📌 Actualizado el 17/11/2022
Toda empresa tecnológica que se precie debe estar en Internet, al fin y al cabo eso es lo que vende, tecnología. Y, claro está, no pueden estar de cualquier forma, deben hacerlo bien. Pero, ¿a qué nos referimos con eso de hacerlo bien? Pues a que deben tener una buena presencia online y eso se consigue gracias al Inbound Marketing.
El Inbound Marketing en el sector tecnológico es uno de los que mejores resultados obtiene, ya que se trata de empresas con productos y procesos de compra complejos que necesitan este tipo de estrategias para acercarse al consumidor y enamorarle lentamente. Pero, ¿exactamente qué hace que el Inbound Marketing sea tan efectivo para las empresas TIC? ¡Te lo contamos!
Pasar del marketing tradicional al Inbound Marketing supone dar un gran paso que requiere, en cierta medida, un cambio de mentalidad. Todavía hay muchas compañías tecnológicas que recelan de la eficacia de Internet a la hora de captar nuevos clientes, pero gracias al Inbound eso está cambiando. Esta metodología abarca un gran número de herramientas digitales enfocadas a motivar la conversión, algunas de ellas son el email marketing, el social media, el marketing de contenidos, el posicionamiento SEO o el SEM.
Con todo ello se puede definir una estrategia de marketing digital que abarque todos los campos necesarios para que una empresa tecnológica triunfe. Pero antes de todo, falta un paso clave: la definición de los buyer personas. El Inbound Marketing no es nada sin los buyer persona, ya que precisamente esta metodología gira en torno a ellos. Los buyer persona son la definición del cliente ideal de la compañía. Para ello, hay que estudiar al detalle a los clientes actuales, conocer todos sus intereses, dudas y temores para orientar toda la estrategia hacia ellos.
Con toda esta información podrás saber cuáles son las necesidades de los clientes en cada momento del proceso de compra y, por lo tanto, orientar cada acción a cubrir dichas necesidades. Es así como el Inbound Marketing garantiza el éxito en el sector tecnológico.
El Inbound Marketing ofrece muchas ventajas a las empresas TIC que el marketing tradicional no aporta. Algunas de ellas son las siguientes:
¿Puedes calcular las ventas que te reporta un anuncio en la televisión, en la radio o en un medio de prensa escrita? Lo cierto es que no. Como mucho puedes tener una idea del impacto, pero no de los contactos o ventas concretas que te genera. En cambio, en el marketing digital sí que se puede. Es lo que se conoce como ROI o retorno de la inversión y se consigue gracias a numerosas herramientas que permiten analizar en todo momento a los visitantes de tu web. Qué páginas visitan, qué acciones realizan, qué formularios rellenan… Gracias a Google Analytics o a programas más complejos como Hubspot se puede monitorizar a los usuarios de tu site y conducirles hacia la consecución de tus objetivos.
La principal característica del Inbound Marketing es que no es intrusivo, todo lo contrario, llega al cliente justo en el momento en que lo necesita. En la actualidad, la mayoría de personas busca soluciones a sus problemas a través de internet, por ello el marketing de contenidos es una pieza clave para las empresas TIC dentro de esta metodología. Creando contenidos relevantes para los buyer personas, conseguirás captar su atención y dirigirles hacia tu página web. Una vez allí, ya entran en escena otros elementos para conseguir que estos te dejen sus datos de contacto y se conviertan en leads.
Hay acciones del marketing tradicional, como la participación en ferias o la realización de eventos, que generan muchos contactos pero que después difícilmente estos se transforman en clientes, a pesar de haber invertido muchos recursos en ello (tiempo, costes económicos, etc). En cambio, esto en el Inbound Marketing no ocurre, ya que una vez un usuario deja sus datos de contacto entra en un flujo o workflow que tiene la finalidad de ir madurando su interés hasta convertirlo en un cliente potencial. Solo en ese momento, entrarán en escenas tus recursos comerciales para culminar el proceso, aumentando así mucho más las posibilidades de cerrar una venta.
En el Inbound Marketing no todo concluye con la venta, al contrario, ese es tan sólo el comienzo. La metodología Inbound tiene el objetivo de convertir a los clientes en prescriptores de la marca y, por ello, la relación no puede culminar con la venta. Mediante distintos canales digitales, como las redes sociales o el email marketing, se mantendrá una relación constante con ellos, manteniéndolos informados de todas las novedades de la firma. De esta forma, se consigue mantener una vinculación más estrecha y directa con ellos y, al mismo tiempo que los fidelizas, consigues que se conviertan en prescriptores y recomienden tus servicios a otras personas.
En resumen, el Inbound Marketing es la metodología perfecta para el sector tecnológico, ya que, además de suponer un impulso para tu negocio, hará que te diferencies de tu competencia. ¿Quieres saber más sobre cómo aplicar el marketing digital en tu empresa TIC? ¡Descárgate esta guía!
