📌 Actualizado el 17/11/2022
¿Eres de las personas que sigue viviendo en el pasado sin pensar en el futuro? ¿Todavía crees que como lo de antes no hay nada? Venga, no seas tan escéptico… como bien dijo el filósofo y escritor Miguel de Unamuno, renovarse o morir.
A pesar de que hace años la gente también vendía, no vamos a negarlo, hoy en día nos encontramos con otras técnicas de venta mucho más avanzadas y que no suponen “acorralar al cliente” hasta que se consigue la compra. Aquí es donde encontramos la diferencia entre ventas agresivas y ventas atractivas… y tú pensarás, ¿atractivas, cómo es eso? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Uno de los errores más típicos de las empresas que empiezan a introducirse en el mundo del marketing digital o inbound marketing es encararlo de la misma forma que el marketing tradicional, intentando “empujar” el mensaje del producto hacia el mayor número de personas posibles. Las personas nos movemos por costumbres, estamos muy habituados a ver el marketing de esa forma y tendemos a creer que es muy efectivo. Pero no nos damos cuenta de que el marketing tradicional no sigue el ritmo a los cambios de hábitos de la población. Las venta tradicional y el contacto a puerta fría se han quedado obsoletos con la llegada de Internet.
En Internet las personas eligen qué quieren consumir, cuándo y cómo. Nos encontramos con un mundo donde centrar todo nuestro presupuesto a propaganda sólo nos llevará a la ruina; por ello, ya no hay que interrumpir al público para transmitir el mensaje, sino que es necesario comenzar a crear contenido relevante y captar su atención, que sea el público el que recurre a ti y no tu la persona que lo empuja.
“Centrar todo nuestro presupuesto a propaganda sólo nos llevará a la ruina”
Nos encontramos en tiempos difíciles para el marketing tradicional. Debido a la saturación publicitaria que existe, a la evolución de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas plataformas, los potenciales clientes tienen un mayor control de la información y las empresas no pueden controlar todo lo que les llega.
Asimismo, existen datos que corroboran que el marketing tradicional más que ayudarnos a vender, nos lleva al más profundo fracaso:
Quizás te interese: “Para qué empresas es ideal el Inbound Marketing”
Ante estas cifras debemos buscar nuevas tácticas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo y aquí es donde aparece una “nueva” forma de hacer marketing: El Inbound.
Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, de entrada ya podemos ver que existen muchas diferencias entre uno y otro:
Marketing Tradicional | Inbound Marketing |
---|---|
Aumento constante de las ventas | Busca el win-win, yo gano-tú ganas |
Contactos esporádicos con los clientes | Contacto ininterrumpido con el cliente |
Centrado en las características del producto/ servicio | Centrado en el cliente |
Venta instantánea e inmediata | Ventas de calidad y continuadas en el tiempo |
Busca rentabilizar sus existencias | Busca la colaboración entre el vendedor y el cliente |
Target amplio | Target limitado o de nicho |
Publicidad directa y masiva | Orientado al intercambio de valor |
Comunicación unidireccional | Comunicación bidireccional |
Simplemente con saber que el contexto y el consumidor ha cambiado, ya deberías replantearte tu estrategia de ventas, pero si aún así no estás convencido al 100%, solo te diremos que las cifras hablan por sí solas.
Quizás te interese: “¿Qué es el Inbound Marketing? Todas las claves para comprender el marketing de atracción”
Como ya sabemos una estrategia de Inbound Marketing pasa por 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y enamorar; veamos algunos datos de cada etapa:
Sigue aprendiendo: “Inbound vs Outbound Marketing ¿Cuáles son las diferencias?”
Como has podido comprobar, con el Inbound todos son ventajas. Además, el punto clave reside en que con el Marketing Digital las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a competir con las grandes compañías, a diferencia de lo que ocurría con el marketing tradicional.
“Quien manda ya no es el que tiene más el dinero, sino el que ofrece un contenido de mayor calidad”.