Para el diseño de las estrategias de marketing industrial lo primero que tienes que tener en cuenta es cuáles son los objetivos que buscas conseguir con ella. Al final el marketing no es más que el medio para facilitar la consecución de unos objetivos concretos de la empresa, y las distintas estrategias de marketing de una empresa sirven para acercarte más o menos rápido a ellos.
📌Actualizado 16/09/2022
¿En tú caso concreto, cuáles son los objetivos que buscáis en tu industria? Es importante tener en cuenta que a la hora de determinar los objetivos hay que ser lo más concreto posible.
Pragmáticamente, el objetivo de las empresas siempre es vender más. Aunque eso suena muy fácil, en el mundo B2B para realizar un buen diseño de las estrategias de marketing es importante tener muy bajados los objetivos que se pretenden alcanzar puesto que las distintas estrategias de marketing en realidad pueden funcionar de forma complementaría.
Los objetivos más comunes dentro de las empresas industriales son, de más genérico a menos:
Una vez fijados los objetivos en el diseño de las estrategias de marketing, toca hablar de dinero. La cruda realidad es que el presupuesto con el que cuente el departamento de marketing de tu empresa va a afectar en gran medida a los tipos de estrategia que podáis implementar. Las estregias de marketing para una empresa nueva, serán muy distintas a las estrategias de marketing de una empresa que ya presenta un gran recorrido e histórico de resultados.
Para que puedas hacerte una idea, los gastos que normalmente van asociados a las estrategias de un plan de marketing son:
Para el diseño de las estrategias de marketing, necesitarás recursos y guías que te ayuden a organizar y priorizar tus recursos. Con estas plantillas podrás elaborar un plan de marketing completo y te servirá como paso previo antes de lanzarte con el diseño de la estrategia de marketing o ventas. ¡Te invitamos a utilizarlas!
Una vez tenemos claro los objetivos y el presupuesto en el diseño de la estrategia de marketing, es el momento de elegir la estrategia concreta con la que vamos a atacar el mercado. El paso mas importante.
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El diseño de tu estrategia de marketing, dependerá de tu modelo de negocio, ventajas competitivas e intereses de tu buyer persona por eso no hay una única fórmula ganadora. Las estrategias que vienen a continuación son las más comunes en las empresas industriales B2B ¡Toma nota!
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En unos meses, consigue potenciar su posicionamiento y visibilidad, aumentando en un 186% su captación de leads de calidad. Si quieres saber las estrategias de marketing que le llevaron a alcanzar estos resultados, puedes descargar su caso de éxito 👇
En este vídeo podrás ampliar información sobre las estrategias de Inbound Marketing:
Tener un buen producto y buenas recomendaciones de nuestros clientes siempre ha sido garantía de crecimiento. No hay mejor prospecto que el que viene recomendado por un cliente satisfecho. Esta técnica ha sido y es en la actualidad la mejor forma de conseguir nuevos clientes y siempre debemos tenerla en cuenta en el diseño de las estrategias de marketing. Muchas compañías industriales han basado su estrategia de marketing en esta técnica. Las nuevas tecnologías de Internet y las redes sociales nos permiten hoy amplificar su efecto.
Un sustituto de las estrategias de marketing boca-oreja, podrían ser las estrategias de Social Selling. A la hora de realizar el diseño de las estrategias de marketing, ten en cuenta al equipo comercial con el fin de crear alineación entre departamentos y potenciar los resultados. ¡Sumando esfuerzos , se multiplicarán!
Encontramos la publicidad a través de soportes y medios, generalmente, especializados: revistas sectoriales, asociaciones y colegios profesionales, que suponen también mucha visibilidad entre las fuentes de información que consultan nuestros potenciales clientes
La combinación entre una estrategia Inbound Marketing y Paid, es perfecta para acelerar procesos y ver resultados rápidamente. Puedes considerar empezar a trabajar acciones de Paid si buscas dar visibilidad a un producto o solución de forma puntual o lanzar campañas con un presupuesto muy acotado.
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En este caso un grupo de comerciales se dedica a llamar y tratar de cerrar reuniones potenciales a listas de prospectos extraídas de asociaciones, ferias, bases de datos... con el fin de conseguir oportunidades comerciales.
Podemos utilizar redes sociales como LinkedIn para llegar a nuestros prospectos o nuestra newsletter mensual. Lo más importante es la forma en la que nos acercamos a ellos a través de nuestros mensajes. Ahora la puerta fría ya no funciona y buscamos una venta mucho mas consultiva.
Nuestro equipo comercial ha trabajado en una recopilación de los mensajes que más venden en el sector B2B. ¡Pruébalos para aumentar tu cierre de ventas!
Vivimos en un cambio de era en lo que respecta a la forma de acceder a la información y al conocimiento y sobre todo después de la pandemia. Esto se ha visto reflejado sobre el diseño de las estrategias de marketing de la gran mayoría de las empresas industriales y del sector B2B. Hace unos años agradecíamos las visitas comerciales porque venían de la mano de información relevante del sector. Hoy en día estamos saturados de tantas visitas comerciales y preferimos poner frenos a tantas visitas e interrupciones para optimizar nuestro tiempo y recursos..
Los nuevos responsables de compras cada vez dedican menos tiempo a recibir una procesión de comerciales presentando novedades y ofertas, prefieren tener una actitud más proactiva. Ahora prefieren iniciar el proceso de búsqueda por su cuenta, en el momento que se les presenta la necesidad.
Cuando necesitan localizar nuevas tecnologías, productos o soluciones a sus problemas, utilizan las herramientas de búsqueda (generalmente Google) y las redes sociales, para localizar activamente las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de su empresa, muchas veces con valoraciones y opiniones de otros usuarios que les permiten tener datos objetivos que les ayudan a tomar la decisión.
Este cambio de paradigma y esta nueva forma de compra, a través de procesos de búsqueda de información por Internet, puede ser aprovechado por las empresas B2B industriales y convertirse en una gran oportunidad para crear un nuevo canal de captación de potenciales clientes a través de Internet.
La reflexión es muy clara: si detectamos que los responsables de compra de las empresas industriales cada vez acuden menos a las ferias comerciales y atienden menos a nuestros comerciales, se debe a que ha cambiado su proceso de compra. Ahora utilizan las herramientas de búsqueda y las redes sociales para informarse lo que debemos hacer es conocer bien cuál es el nuevo proceso de compra.
Lo primero que tienes que tener claro es que una venta industrial es compleja y requiere de mucha información, si te pones en la “piel del cliente” comprenderás que no es lo mismo comprar unos jeans que tener que tomar una decisión más arriesgada. Sobre todo, porque estas decisiones vienen acompañadas de grandes inversiones y muchos interlocutores implicados. Por lo tanto, cuando se está en una situación de tal envergadura surgen muchas dudas que se necesitan resolver para poder tomar la decisión correcta.
La clave de las ventas en la sociedad digital está en proporcionar información y confianza, los vendedores deben ser proveedores de respuestas a las preguntas que se hace el cliente. Por ello debes trabajar siguiendo un proceso centrado en la tracción, donde el éxito reside en la transformación digital del marketing, o dicho de otra manera, Inbound Marketing.
Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo hacer un buen diseño de las estrategias de marketing. Sabemos que es un proceso complejo y las estrategias que activemos pueden variar según el tipo de objetivo empresarial, equipo de trabajo u otras peculiaridades de negocio. En Connext, hemos realizado el diseño de las estrategias de marketing de grandes empresas industriales y ¡con muy buenos resultados!