Adoptar una estrategia de Inbound en tu negocio tecnológico significa conducirlo hacia un aumento de tráfico cualificado a tu sitio web y desarrollar acciones con el objetivo de convertirlos en clientes.
Las firmas del sector tecnológico, con productos altamente especializados y técnicos, a menudo tienen ciclos de compra bastante largos.
Esta es la propiedad perfecta para atraer potenciales clientes con contenido valioso sobre las soluciones que tu empresa les puede ofrecer a sus problemas (o incluso darles a conocer esas necesidades), y nutrirlos para desarrollar relaciones de confianza.
Además de generar oportunidades de ventas y potenciales clientes a un menor coste que con otras técnicas de marketing, aumentar las tasas de conversión y el ROI, el Inbound te ayudará posicionar tu marca a través del contenido.
Este proceso es paulatino y requiere ser constante, pero te servirá para impulsar el interés y el compromiso hacia tu negocio, te ayudará a expandirte a nuevos mercados y adquirir mayor presencia en tu sector.
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El Inbound marketing te permitirá medirlo prácticamente todo, para saber qué campañas y acciones son más exitosas y poder replicarlas.
El Inbound se centra en los clientes, creando campañas altamente orientadas para nutrirlos por el embudo de marketing. Pero al final de este proceso se encuentra un vendedor, y la calidad de la campaña depende de que el comercial tenga suficientes oportunidades de venta valiosas, buenos contactos y buena información sobre ellos para cerrar la venta con éxito.
El Inbound marketing ayuda las empresas tecnológicas en su ciclo de compra, a posicionarse en el sector y optimizar esfuerzos
Para tener una estrategia de promoción digital exitosa que se traduzca en mejores resultados para el equipo comercial deberás crear un plan de acción específico y detallado, en el que marques unos objetivos medibles, unas acciones calendarizadas para lograrlos y una estrategia a medida.
Seguro que una de tus metas es vender más, y para ello deberás crear y fidelizar clientes. La prospección comercial es útil, sí, pero las oportunidades de ventas que te brinda Internet son inmensas.
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Aquí tienes algunas sugerencias que ayudarán a tu equipo de marketing a conseguir leads y crear nuevas oportunidades comerciales:
Tal como explica Jonathan Pavoni, experto en marketing, para HubSpot, “el contenido de tu página web debe estar adaptado para SEO, de manera que sea más fácil para los motores de búsqueda ver y comprender de qué trata tu página” y la indexe. Comienza por tener en cuenta estos 5 puntos:
Además de colocar palabras clave en estas áreas debes optimizar cada landing page para una sola keyword, para no confundir ni a los motores de búsqueda ni a tus lectores.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que tu web debe ser un elemento de conversión. ¿Quieres saber cómo hacer una página web optimizada y útil? Lee este artículo.
La optimización SEO sirve para que los motores de búsqueda encuentren tu página y la indexen mejor
El SEO off page responde a la construcción de enlaces (backlinks) que apunten a tu web y sus páginas de destino. Víctor Guerrero, experto en diseño y desarrollo web, marketing online y estrategias SEO, indica que “los enlaces entrantes ayudan a que una web escale posiciones en los motores de búsqueda”. Google tiene en cuenta muy positivamente los enlaces de dominios relevantes que enlazan a tu web, porque considera que, cuantos más links tengas a tu sitio, más valioso es tu contenido.
Aquí te dejamos 20 directorios web para comenzar tu estrategia de backlink internacional
El blog corporativo es el primer paso para el éxito de tu estrategia Inbound. A través de él, publicando contenido de calidad que cubra las necesidades de tus potenciales clientes, podrás aumentar tu visibilidad online y obtener tráfico web.
Además, puedes (y debes) aprovechar cada post que hagas en tu blog para enlazarlo a contenido premium, que genere oportunidades de conseguir nuevos contactos que después podrán convertirse en futuros clientes.
Las redes sociales pueden ser un medio muy efectivo para ganar visibilidad entre clientes potenciales. Para ello, primero debes determinar qué plataformas son más útiles para convertir a tus potenciales clientes, para dedicarle tiempo a las que realmente te son útiles para encontrar oportunidades de ventas.
Debes realizar de forma frecuente auditorías de contenido para mejorar constantemente tus esfuerzos de marketing. Atiende a parámetros como el tráfico orgánico, clics, conversión, etc.
Revisa también el estado de tus páginas y posts, el avance o retroceso de tus keywords y, en función de todo ello, detecta puntos de mejora y posibles errores para perfeccionar tu estrategia.
Revisa constantemente tu estrategia y acciones para detectar errores y éxitos
Si tu objetivo es generar nuevas oportunidades de ventas para el equipo comercial, el Inbound marketing es la solución: te ayudará a captar tráfico orgánico de calidad, a localizar a tus buyer personas y guiarlos por el ciclo de compra de forma efectiva, optimizando a los equipos de marketing y ventas.