charts, el 72% de la empresas piensa que la creación de contenidos relevantes es la táctica SEO más eficaz, y por ello, según afirma un estudio del Content Marketing Institute, en 2017 el 51% de las empresas incrementará su presupuesto para marketing de contenidos.

Aún así, para poder exprimir al máximo el potencial del blog no basta con tener uno, sino que hay que mantenerlo vivo. Es decir, hay que actualizarlo periódicamente con contenidos variados, útiles y atractivos. En los blogs de empresas B2B es fundamental que estos cubran las necesidades de los potenciales clientes y que resuelvan sus dudas. Solo así se conseguirá tener una estrategia de marketing de contenidos efectiva que incremente la visibilidad de la empresa y refuerce la imagen de marca al posicionarla como experta en su sector, lo que obviamente tiene una incidencia muy positiva en los esfuerzos de ventas.

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El blog en una estrategia de Inbound Marketing

El inbound marketing tiene como finalidad atraer tráfico hacia una web y captar leads entre estos usuarios, y como hemos visto a lo largo de este artículo el blog es la herramienta perfecta para ello. Como probablemente ya conocerás, en el inbound marketing se diferencian cuatro etapas (atracción, conversión, cierre y fidelización) y el blog es fundamental en las dos primeras, pues tiene la capacidad de canalizar el tráfico hacia una web y, si el contenido es bueno, convertir a los lectores en leads mediante una newsletter o un formulario de contacto.

Pero este no es el único motivo por el que el blog es esencial para el inbound marketing. Las técnicas de inbound se diferencian de las de outbound en que no son invasivas. Es decir, es el propio usuario el que busca la información según sus necesidades y ahí es donde entra en juego el blog. En ellos los lectores pueden encontrar aquello que están buscando sin interrupciones ni molestias, por eso es una herramienta tan efectiva.

Resulta curioso pensar en un argumento recurrente por algunas personas desde hace tiempo: los blogs han muerto, las redes sociales los han matado, la gente ya no quiere leer, etcétera. Y efectivamente la capacidad de atención se ha reducido considerablemente y las plataformas que pugnan por nuestro interés son cada vez más numerosas. Pero también es cierto que hay algo que todas estas plataformas codician: el contenido.

Es por ello que el blog no está muerto. De hecho es cada vez más importante. Sobre todo si tu empresa tiene una orientación B2B y tus clientes requieren de información constante y compleja. Entonces no le des vueltas. En tu estrategia de Content Marketing, el blog es tu mejor aliado. Seguro.

Imagen: Freepik

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