- El blog de Connext sobre Marketing B2B -

OPT_04_A (5)

Marketing B2B

5 ideas para impulsar tu marketing internacional

3/07/2019

El mundo puede parecer muy grande pero, en realidad, Internet lo está haciendo cada vez más pequeño. Y la estrategia de internacionalización de una empresa B2B es una de las primeras en beneficiarse de esta situación. 

Desplegar un proceso de captación de contactos internacionales no tiene por qué ser complicado. Hay cinco áreas de la presencia digital en las que todas las empresas pueden empezar a hacer mejoras para impulsar sus resultados de negocio en todo el mundo.

Actualizado: 07/07/2022

Tabla de contenidos 
3.3 Mueve tu base de datos

 

1. ¿Qué es el marketing internacional?

El término marketing internacional hace referencia a trabajar una estrategia de marketing adaptada más allá del nivel nacional. Es decir, enfocar una estrategia de marketing con unos objetivos definidos y marcados a nivel global. El equipo de marketing trabajará en la elaboración de estrategias más allá del ámbito nacional.

Con ello se consigue adaptar una estrategia de marketing a mercados de otros países y regiones, identificando las necesidades propias de cada mercado, buyer persona, características específicas...

Es una forma óptima y eficaz de aumentar la visibilidad de la empresa, ofreciendo sus productos y servicios más allá de los límites nacionales.

2. Ventajas de usar el marketing internacional en tu empresa

En la era de la globalización y el entorno digital, uno de los motivos más comunes a la hora de querer poner en marcha una estrategia de marketing internacional es el de aumentar la visibilidad y posicionamiento de la empresa a nivel global. 

Junto a ella, estas son algunas de las ventajas más importantes que obtienen las empresas a la hora de poner en marcha esta estrategia de marketing:

  • Necesidades detectadas y entornos favorables: Al realizar el análisis, la empresa ha podido detectar necesidades en mercados nuevos que le puede proporcionar beneficios si se realiza una estrategia de marketing adecuada. 
  • Diversificación de riesgos: Tener varias fuentes de ingresos o contar con clientes y relaciones comerciales fuertes más allá de tu país es una buena estrategia a la hora de afrontar situaciones adversas que puedan aparecer en el mercado nacional. 
  • Dinamismo de las ventas y facturación: Si una empresa trabaja con objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo) puede darse el caso en el que necesite ampliar su foco y consecución de metas. Para ello, proponerse nuevas metas en mercados internacionales bajo una buena estrategia con el apoyo del equipo de marketing es una herramienta fundamental. 
  • Refuerzo de la marca: Relacionado con el aumento en el posicionamiento y la visibilidad de la marca, llevar a cabo una estrategia de marketing internacional es sin duda una forma de aumentar la visibilidad a niveles globales, además de aumentar la confianza de los clientes al trabajar con empresas que operar en diferentes mercados con amplia experiencia. 

Guía para adaptar tu web a los mercados internacionales

 

3. Cinco ideas para potenciar tu marketing internacional

A continuación te contamos las cinco ideas clave que toda empresa debe saber si está pensando a impulsar su empresa y sus ventas más allá del territorio nacional. ¿Qué aspectos son los primeros que se deben tener en cuenta? ¿Conozco realmente la propuesta de valor de mi empresa si quiero asentarme en un mercado extranjero?

¡Todos los detalles a continuación!


> 3.1 Empieza por ser visible

Es lo primero en lo que pensamos todos: quiero mejorar mi posicionamiento internacional pero ¿cómo se hace exactamente?

Obviamente el primer paso es tener una Web preparada para la expansión internacional. Pero a día de hoy eso no es suficiente. A parte de desplegar todas las mejoras técnicas necesarias para que nuestra página sea visible desde el mercado objetivo, tenemos que empezar a pensar en contenido.

El único secreto para escalar posiciones en Google es publicar mucho, publicar con frecuencia y, además, publicar contenido de una calidad excepcional. Y, por supuesto, publicarlo en el idioma en el que queramos mejorar el posicionamiento.

Quizás te interese: Cómo incrementar la visibilidad de tu producto industrial

Puede parecer desalentador en un primer momento. Los negocios B2B, con frecuencia, no están tan habituados a mantener un blog con un nivel de publicación frecuente. Pero en realidad no es tan complicado si conocemos bien a nuestro Buyer Persona.

Hay que tener paciencia porque los resultados tardan cierto tiempo en llegar, pero la buena noticia es que sí existe una fórmula infalible para mejorar nuestro posicionamiento internacional:

  1. Identifica las necesidades de información de tus clientes con respecto a tu sector
  2. Localiza las palabras clave que se usan con más frecuencia en el país objetivo para buscar ese contenido
  3. Crea un plan de contenido para tu blog enfocado a esas palabras clave
  4. Optimiza técnicamente tu Web para que la indexación por parte de Google en tu mercado objetivo (o el buscador que corresponda) sea lo más eficiente posible.

