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Venta tradicional vs. ventas Inbound

Inbound Marketing

Venta tradicional vs ventas Inbound

20/08/2018

¿Eres de las personas que sigue viviendo en el pasado sin pensar en el futuro? ¿Todavía crees que como lo de antes no hay nada? Venga, no seas tan escéptico… como bien dijo el filósofo y escritor Miguel de Unamuno, renovarse o morir.

A pesar de que hace años la gente también vendía, no vamos a negarlo, hoy en día nos encontramos con otras técnicas de venta mucho más avanzadas y que no suponen “acorralar al cliente” hasta que se consigue la compra. Aquí es donde encontramos la diferencia entre ventas agresivas y ventas atractivas… y tú pensarás, ¿atractivas, cómo es eso? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

 

ventas

 

Uno de los errores más típicos de las empresas que empiezan a introducirse en el mundo del marketing digital es encararlo de la misma forma que el marketing tradicional, intentando “empujar” el mensaje del producto hacia el mayor número de personas posibles. Las personas nos movemos por costumbres, estamos muy habituados a ver el marketing de esa forma y tendemos a creer que es muy efectivo. Pero no nos damos cuenta de que el marketing tradicional no sigue el ritmo a los cambios de hábitos de la población. Las venta tradicional y el contacto a puerta fría se han quedado obsoletos con la llegada de Internet.

En Internet las personas eligen qué quieren consumir, cuándo y cómo. Nos encontramos con un mundo donde centrar todo nuestro presupuesto a propaganda sólo nos llevará a la ruina; por ello, ya no hay que interrumpir al público para transmitir el mensaje, sino que es necesario comenzar a crear contenido relevante y captar su atención, que sea el público el que recurre a ti y no tu la persona que lo empuja.


“Centrar todo nuestro presupuesto a propaganda sólo nos llevará a la ruina”

Diferencias entre Marketing Tradicional e Inbound Marketing

Nos encontramos en tiempos difíciles para el marketing tradicional. Debido a la saturación publicitaria que existe, a la evolución de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas plataformas, los potenciales clientes tienen un mayor control de la información y las empresas no pueden controlar todo lo que les llega.


Asimismo, existen datos que corroboran que el marketing tradicional más que ayudarnos a vender, nos lleva al más profundo fracaso:

  • El 84% de los usuarios de entre 25 y 34 años dejan de visitar páginas web por encontrar en ella publicidad intrusiva e irrelevante.
  • El 44% del correo promocional no se abre.
  • El 91% de los usuarios de email deciden dar de baja las suscripciones de las empresas a las que se habían suscrito previamente.
Quizás te interese: “Para qué empresas es ideal el Inbound Marketing”

Ante estas cifras debemos buscar nuevas tácticas que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo y aquí es donde aparece una “nueva” forma de hacer marketing: El Inbound.

Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, de entrada ya podemos ver que existen muchas diferencias entre uno y otro:

Marketing Tradicional Inbound Marketing
Aumento constante de las ventas Busca el win-win, yo gano-tú ganas
Contactos esporádicos con los clientes Contacto ininterrumpido con el cliente
Centrado en las características del producto/ servicio Centrado en el cliente
Venta instantánea e inmediata Ventas de calidad y continuadas en el tiempo
Busca rentabilizar sus existencias Busca la colaboración entre el vendedor y el cliente
Target amplio Target limitado o de nicho
Publicidad directa y masiva Orientado al intercambio de valor
Comunicación unidireccional Comunicación bidireccional


Por qué llevar a cabo ventas Inbound

Simplemente con saber que el contexto y el consumidor ha cambiado, ya deberías replantearte tu estrategia de ventas, pero si aún así no estás convencido al 100%, solo te diremos que las cifras hablan por sí solas.

Quizás te interese: “¿Qué es el Inbound Marketing? Todas las claves para comprender el marketing de atracción

Como ya sabemos una estrategia de Inbound Marketing pasa por 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y enamorar; veamos algunos datos de cada etapa:

Atraer

  • “El 80% de los tomadores de decisión prefieren conocer información de una empresa a través de sus contenidos que a través de la publicidad tradicional” (vía Exact Target).
  • “Al principio del funnel, generar contenido en tu blog aumenta el tráfico web un 55%” (vía Hubspot).
  • “Las empresas que tienen blog generan 126% más leads que las que no tienen” (vía HubSpot).
  • “Los blogs aportan de media 434% más páginas indexadas y 97% más links indexados” (vía Inbound Writer).
  • “El 61% de los consumidores se sienten mejor con una marca cuando ésta les ofrece un contenido personalizado y orientado a sus necesidades. (vía Custom Content Council).

Convertir

  • “A través de las técnicas de Inbound se consiguen 54% más leads que a través de las prácticas de Outbound” (vía HubSpot).
  • “A través del Inbound Marketing cada lead cuesta un 62% menos que a través del marketing tradicional” (vía Mashable).
  • “Empresas que han aumentado sus landing pages de 10 a 15 han visto incrementados sus leads un 55%” (vía Hubspot).

Cerrar

  • 82% de los marketers que publican diariamente en el blog consiguen clientes” (vía HubSpot).
  • “Los leads nutridos generan de media un 20% más de oportunidades de compra que los leads sin nutrir” (vía DemandGen Report).
  • “Gracias al Lead Nurturing conseguimos 50% más leads cualificados a un coste de adquisición 33% menor” (vía Forrester Research).

Enamorar

  • Email Marketing es una vía 40 veces más efectiva para adquirir nuevos clientes que Facebook y Twitter” (vía McKinsey Company).
  • “En el mundo, el 86% de los marketers están haciendo Inbound Marketing. 34% de ellas han visto crecer su ROI en el último año” (vía Hubspot).
  • “Empresas con una alta actividad en redes sociales consiguen incrementar sus ventas un +18%” (vía Jeff Bullas).
  • “Para una empresa pequeña, crear contenido cuesta un 31% menos que la publicidad convencional” (vía Inbound Marketing Agents).
Sigue aprendiendo: “Inbound vs Outbound Marketing ¿Cuáles son las diferencias?

Como has podido comprobar, con el Inbound todos son ventajas. Además, el punto clave reside en que con el Marketing Digital las pequeñas y medianas empresas pueden llegar a competir con las grandes compañías, a diferencia de lo que ocurría con el marketing tradicional.

“Quien manda ya no es el que tiene más el dinero, sino el que ofrece un contenido de mayor calidad”.

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