El mundo puede parecer muy grande pero, en realidad, Internet lo está haciendo cada vez más pequeño. Y la estrategia de internacionalización de una empresa B2B es una de las primeras en beneficiarse de esta situación.
Desplegar un proceso de captación de contactos internacionales no tiene por qué ser complicado. Hay cinco áreas de la presencia digital en las que todas las empresas pueden empezar a hacer mejoras para impulsar sus resultados de negocio en todo el mundo.
Actualizado: 07/07/2022
Tabla de contenidos |
3.3 Mueve tu base de datos |
El término marketing internacional hace referencia a trabajar una estrategia de marketing adaptada más allá del nivel nacional. Es decir, enfocar una estrategia de marketing con unos objetivos definidos y marcados a nivel global. El equipo de marketing trabajará en la elaboración de estrategias más allá del ámbito nacional.
Con ello se consigue adaptar una estrategia de marketing a mercados de otros países y regiones, identificando las necesidades propias de cada mercado, buyer persona, características específicas...
Es una forma óptima y eficaz de aumentar la visibilidad de la empresa, ofreciendo sus productos y servicios más allá de los límites nacionales.
En la era de la globalización y el entorno digital, uno de los motivos más comunes a la hora de querer poner en marcha una estrategia de marketing internacional es el de aumentar la visibilidad y posicionamiento de la empresa a nivel global.
Junto a ella, estas son algunas de las ventajas más importantes que obtienen las empresas a la hora de poner en marcha esta estrategia de marketing:
A continuación te contamos las cinco ideas clave que toda empresa debe saber si está pensando a impulsar su empresa y sus ventas más allá del territorio nacional. ¿Qué aspectos son los primeros que se deben tener en cuenta? ¿Conozco realmente la propuesta de valor de mi empresa si quiero asentarme en un mercado extranjero?
¡Todos los detalles a continuación!
Es lo primero en lo que pensamos todos: quiero mejorar mi posicionamiento internacional pero ¿cómo se hace exactamente?
Obviamente el primer paso es tener una Web preparada para la expansión internacional. Pero a día de hoy eso no es suficiente. A parte de desplegar todas las mejoras técnicas necesarias para que nuestra página sea visible desde el mercado objetivo, tenemos que empezar a pensar en contenido.
El único secreto para escalar posiciones en Google es publicar mucho, publicar con frecuencia y, además, publicar contenido de una calidad excepcional. Y, por supuesto, publicarlo en el idioma en el que queramos mejorar el posicionamiento.
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Puede parecer desalentador en un primer momento. Los negocios B2B, con frecuencia, no están tan habituados a mantener un blog con un nivel de publicación frecuente. Pero en realidad no es tan complicado si conocemos bien a nuestro Buyer Persona.
Hay que tener paciencia porque los resultados tardan cierto tiempo en llegar, pero la buena noticia es que sí existe una fórmula infalible para mejorar nuestro posicionamiento internacional:
Ya lo sabéis. Lo nuestro es el Inbound Marketing B2B. Así que atraer tráfico no nos va a servir de mucho si no nos preparamos para el siguiente paso: la conversión.
Y en este caso parte del trabajo está ya hecho gracias al análisis de problemas frecuentes y de necesidades de información de nuestro cliente que habremos hecho en el apartado anterior.
A partir de esas preguntas frecuentes con las que nos encontremos en el mercado objetivo podemos mejorar nuestra conversión.
Podemos recopilar esa información, traducirla y crear una página de aterrizaje y un formulario que nos ayuden a empezar a captar esos leads que está deseando ver nuestro equipo de exportación.
Mejorar la conversión de una Web industrial o B2B no es complicado. La clave, al igual que sucedía con el posicionamiento, está en la calidad y la pertinencia de nuestro contenido.
A lo mejor ya tenemos contenido. O nuestra base de datos de contactos en el país que nos interesa tiene cierta dimensión - gracias a las ferias o a las misiones comerciales que hemos realizado en la zona. ¿A qué esperamos entonces para empezar a trabajar con ellos?
El e-mail marketing sigue siendo una herramienta útil para mover esos contactos y hacerles llegar la información que les interesa. Componer una dinámica de newsletters que nos ayude a detectar el interés en los contactos del país es una manera excelente de comenzar.
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Claro que para que esa dinámica sea totalmente efectiva vale la pena que empieces a trabajar con una herramienta que te permita no solo hacer los envíos, sino también poder realizar un seguimiento exhaustivo de qué hacen los contactos una vez los reciben.
Si esa herramienta se conecta con tu CRM o, mejor, tiene un CRM tan sencillo y versátil como el de Hubspot (que además es gratuito), tendrás muchísimo trabajo adelantado.
Tanto si vas a realizar una estrategia de marketing internacional como si no, debes definir unas KPIS que te permitan saber en todo momento si tus esfuerzos en el nuevo mercado están dando sus frutos. ¿Está fallando tu estrategia internacional? ¿En qué punto? ¿Qué puedo hacer para mejorar la tendencia y conseguir mis objetivos propuestos?
La importancia de medir cada resultado de las diferentes vertientes de la estrategia es un prisma fundamental en un contexto internacional.
>3.5 Profundiza en tu marca
Este paso es fundamental y para muchas empresas puede pasar desapercibido al tratarse de un tema de primera mano. Si tu empresa va a afrontar nuevas estrategias en mercados internacionales, es necesario profundizar en tu empresa: tu marca y propuesta de valor serán fundamentales.
Quizás hay algunos aspectos de tu empresa que a nivel nacional no están potenciando correctamente y en los mercados internacionales será tu lanza más potente. Por ello, contar con una hoja de ruta donde se profundice en todos estos aspectos tiene un valor muy importante de cara a potenciar tu metodología de marketing y ventas a nivel internacional.
Como puedes ver, ponerse en marcha y generar resultados en marketing internacional no es tan complicado. Obviamente requiere esfuerzo. Nadie dijo que no fuese así. Pero la buena noticia es que hay también algunas maneras de encontrar ayuda para activarse.
Si tienes dudas o necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte. En CONNEXT hemos trabajado a menudo en colaboración con estos organismos y seguro que te podemos dar algunas indicaciones de por dónde empezar.