>3.2 Mejora la conversión de tu Web

Ya lo sabéis. Lo nuestro es el Inbound Marketing B2B. Así que atraer tráfico no nos va a servir de mucho si no nos preparamos para el siguiente paso: la conversión.

Y en este caso parte del trabajo está ya hecho gracias al análisis de problemas frecuentes y de necesidades de información de nuestro cliente que habremos hecho en el apartado anterior.

A partir de esas preguntas frecuentes con las que nos encontremos en el mercado objetivo podemos mejorar nuestra conversión.

  • ¿Sobre qué aspectos necesitará profundizar el Buyer Persona?
  • ¿Disponemos de algún documento valioso para los clientes de ese país?

SEO INTERNACIONAL

Podemos recopilar esa información, traducirla y crear una página de aterrizaje y un formulario que nos ayuden a empezar a captar esos leads que está deseando ver nuestro equipo de exportación.

Mejorar la conversión de una Web industrial o B2B no es complicado. La clave, al igual que sucedía con el posicionamiento, está en la calidad y la pertinencia de nuestro contenido.

>3.3 Mueve tu base de datos

A lo mejor ya tenemos contenido. O nuestra base de datos de contactos en el país que nos interesa tiene cierta dimensión - gracias a las ferias o a las misiones comerciales que hemos realizado en la zona. ¿A qué esperamos entonces para empezar a trabajar con ellos?

El e-mail marketing sigue siendo una herramienta útil para mover esos contactos y hacerles llegar la información que les interesa. Componer una dinámica de newsletters que nos ayude a detectar el interés en los contactos del país es una manera excelente de comenzar.

Para saber más: CRM para B2B: Cómo optimizar tu fuerza comercial

Claro que para que esa dinámica sea totalmente efectiva vale la pena que empieces a trabajar con una herramienta que te permita no solo hacer los envíos, sino también poder realizar un seguimiento exhaustivo de qué hacen los contactos una vez los reciben.

Si esa herramienta se conecta con tu CRM o, mejor, tiene un CRM tan sencillo y versátil como el de Hubspot (que además es gratuito), tendrás muchísimo trabajo adelantado.

>3.4 Ten el control absoluto: mide tus estrategias

Tanto si vas a realizar una estrategia de marketing internacional como si no, debes definir unas KPIS que te permitan saber en todo momento si tus esfuerzos en el nuevo mercado están dando sus frutos. ¿Está fallando tu estrategia internacional? ¿En qué punto? ¿Qué puedo hacer para mejorar la tendencia y conseguir mis objetivos propuestos? 

La importancia de medir cada resultado de las diferentes vertientes de la estrategia es un prisma fundamental en un contexto internacional. 

Nueva llamada a la acción

>3.5 Profundiza en tu marca

Este paso es fundamental y para muchas empresas puede pasar desapercibido al tratarse de un tema de primera mano. Si tu empresa va a afrontar nuevas estrategias en mercados internacionales, es necesario profundizar en tu empresa: tu marca y propuesta de valor serán fundamentales.

Quizás hay algunos aspectos de tu empresa que a nivel nacional no están potenciando correctamente y en los mercados internacionales será tu lanza más potente. Por ello, contar con una hoja de ruta donde se profundice en todos estos aspectos tiene un valor muy importante de cara a potenciar tu metodología de marketing y ventas a nivel internacional.

 

4. ¿Cómo puedo empezar con mi estrategia de marketing internacional?

Como puedes ver, ponerse en marcha y generar resultados en marketing internacional no es tan complicado. Obviamente requiere esfuerzo. Nadie dijo que no fuese así. Pero la buena noticia es que hay también algunas maneras de encontrar ayuda para activarse.

  •  Las Cámaras de Comercio de toda España disponen de un programa de ayudas llamado Xpande Digital en el que os subvencionarán una parte de las primeras acciones que hagáis.
  •  Además, muchas comunidades autónomas, a través de sus organismos de promoción de la internacionalización, lanzan también programas de ayuda para las pequeñas y medianas empresas. Ese es el caso de, por ejemplo, Andalucía o de la Comunidad Valenciana.

Si tienes dudas o necesitas más información, estaremos encantados de ayudarte. En CONNEXT hemos trabajado a menudo en colaboración con estos organismos y seguro que te podemos dar algunas indicaciones de por dónde empezar.

contacto_inbound

 

consultoria_Inbound_marketing_b2b

¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre Inbound Marketing?

¡Estás en el lugar perfecto! Este es el blog de CONNEXT; en él encontrarás nuestros últimos artículos sobre cómo obtener resultados en tu estrategia B2B a través de una Web optimizada y una eficaz estrategia de Inbound Marketing

¡Nos leemos!

 


 

 


 

 


Nueva llamada a la acción

 

 


 

¡Síguenos!

Página

Suscríbete a nuestro newsletter